La violencia física y el femicidio son solo la punta de un iceberg que incluye la violencia económica y patrimonial

Las múltiples caras de la violencia de género: ¿cómo erradicarlas?
Por José Florito y Florencia Caro Sachetti, coordinadores del programa de Protección Social de CIPPEC

La violencia que sufren las mujeres es multidimensional. Sus peores manifestaciones, la violencia física y el femicidio, son solo la punta de un iceberg que incluye la violencia económica y patrimonial que se desprende de la discriminación laboral, los prejuicios de género, la agresión simbólica y la desigual distribución de tareas domésticas y de cuidado.A pesar del aumento en la participación laboral femenina que se experimentó en nuestro país desde los años 60, este indicador se estancó a principios de este milenio: solo cinco de cada diez mujeres están activas en el mercado laboral, frente a siete de cada diez varones. Es decir que 6,6 millones de mujeres de entre 16 y 65 años no trabajan ni buscan trabajo. Se observan también grandes inequidades entre mujeres: las que tienen hijos y provienen de hogares de menores ingresos experimentan mayores dificultades para acceder a puestos de trabajo remunerados.Las mujeres que logran incorporarse a la fuerza laboral encuentran obstáculos. Las trabajadoras participan más que los varones en empleos precarios en la economía informal, sin aportes jubilatorios. Además, el desempleo es más frecuente entre ellas y la probabilidad de regresar a la inactividad es mayor que la de los varones, especialmente en mujeres en edad reproductiva. Esto se explica en buena medida por la llamada “revolución incompleta”: las mujeres han aumentado su participación en el mercado del trabajo, pero no hubo un mayor involucramiento de los varones en las tareas domésticas y de cuidado. La conciliación entre la vida productiva y la reproductiva sigue siendo una responsabilidad de las familias y, dentro de ellas, de las mujeres. Casi todas las mujeres (90% versus 58% de los varones) cuidan a alguien y, en promedio, dedican a estas tareas casi el doble de horas diarias que los varones (6,4 vs. 3,4).La discriminación de género en el mercado de trabajo adopta diferentes formas. En primer lugar, “paredes de cristal”, barreras invisibles que previenen la participación de las mujeres en los sectores económicos más dinámicos y mejor remunerados y las confinan a ramas de actividad que son una extensión de las responsabilidades de cuidado: docencia, salud, servicio doméstico, entre otras.

En segundo lugar, las mujeres enfrentan un “techo de cristal” en sus carreras profesionales. Solo el 34% de los puestos directivos en las empresas argentinas están ocupados por mujeres. En el sector público nacional, solo tres de cada diez altos funcionarios (directores, subsecretarios y secretarios) son mujeres. Ellas también ocupan solo un tercio de las bancas en el Congreso, apenas lo suficiente para cumplir con la Ley de Cupo Femenino, cuyo umbral funciona más como un techo que como un piso. En este marco, es celebrable que la Cámara de Diputados de la Nación haya sancionado este jueves el proyecto de ley de paridad de género en listas electorales, que se aplicará en las elecciones de 2019.Las paredes y los techos de cristal contribuyen fuertemente, junto con manifestaciones concretas de discriminación y acoso laboral, a la brecha salarial: las mujeres ganan 27% menos que los varones y esta distancia aumenta en algunos sectores críticos.Las múltiples formas que asume la violencia de género llaman a una respuesta pública que se desprenda de un enfoque integral para abordar sus vínculos. La perspectiva de género debería incorporarse en todas las políticas públicas de manera transversal.
Propuestas de políticas públicas
1. Avanzar en la implementación de un sistema integral de cuidados:
La expansión de la oferta pública de servicios de crianza, enseñanza y cuidado.
Un sistema de licencias y políticas de conciliación universal.
2. Transversalizar la perspectiva de género en los servicios públicos de empleo:
Atender a las necesidades específicas de las mujeres.
Derribar estereotipos de género que contribuyen a las paredes de cristal.
3. Medidas que contribuyan a derribar paredes y techos de cristal:
Establecer metas de género en los programas de formación tradicionalmente masculinos (por ejemplo: ingeniería).
Establecer cupos en los directorios de empresas públicas y metas para avanzar en la participación igualitaria en los puestos de alta dirección pública y privada.

Autores


José Florito

Coordinador de la Dirección Ejecutiva

Florencia Caro Sachetti

Investigadora asociada de Protección Social

Relacionados


Ver más

Entre las cifras y los cuidados: la realidad laboral de las mujeres en Argentina

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina. El caso Chile.

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina. El Caso Colombia.

Ver más

Trabajo doméstico remunerado: un sector clave, pero en crisis

Ver más

Tiempo para cuidar: hacia un esquema de licencias universal e igualitario

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

Campaña de concientización por el día nacional de los derechos políticos de la mujer

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina

Ver más

¿De qué hablamos (realmente) cuando hablamos de empleo público?

Ver más

Cuidar no es un trámite: hacia un esquema de licencias universal, corresponsable y equitativo

    Recibí novedades