Cómo promover un cambio en el régimen de licencias por maternidad, paternidad y familiares. Lecciones aprendidas del análisis de casos provinciales


La reconfiguración del actual esquema de licencias por maternidad, paternidad y familiares puede lograr tres objetivos que son clave para la Argentina: en primer lugar, contribuir a la efectiva conciliación entre la vida productiva y la reproductiva. En segundo lugar, mejorar el bienestar y el desarrollo de los niños recién nacidos. En tercer lugar, distribuir la carga de las tareas de cuidado y domésticas de una forma equitativa, allanando el camino para una plena inserción laboral de las mujeres. A la vez, promueven la construcción de la masculinidad desde una perspectiva que cuestiona los esquemas heteronormativos y que reproducen estereotipos de género vinculados a la imagen del varón proveedor y ajeno a la vida familiar.

CIPPEC propone avanzar en un esquema universal de licencias que promueva la coparentalidad en donde todos los padres y las madres compartan responsabilidades de cuidado. Hubo varios proyectos de ley en el Congreso Nacional que buscaron avanzar en la ampliación del régimen de licencias, pero no se logró aprobar ninguno.

En este contexto, este documento busca extraer lecciones de las provincias que lograron avanzar más que el gobierno federal en el establecimiento de regímenes más equitativos.

Santa Fe

En octubre de 2014, la legislatura provincial de la Provincia de Santa Fe sancionó la Ley 13.436, que estableció 180 días corridos de licencia por maternidad y 8 días por licencia por paternidad. La ley supuso una actualización de la normativa anterior que regía los esquemas de licencias, que al establecer 90 días para las madres incumplía el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la OIT.

La cantidad de días asignados a padres y madres en la ley implicaban una lógica maternalista, pero un veto parcial del gobernador Antonio Bonfatti dejó el artículo que concede a los padres 8 días de licencia por nacimiento de hijo, y redujo a 105 los días de licencia por maternidad. Esta modificación redujo, como efecto colateral, la impronta maternalista de la ley, equiparando (hacia abajo, eso sí) la cantidad de días que el Estado dispone de licencias para padres y madres.

Mendoza

El 26 de junio de 2014 se realizó la reforma más importante en cuanto a licencias por paternidad. Se promulgó la Ley 8.678 que amplió el plazo de la licencia por maternidad a 15 días a partir del nacimiento del niño o entrega en caso de adopción. El caso mendocino es particularmente interesante porque se trató de una demanda popular canalizada a través de las instituciones públicas. Según reportan los medios provinciales, desde 2013 la ciudadanía se había movilizado juntando firmas para exigir la ampliación de las licencias.

Tierra del Fuego

En diciembre de 2012, se sancionó el Régimen de Licencia Prenatal y por Maternidad, Ley 911. El proyecto derogó la Ley 728, ratificando la licencia de 210 días pero estableciendo que los 180 días post parto pueden ser transferidos o compartidos con el cónyuge, conviviente o progenitor. En ese sentido, la ley representa un avance de punta en cuanto a una mayor equidad de género en condiciones laborales revalorizando el trabajo femenino pero también apuntando a familias homoparentales, ya que contiene una forma lingüística neutral. A su vez, la ley establece que las trabajadoras podrán gozar de 30 días corridos antes del parto, en este caso no transferible.

La Gobernadora Fabiana Ríos fue la que impulsó el proyecto, afirmando que el principal fundamento del proyecto era el de promover la justicia de género y la expresión normativa sobre familias que no se adecuen necesariamente a los estándares tradicionales.

Ciudad de Buenos Aires

En julio de 2018 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que presentará cinco proyectos de ley a la Legislatura para extender  hasta 45 días de licencia por paternidad (de los 10 actuales) y que permitirán las licencias familiares de 120 días que podrán ser repartidos entre el padre y la madre. “Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia”, dijo en la presentación del proyecto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Relacionados


    Recibí novedades