Medir el derecho de acceso a la información: línea de base de la Ley 27.275


El Derecho de Acceso a la Información Pública es uno de los derechos fundamentales al ejercer una ciudadanía activa en un estado democrático ya que refiere a la publicidad de los actos de gobierno y a la rendición de cuentas por parte de funcionarios públicos.

En septiembre de 2016 se sancionó la Ley 27.275 que garantiza el ejercicio efectivo derecho de acceso a la información pública presente en la Constitución Nacional. Si bien, el antecedente jurídico de esta ley se encuentra en el decreto 1172/2003, la nueva ley impulsada por la sociedad civil, implicó importante avances respecto por ejemplo al establecimiento de mecanismos más simples y accesibles para la realización de solicitudes de información y la incorporación de la noción de transparencia activa. .

En su artículo 19 y en el 28, la ley obliga a la creación de agencias de acceso a la información pública tanto a la administración pública nacional como al poder legislativo, al poder judicial y a los ministerios públicos. La implementación efectiva de este derecho conlleva a un gran esfuerzo de coordinación institucional. La Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información, es el espacio de articulación de los distintos organismos ubicados en los diferentes poderes del Estado.

Para construir esta mirada holística sobre la política de acceso a la información, durante 2018 con el apoyo de Euro Social y bajo el liderazgo de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana se construyó de manera participativa un sistema de indicadores. Este sistema posee un gran nivel de complejidad ya que se aplicará a todos los organismos nacionales con agencias de acceso a la información y pretende informar sobre todos los aspectos que la ley requiere.

En este contexto, el proyecto pretende fortalecer el trabajo ya realizado a partir de una evaluación de las capacidades de las agencias de acceso a la información en materia de monitoreo y evaluación, una análisis crítico del sistema de indicadores y la construcción de una línea de base que permita conocer el estado de situación sobre la política de acceso a la información de Argentina.

Objetivo General

  • Contribuir al desarrollo e implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública a partir del fortalecimiento de las Agencias que participan de la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información.

Objetivos Específicos

    • Contribuir a la mejora de la gestión de las agencias que integran la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información a partir de los aprendizajes resultantes del análisis de evaluabilidad de la Política de Acceso a la Información Pública.
    • Contribuir al desarrollo de capacidades en monitoreo y evaluación a partir del análisis crítico de los indicadores desarrollados por la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información y del diseño de los instrumentos de recolección de datos.
    • Medir la línea de base del derecho de acceso a través del sistema de indicadores desarrollado por la Mesa de Coordinación Institucional.

Publicaciones


    Recibí novedades