Para que más mujeres accedan al mercado de trabajo, el Estado debe proveer más y mejor infraestructura de cuidado

El G20 es el foro de líderes más influyente del mundo y las fotos de sus reuniones ministeriales muestran una masiva mayoría de hombres en el círculo máximo del poder, una realidad que el Women 20 quiere transformar derribando los techos y las paredes de cristal que frenan a las mujeres.

“El G20 es un foro muy masculino, son muy pocas las sherpas (jefas de misión) que son mujeres, es más bien un síntoma de un problema que es muchísimo mayor que es el techo de cristal, pero también las paredes de cristal”, señala Gala Díaz Langou, directora del programa de protección social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en Buenos Aires.

Díaz Langou afirma que por estas limitaciones, las mujeres se insertan en los sectores menos dinámicos de la economía, más blandos, y los varones toman los sectores más duros, que suelen ser los que tienen más recursos del Gobierno, como el Ministerio de Economía de cada país, y que son los que tienen mayor visibilización en el G20.

Para la integrante del CIPPEC, “esta masculinización del G20 no es fortuita, sino también un síntoma de esta segregación horizontal que hay entre distintos sectores y, también sumado a esto la segregación vertical, las mujeres logran en mucha menor medida llegar a puestos decisorios”.

La presencia de mujeres en los debates del G20 es muy baja

“Es tremendo”, afirma Susana Balbo, la “chair” (directora) de Women 20, el grupo de afinidad del G20 que debate políticas para impulsar la inclusión de la mujer. “En la reunión del grupo de trabajo de Trabajo y Educación en la foto había solo dos mujeres. En el resto de las reuniones pasa lo mismo, son todos hombres, dos o tres mujeres, como mucho.

Entre los líderes del G20 pasa lo mismo, está la alemana Angela Merkel ¿y quién más? Nadie más. Hay que cambiarlo, definitivamente”, urge Balbo.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio de España, Reyes Maroto, considera sin embargo que ya hay avances. En la reciente reunión en septiembre de ministros de Comercio e Inversiones en la ciudad argentina de Mar del Plata, hubo seis mujeres entre los más de 30 representantes de los 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea y organismos internacionales.

“Espero que próximamente en el G20 seamos cada vez más mujeres. Pero si este año en la reunión de Comercio éramos sólo seis mujeres, probablemente no mucho más para atrás eran todos hombres, lo cual es un paso positivo”, señaló.

Fuente: Perfil

Autor


Gala Díaz Langou

Directora Ejecutiva

Relacionados


Ver más

Entre las cifras y los cuidados: la realidad laboral de las mujeres en Argentina

Ver más

CIPPEC participó del T20 Summit en India

Ver más

Towards a Global Framework for a Public Good to Reduce Information and Labour Market Gaps

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina. El caso Chile.

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina. El Caso Colombia.

Ver más

Trabajo doméstico remunerado: un sector clave, pero en crisis

Ver más

Tiempo para cuidar: hacia un esquema de licencias universal e igualitario

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

Reunión en el marco de la agenda de cuidados del G20

    Recibí novedades