Una estrategia de monitoreo y evaluación del derecho de acceso a la información pública


Publicado en septiembre del 2020

El Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) es uno de los derechos fundamentales para ejercer una ciudadanía activa en un estado democrático. Implica la publicidad de los actos de gobierno y la rendición de cuentas por parte de funcionarios públicos. La Ley N°27.275, sancionada en septiembre de 2016, garantiza el ejercicio efectivo del Derecho de Acceso a la Información Pública presente en la Constitución Nacional. En sus artículos 19 y 28, obliga al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los Ministerios Públicos a crear Agencias de Acceso a la Información Pública (AAIP). La implementación efectiva de este derecho conlleva un gran esfuerzo de coordinación institucional para poder articular intereses y saberes especializados con el objetivo de construir una política integral.

Para hacer efectiva la política integral, en 2017, se creó la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información (en adelante, Mesa de Coordinación) que funciona como el espacio de articulación de los organismos ubicados en los distintos poderes del Estado (Decreto 899/2017) en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación.

El presente trabajo contiene la metodología utilizada para construir y relevar el sistema de monitoreo y evaluación de la Ley N°27.275 de Acceso a la Información Pública. Esta metodología fue construida de manera participativa a partir del trabajo de coordinación entre la Mesa de Coordinación, el programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+ y las agencias de acceso a la información del Poder Ejecutivo, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y del Consejo de la Magistratura.

La primera aplicación de esta metodología constituye la línea de base del acceso a la información pública en Argentina. Sus resultados indican que hay un buen nivel de cumplimiento con el derecho al acceso a la información
pública en las etapas que competen al diseño y la implementación, y que prevalecen los desafíos en las relacionadas con la evaluación y el seguimiento. Esta línea de base permite identificar las fortalezas y los aspectos que pueden fortalecerse para cumplir con la ley. Asimismo, este documento incluye recomendaciones para mejorar y ampliar el sistema de monitoreo y evaluación del Derecho de Acceso a la Información.

Entre las recomendaciones para proceder en esta dirección se encuentran: i) sostener y mejorar el sistema de monitoreo y evaluación de la ley; ii) contribuir a una mirada regional sobre la implementación de este derecho; iii) alinear el sistema de monitoreo con el reporte de los ODS que realiza Argentina; iv) desarrollar capacidades en las agencias para que puedan establecer un sistema de indicadores que permita captar la diversidad que existe entre ella; v) analizar, en el marco de la Mesa de Coordinación, la factibilidad de realizar una evaluación que permita conocer los efectos de la implementación de la ley en el Estado nacional y en la percepción de la
ciudadanía.

Relacionados


    Recibí novedades