Transformar la Escuela Secundaria

El Programa de Educación de CIPPEC promueve el desarrollo de una política integral de transformación de la escuela secundaria que fortalezca las trayectorias escolares, mejore los aprendizajes y reduzca las desigualdades educativas. 


El Programa de Educación de CIPPEC acompaña a los gobiernos provinciales en el desarrollo de “Transformar la Escuela Secundaria”, una política integral de transformación que promueva mejoras en las trayectorias escolares, en los aprendizajes y en las desigualdades educativas.  

La escuela secundaria ocupa un lugar clave en la vida de las y los jóvenes. Se espera que allí puedan incorporar herramientas que les permitan ejercer una ciudadanía plena y activa, desarrollar su proyecto de vida y que contribuyan a ampliar sus oportunidades en el ingreso al mundo del trabajo para, eventualmente, orientar sus decisiones de continuar formándose en el nivel superior. Las expectativas son altas, y grandes los desafíos. 

La Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 estableció la obligatoriedad del nivel secundario. De esa manera, comprometió al gobierno nacional y a los estados provinciales a orientar los esfuerzos necesarios para garantizar que los y las adolescentes y jóvenes accedan a la escuela secundaria, transiten en ella, incorporen aprendizajes significativos y se gradúen. Desde entonces, han habido importantes avances en términos de inclusiónSin embargo, los desafíos en términos de trayectorias, aprendizajes y desigualdad educativa persisten.  

Múltiples factores contribuyen a explicar las dificultades que atraviesa el nivel secundario. Una de las causas se vincula a que, en su origen, la secundaria fue diseñada para formar a un sector de la población, a partir de un modelo selectivo y enciclopedista. Esta matriz ha resistido los embates de los cambios de época y ha favorecido que, en ocasiones, se naturalizara la idea de que la secundaria no era para todos.

La rigidez del formato del nivel secundario es muchas veces un obstáculo para habilitar recorridos diversos que garantices trayectorias escolares completas. Del mismo modo, típicamente, los diseños curriculares del nivel son muy vastos e incluyen contenidos fragmentados y descontextualizados que se encuentran lejos de los intereses y necesidades de las y los estudiantes. Estas situaciones reducen la motivación y contribuyen al descreimiento sobre las posibilidades de la educación para contribuir al desarrollo de las capacidades necesarias para un proyecto de vida. 

Esto obliga a repensar los formatos y prácticas sobre las cuales este modelo se monta. En otras palabras, a transformar la escuela secundaria. Ahora bien, la complejidad de la secundaria no puede ser abordada de forma aislada. Requiere una mirada integral que interpele los diseños curriculares, las estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares, los espacios de participación juvenil, el régimen académico, la formación inicial y los dispositivos de formación docente continua, las estrategias de enseñanza, las condiciones de trabajo docente, la asignación de recursos, los sistemas de información, el gobierno del sistema educativoel vínculo de la educación con los entornos socio productivos, entre otros elementos.  

 

Trabajo en Misiones

En el 2020, CIPPEC inició un proyecto conjunto con Misiones, provincia con una tradición reciente de innovaciones en el nivel secundario. Sobre ese terreno fértil, se avanzó en la definición de los componentes de una política para la transformación de la secundaria misionera.

Los principales ejes de trabajo son:

  • El acompañamiento a las trayectorias escolares;
  • El desarrollo curricular;
  • La formación continua de docentes y equipos directivos;
  • La revisión del régimen académico;
  • El fortalecimiento del gobierno del sistema.

En abril de 2021, se dio inicio allí a este proyecto, “Transformar la Escuela Secundaria”, con un primer grupo de 50 escuelas secundarias

Autores


Alejandra Cardini

Esteban Torre

Director de Educación

Josefina Peire

Antonella Filliol

Melanie Migel

Consultora de Educación

Nos apoyan


    Recibí novedades