Información pública: del ejercicio del derecho a la calidad de los datos

El Programa de Monitoreo y Evaluación realizó un conversatorio público en el que se discutieron las oportunidades y desafíos en materia de acceso a la información y transparencia activa.

El martes 29 de septiembre, en el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información y el cuarto aniversario de la promulgación de la Ley de Acceso a la Información, el Programa de Monitoreo y Evaluación realizó un evento en el que se discutieron las oportunidades y desafíos en materia de acceso a la información y transparencia activa.

La apertura del evento estuvo a cargo de Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior del Poder Ejecutivo Nacional, y Borja Díaz Rivillas, responsable de Buen Gobierno en EUROsociAL +.

Luego comenzó un panel para discutir sobre los aprendizajes en materia de acceso a la información y transparencia en el marco de la pandemia. La conversación contó con la presencia de Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información Pública; Momi Peralta Ramos, La Nación Data; Guillermo Cejudo, CIDE (México); y Carlos Cordero, Sustentia (España). La mesa estuvo moderada por Natalia Aquilino, directora del Programa de Monitoreo y Evaluación.

Una vez finalizado el panel, la sesión se dividió en tres mesas paralelas. Una de ellas fue sobre la construcción de la línea de base de la ley 27.275 y contó con la participación de los representantes de las diferentes agencias de Acceso a la Información Pública: Eugenia Braguinsky, del poder ejecutivo, Ornela Mazza Gigena, del Ministerio Público de la Defensa, Carlos Ernst, del Ministerio Público Fiscal, y Ricardo Gómez Diez, del Consejo de la Magistratura. Además, contó con la participación de María José Méndez, de EUROsociAL + y la moderación de Emiliano Arena, coordinador del Programa de Monitoreo y Evaluación.

Una segunda mesa, de carácter subnacional, debatió sobre la implementación de la ley en las diferentes provincias argentinas. Fue moderada por María Gracia Andía, Directora del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y  contó con la participación de Silvana Kostenbaum, del Banco Mundial, Noelia Ruiz, diputada provincial de la Provincia de Buenos Aires, y los representantes de la provincia de Chaco, Mariela Dolce y Andrea Sandobal, y de la provincia de Mendoza, Diego Seoane.

La tercera mesa, por su parte, inició un diálogo sobre el impacto de la ley en la publicación de las evaluaciones de políticas. Contó con la participación de Nerio Neirotti, vicerrector de la UNLA, Violeta Ruiz, investigadora y docente en FLACSO, Laura Porrini, especialista en Monitoreo y Evaluación del Fondo de Mujeres del Sur y Humberto Gallo y Mónica Rosenfeld, de la Red EvaluAR.

    Recibí novedades