Reformar los esquemas de transferencias a las familias y de licencias ayudaría a revertir la infantilización de la pobreza

Los últimos datos del Indec reafirman un escenario conocido: en Argentina, concentramos las peores condiciones en las familias con niños. Más de cuatro de cada diez niños y adolescentes menores de 14 años están en situación de pobreza, lo que supera ampliamente a las proporciones de jóvenes menores de 29, adultos y adultos mayores en situación de pobreza.

Aunque en los últimos quince años la pobreza se redujo en promedio respecto de sus máximos históricos luego de la crisis de 2001, las mejoras se sintieron más en los hogares sin niños que en las familias con niños o adolescentes.

Si bien la pobreza descendió, entre los infantes se está profundizando: la proporción de niños menores de 17 años viviendo bajo la línea de pobreza respecto de los mayores de 18 años aumentó de 1,42 a 1,92 entre 2003 y 2018.

Que las familias con niños/as concentren peores condiciones es síntoma de la dificultad de compatibilizar las tareas de cuidado y crianza con la generación de ingresos. Como esta conciliación es dejada en manos de las familias, su resolución depende de los recursos económicos, sociales y simbólicos de cada hogar.

Resolver esta situación requiere la intervención del Estado. Reformar el esquema de transferencias a las familias; expandir el acceso y los horarios de los espacios educativos y de cuidado y modificar el régimen de licencias por maternidad, paternidad y familiares son las principales políticas públicas que deberían implementarse.

Fuente: El Economista

Autor


Gala Díaz Langou

Directora de Protección Social

Relacionados


Ver más

Jornadas sobre pobreza crónica

Ver más

Reunión con movimientos sociales

Ver más

Es urgente trabajar en una mayor equidad en la distribución geográfica y por edad

Ver más

Entre 2017 y 2018, casi un millón niños y adolescentes cayeron en la pobreza

Ver más

Las argentinas dedican 6,4 horas por día a labores domésticas; esto impacta en sus trayectorias laborales

Ver más

El 42% de los jóvenes nacidos en 2000 y 2001 son pobres

Ver más

El régimen de licencias argentino está pensado para un esquema familiar nuclear, que es minoritario: papá, mamá e hijos

Ver más

La pobreza afecta más a las familias con niños porque deben resolver una tensión entre trabajar fuera del hogar o cuidar

Recibí novedades

[recaptcha]