Tenemos que aprovechar este momento bisagra para priorizar los debates sobre qué futuro queremos

Panamá Revista, julio de 2021

En Argentina, la pandemia empeoró la crisis económica y social que el país atravesaba desde mucho antes. En esta nota publicada por Panamá Revista, la directora ejecutiva de CIPPEC, Gala Díaz Langou, propone algo aparentemente contraintuitivo: Tenemos que aprovechar este momento bisagra para priorizar los debates sobre qué futuro queremos. Es la única forma en la que podemos llegar a construir uno que sea más inclusivo y sostenible”.

Desde 1945, uno de cada tres años lo vivimos en el marco de una crisis y, entre 1983 y 2020, atravesamos nueve períodos recesivos”, indica Díaz Langou en este análisis. “En las últimas cuatro décadas, la Argentina fue el país que menos creció en toda América Latina y el Caribe, después de Venezuela. Hace por lo menos 30 años que no logramos perforar el piso del 25% de la población en situación de pobreza. El Covid-19 desnudó problemas que ya existían, problemas históricos”.

Por eso, “hoy la urgencia no es solamente sanitaria. Al aumento de la pobreza se suma la profundización de las desigualdades, tan notorias que hasta cuesta entender que hablamos de un único país. En este contexto, se vuelve más evidente que nunca antes la necesidad de contar con una narrativa lo suficientemente aglutinante como para permitir proyectarnos hacia el futuro como conjunto.”
 
El nuevo proyecto institucional de CIPPEC, “#40D: diálogos propositivos para crear los futuros posibles de Argentina”, propone un proceso público participativo, intergeneracional y multiactoral basado en evidencia, con el objetivo de construir recomendaciones concretas de política pública para contribuir a una estrategia sostenida de desarrollo.

Autor


Gala Díaz Langou

Directora Ejecutiva

Relacionados


Ver más

Pobreza e inclusión sociolaboral en Concordia

Ver más

Co-diseñar el futuro que queremos

Ver más

¿Por qué en medio de una crisis es fundamental hablar y actuar con la mirada puesta en el largo plazo?

Ver más

Las crisis nos vuelven mejores para trabajar en comunidad y hacer frente a los riesgos que percibimos

Ver más

El dato más alarmante que nos deja la pandemia es el de la infantilización de la pobreza

Ver más

Para atacar la pobreza, uno de los primeros focos debe estar en la economía del cuidado

Ver más

La emergencia del presente se conjuga con una necesidad, también urgente, de repensar la estrategia de desarrollo

Ver más

Encuentro con la Fundación Proarroz

Ver más

En los últimos 100 años, la pobreza a nivel mundial disminuyó significativamente; sin embargo y en paralelo, aumentó la desigualdad

    Recibí novedades