Co-diseñar el futuro que queremos

Publicado en agosto de 2021

A medida que avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Argentina, empieza a cobrar mayor relevancia la discusión sobre las estrategias para revertir los efectos sociales, económicos y sanitarios que nos deja la pandemia. Se nos presenta una oportunidad para pensar el largo plazo, no como un punto distante en el tiempo, sino como el resultado de acciones sucesivas que nos conducirán al futuro que queremos tener. 

Existen muchas formas de morigerar las consecuencias más nocivas de la crisis, pero solo algunas de ellas serán capaces de conducirnos, simultáneamente, a romper con el círculo del estancamiento recurrente. Tener una visión estratégica del país que queremos, y construirla de forma colectiva, nos permite dejar de escapar para adelante. 

En el marco de la iniciativa Democracia 40, organizamos la primera serie de encuentros para co-diseñar el futuro que queremos en los próximos años e identificar las acciones que nos pueden acercar a él. Participaron referentes de distintos sectores y los equipos técnicos de CIPPEC. Los encuentros mostraron coincidencias sobre algunas prioridades para el desarrollo inclusivo. 

En primer lugar, la relación entre digitalización, educación y desigualdad. La migración de las experiencias educativas a la esfera virtual, tendencia que probablemente se acentúe en los próximos años, debe garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a infraestructura digital para todos/as los/as estudiantes argentinos/as, como también la formación específica de docentes para afrontar este desafío. De otra forma, corremos el riesgo de reproducir las desigualdades existentes en los sistemas educativos actuales e incrementar las brechas de aprendizajes y terminalidad educativa. 

En segundo lugar, la transición demográfica nos impone desafíos y oportunidades sobre los que hay que actuar. El envejecimiento poblacional es una tendencia prácticamente irreversible, por lo que es preciso garantizar la sustentabilidad y equidad del sistema previsional a través de la inversión en la primera infancia, un mejor y mayor acceso de las mujeres a las oportunidades de trabajo remunerado, y el fortalecimiento de las trayectorias laborales de calidad para todas las personas que trabajen. Emergen también nichos para nuevas industrias, como el ocio, y la necesidad de medidas para garantizar el envejecimiento activo de la sociedad.

En tercer lugar, se observa una divergencia cada vez más acuciante entre los sectores productivos y sus mercados de trabajo asociados. Algunas industrias logran aprovechar las ventajas de la sociedad de la información y la cuarta revolución industrial, incrementan su productividad y ofrecen salarios competitivos a nivel internacional. Otras, en cambio, tienen desafíos para dar un salto tecnológico necesario y operan a través de canales informales, ofreciendo puestos de trabajo de bajos salarios. Es fundamental lograr la convergencia entre los dos extremos y disponer de un sistema de protección social robusto que afronte los riesgos sociales durante la transición de quienes enfrenten mayores dificultades para insertarse en los nuevos puestos de trabajo. 

Finalmente, un cuarto eje que fue resaltado se vincula con la necesidad de potenciar las exportaciones argentinas a través de una estrategia que combine la estabilidad macroeconómica con el desarrollo del potencial exportador de empresas de diversos sectores, sobre todo de las PyMEs. En el largo plazo, no obstante, la discusión se vuelve más compleja: será necesario que las empresas agreguen cada vez más valor a sus exportaciones y tomen las medidas necesarias para las transformaciones requeridas por las estrategias, locales e internacionales, de sustentabilidad medioambiental. 

Estos primeros encuentros sirvieron para poner en común los consensos sobre las prioridades. En los que organizaremos en el futuro, el foco estará puesto en las acciones concretas que debemos llevar adelante para aprovechar las oportunidades tecnológicas, atender sus riesgos, y reducir las brechas de desigualdad de género, de ingreso y territoriales. 

Autores


Gala Díaz Langou

Directora Ejecutiva

José Florito

Coordinador de la Dirección Ejecutiva

Relacionados


Ver más

Raíces de la crisis: los jóvenes, los más castigados por la falta de empleo

Ver más

Entre las cifras y los cuidados: la realidad laboral de las mujeres en Argentina

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Censo 2022: Cambios demográficos y su impacto en la planificación de las políticas públicas

Ver más

Reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación

Ver más

Presupuesto destinado a niñez, transferencias monetarias y su suficiencia con relación a la pobreza y la indigencia

Ver más

Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo: una oportunidad para reforzar el poder del cuidado para fomentar el desarrollo inclusivo

Ver más

Presentación de la propuesta de Reordenamiento Previsional en el marco del 59° Coloquio de IDEA ARG

    Recibí novedades