El abandono escolar crea un círculo vicioso por el que la exclusión pasa del ámbito educativo al laboral

Clarín, 3 de agosto de 2021

En esta nota de Clarín, Iván Matovich, coordinador del programa de Educación de CIPPEC, y Manuel Mera, investigador de Protección Social, reflexionan sobre los desafíos que enfrentan hoy los/as jóvenes para acceder al mercado de trabajo -y como estos se relacionan a la crisis de los aprendizajes que atraviesa el sistema educativo-.

Según explica Mera, “la pandemia afectó fuertemente el mercado laboral que, por otra parte, lleva años sin crecimiento. Mientras más limitadas sean las oportunidades, más afuera van a quedar los sectores con mayores dificultades”. En este sentido, “una persona sin la educación media completa enfrenta muchas más barreras y desafíos, lo que se condice con menores salarios y mayor informalidad“.

Y agrega: “Durante el segundo semestre de 2020, la tasa de desempleo para menores de 24 años con el secundario completo era del 33,51%. Los que no habían finalizado el secundario sufrieron una desocupación del 37,82%. La tasa de desempleo general en el mismo período fue del 11,33%. Las y los jóvenes son notoriamente quienes están más afectados”.

Por su parte, Matovich pone el foco en la dimensión educativa. “Antes de la pandemia, solo la mitad de las y los adolescentes que ingresaban a la escuela secundaria lograban terminarla en la modalidad común. “De esos jóvenes, el 27% egresa a la edad esperada; el resto repite al menos una vez; otro 15 % obtiene su título más tarde, a partir de programas de terminalidad educativa para adultos”.

“En estos últimos años se avanzó en que más chicos y chicas entren al sistema, pero no aprenden los contenidos más relevantes y con la pandemia atravesamos una ‘segunda ola’ de esta crisis de los aprendizajes“, detalla el especialista en educación. Además, “muchos abandonan porque deben trabajar para compensar los ingresos del grupo familiar, porque tienen dificultades para sostener la escolaridad siendo madres y padres adolescentes, o porque ven la escuela alejada de su realidad. Se crea un círculo vicioso por el que la exclusión pasa del ámbito educativo al laboral”.

Autores


Iván Matovich

Coordinador de Educación

Manuel Mera

Investigador asociado de Protección Social

Relacionados


Ver más

Ser (o no ser) estudiante en la Argentina: ¿qué representa este 21 de septiembre para las y los jóvenes del país?

Ver más

Día de las y los estudiantes: prevenir el abandono escolar debe ser una prioridad de política educativa

Ver más

La “otra política” previsional: el ahorro previsional voluntario y los seguros de retiro

Ver más

La “otra” política previsional. El ahorro previsional voluntario y los seguros de retiro.

Ver más

Educación secundaria en la pospandemia: claves para prevenir el abandono escolar

Ver más

Sistemas de alerta temprana en la educación secundaria: prevenir el abandono escolar en la era del COVID-19

Ver más

El impacto de la pandemia en la educación secundaria en Argentina y América Latina

Ver más

El teletrabajo y la agenda de género

Ver más

Infancias en pandemia: ¿qué van a recordar las niñas y los niños de hoy cuando sean personas adultas?

Ver más

#QuiénesCuidan a la primera infancia: una campaña con Fundación Kaleidos

    Recibí novedades