Cuadernos Electorales: Una contribución a la mejora de los procesos electorales en Argentina


En 2015, CIPPEC, junto a la Dirección Nacional Electoral y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, puso en marcha el proyecto #CuadernosElectorales, con el objetivo de promover un ámbito de análisis sistemático y federal a partir del cual contribuir a mejorar los procesos electorales en Argentina.

El resultado fue exitoso: #CuadernosElectorales se consolidó durante ese año como una fuente de datos electorales del país, conformó una Red Federal de Investigadores Electorales, publicó y difundió más de 70 series de infografías y elaboró más de 80 informes. Además, produjo una sección específica en el sitio web del Observatorio Electoral Argentino (OEAR) como reservorio de datos electorales en series temporales desde 1983 a 2015.

En 2017, CIPPEC, con el acompañamiento de la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, puso en marcha una vez más #CuadernosElectorales. Este año, el proyecto contempla las particularidades de una votación legislativa, y esto tiene sus propias particularidades que complejizan y enriquecen el análisis.

El federalismo electoral argentino implica que cada distrito tiene sus propias reglas electorales. Estas reglas son heterogéneas y tienen diferentes efectos sobre la competencia política, el funcionamiento de los partidos, la forma en que estos construyen sus opciones electorales y el nivel de fragmentación legislativa. Esta heterogeneidad en las reglas, junto a las reformas introducidas por las provincias, funcionan como un laboratorio.

En esta edición se encuentran todos los análisis, provincia por provincia, de los escenarios pre y post PASO. Adicionalmente, se encuentran también los análisis de las elecciones provinciales (PASO y generales) que se llevaron a cabo hasta el momento. Disponer de un retrato provincial exhaustivo y entender de qué manera estas reglas afectan la calidad de las elecciones permite tomar decisiones de política pública fundadas en evidencia.

Ese es el objetivo de esta nueva edición de Cuadernos Electorales.

Relacionados


    Recibí novedades