Los resultados de La Pampa no admiten lecturas nacionales porque tiene un sistema distinto a las PASO

La largada de la batalla electoral 2019 será en La Pampa, con la selección de los candidatos en las Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (IAOS). Es la primera vez desde el retorno a la democracia que La Pampa abre el calendario electoral.

A diferencia de las PASO nacionales, en este distrito solo concurren los partidos políticos y coaliciones electorales que tienen más de una lista para cargos provinciales (gobernador y legisladores) y municipales (intendente y concejales). El padrón electoral está integrado por 246.517 votantes, entre afiliados (16% del padrón) e independientes (84%) que tienen la opción de concurrir a las urnas. La justicia electoral provincial organiza mesas para afiliados y otras para independientes: los primeros tienen todas las listas que compiten en las internas de su partido o coalición, mientras que los segundos tienen todas las listas de todos los que se presentan. El último dato destacado: no hay un piso mínimo de votos necesarios para competir en la elección general.

No solo las reglas destacan a La Pampa. Todo el proceso previo de calentamiento estuvo marcado por el cimbronazo que significó la renuncia del gobernador Carlos Verna a su reelección por problemas graves de salud. Hizo los deberes y logró un acuerdo con Carlos Marín, exgobernador de la provincia y hombre fuerte del distrito junto a él. El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) definió a Sergio Ziliotto como candidato y reunió al vernismo, el marinismo, el kirchnerismo y sectores que tributan al Frente Renovador de Sergio Massa. Solo habrá internas municipales en once localidades (entre ellas, Santa Rosa). La unidad anhelada por muchos es un hecho en La Pampa.

Esta definición tiene dos particularidades. Primero, Ziliotto representa una renovación interna, luego de años de alternancia entre dirigentes de una generación que fue clave en el retorno a la democracia en la provincia. Segundo, el papel destacado que tuvo el actual Diputado Nacional en horas decisivas de la votación por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, allá lejos en junio del 2018.

Donde sí estarán puestas las miradas será en la interna de Cambiemos. Los esfuerzos de unidad no rindieron los mismos frutos. Por un lado, la UCR presenta a Daniel Kronebeger, exintendente de Colonia Barón y también diputado nacional. Secundado por Luis Evangelista, secretario de Hacienda municipal de Santa Rosa. Por el otro, el PRO postula a Carlos Mac Allister, exsecretario de Deportes de la Nación y exdiputado nacional. La cara del macrismo provincial logró sumar a Juan Carlos Passo, exreferente de GEN en el distrito y anterior aliado del socialismo local. Cada precandidato lleva su propia lista de legisladores provinciales. También habrá competencia interna en seis municipios.

El resultado final dependerá de las estrategias partidarias. El radicalismo, apoyado en un aparato provincial fuerte y bien extendido en todo el distrito. El PRO, en cambio, con fuerte apoyo del gobierno nacional y una clara asociación a la forma de construir política a partir de timbreos, redes sociales y contacto cercano con el ciudadano. La convivencia post IAOS de ambos sectores determinará las chances de romper la tradición peronista pampeana que gana desde 1973.

El resto de las fuerzas políticas acordó candidaturas de unidad, motivo por el cual Pueblo Nuevo, Frente Popular Pampeano, Comunidad Organizada, Partido Socialista (PS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Desde el Pie no serán de la partida. El plato fuerte se sirve en mayo.

Facundo Cruz, autor de este arítculo, es investigador del Observatorio Electoral Argentino (OEAR) de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

Desde hace más de una década se evita discutir la oferta electoral, que es caótica y opaca, porque todo vale al formar alianzas

Ver más

En las PASO Gustavo Bordet (Creer-PJ) y Atilio Benedetti (Cambiemos) buscaron posicionarse como ganadores para la elección general

Ver más

#META Claridad en la oferta electoral

Ver más

La boleta única de papel tiene las virtudes del voto electrónico sin sus riesgos de seguridad e integridad

Ver más

El resultado final probablemente dependa de cuántos puntos saque Jorge Sobisch (Democracia Cristiana), y de dónde provengan.

Ver más

El reemplazo de un sistema de boletas partidarias por otro de boleta única, aunque recomendable, no puede encararse a meses de la elección

Ver más

El largo y sinuoso camino hasta octubre de 2019

Ver más

Las PASO producen opciones más discernibles para los votantes y alientan la formación y la estabilización de las coaliciones

Ver más

Es necesario que el financiamiento de la política sea trazable

Ver más

Un debate presidencial sobre propuestas concretas de políticas puede ayudar no solo a definir el voto sino también a evaluar la gestión

Recibí novedades

[recaptcha]