Con una innovación se puede incluir prácticas transformadoras en las escuelas

El libro del Cippec busca abrir la imaginación educativa de las escuelas con innovaciones decisivas: “aquellas experiencias, proyectos o metodologías que pueden ser implementadas en una institución educativa para generar una poderosa apropiación del conocimiento por parte de los alumnos, movilizando la voluntad, el deseo, la pasión de aprender”, tal como se explicita en el libro.

Lucas Delgado, analista del programa de Educación de Cippec, coordinador de EduLab y uno de los tres compiladores del libro comentó que la investigación para elaborar el texto comenzó en 2016. “Nos dedicamos a pensar cuáles son las practicas que pueden ayudarnos a cambiar la educación, pero además buscamos ser respetuosos de la trayectoria de la educación de los docentes, quienes están día a día en las aulas”, manifestó.

A la hora de seleccionar las prácticas publicadas detalló que evaluaron alrededor de 400 y que ponderaron a partir de seis criterios que se encuentran detallados en el comienzo del libro. “Principalmente que sean reales, practicables, que tengan un protocolo formalizado o propuesta clara”, enumeró.

Para Delgado este libro brinda una cierta cantidad de opciones para reflexionar sobre la práctica en las aulas: “Les llamamos caballo de Troya porque con una innovación se puede incluir prácticas transformadoras”, aseguró a la vez que agregó que el libro es una invitación a la acción. “Invitamos a leer y entender que tipos de prácticas pueden ser transformadoras en sus escuelas de acuerdo a sus características particulares”, señaló.

A estas innovaciones les llamamos caballo de Troya porque con una innovación se puede incluir prácticas transformadoras.

Autor


Lucas Delgado

Relacionados


Ver más

Políticas educativas para la escuela que viene

Ver más

Políticas educativas para la escuela que viene: decisiones y aprendizajes en la incertidumbre

Ver más

Apoyo del G20 a los ODS y la Cooperación para el Desarrollo

Ver más

Diálogo con el secretario general de la UDA

Ver más

Primer encuentro latinoamericano de Tertulias Dialógicas

Ver más

Hablar de un año educativo perdido sería desconocer los esfuerzos y aprendizajes de la educación en aislamiento social

Ver más

Los gobiernos provinciales enfrentan el desafío de elaborar planes para el retorno a las aulas

Ver más

Volver a las aulas debe ser prioritario para que no continúe profundizándose la desigualdad educativa

Ver más

Cinco pilares para una educación con distancia social

Ver más

Crónica federal del regreso a las aulas

Recibí novedades