Financiamiento educativo

En el marco del trabajo realizado por el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo, CIPPEC monitorea el financiamiento de la educación a nivel nacional y de los 24 distritos del país.


Este trabajo parte de la preocupación por el cumplimiento del derecho a la educación en la Argentina. Entender cómo y por qué evoluciona la inversión educativa es un insumo crucial para mejorar las condiciones materiales y pedagógicas y lograr una mayor cobertura, permanencia y egreso de estudiantes con calidad educativa.

El Programa de Educación de CIPPEC se propuso monitorear el estado de situación de los principales indicadores de financiamiento educativo, con especial énfasis en la comparación interprovincial para favorecer una más justa y adecuada distribución de los recursos que garantice el derecho igualitario a la educación.

 La sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y de Educación Nacional marcaron un punto de inflexión al establecer un piso de inversión consolidada en el sector. A través de metas anuales, la LEF fijó un sendero progresivo de incremento de los recursos para alcanzar la inversión del 6% del PIB en Educación, Ciencia y Técnica (E,CyT) para el año 2010. Luego, con la sanción de la LEN a fines de 2006 se estipuló que, una vez alcanzada la meta de la LFE, el presupuesto conjunto de Nación y Provincias destinado de forma exclusiva al gasto educativo (es decir, sin incluir CyT) no podría ser inferior a 6% del PIB.

 Las metas de inversión establecidas en la LFE constituyeron un puntapié para orientar los esfuerzos adicionales que, de manera conjunta, la Nación y las provincias, debían realizar para alcanzar su cumplimiento. Entre 2005 y 2010, se evidencia un crecimiento progresivo y cumplimiento de la meta de inversión en educación, ciencia y tecnología. Sin embargo, los datos presupuestarios consolidados de la Nación y las provincias entre 2011 y 2017 muestran que la inversión en educación no está protegida de los vaivenes macroeconómicos.

Los espacios de discusión, negociación y articulación entre la Nación y las provincias, entre gobiernos y sindicatos, entre sociedad civil y Estado, requieren el uso de datos confiables para analizar problemáticas complejas. El objetivo de esta línea de investigación es nutrir los debates educativos y las discusiones e informar al conjunto de los actores interesados en la temática en torno a los esfuerzos que se realizan año tras año para garantizar la inversión educativa como mecanismo clave para cumplir con las distintas condiciones necesarias para el ejercicio del derecho integral a la educación.

 CIPPEC conforma el Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo (GCFE) es una red de organizaciones de la sociedad civil que, desde el 2004 se propuso trabajar para generar consensos que permitan garantizar un mayor y mejor financiamiento educativo.

Textual


Eventos


evento

Aportes al debate sobre el financiamiento para una educación de calidad

El programa de Educación de CIPPEC organiza, el jueves 17 de mayo, una jornada de reflexión e intercambio sobre el financiamiento educativo, junto a otros actores involucrados con la temática.

Recibí novedades