Tenemos que aprovechar este momento bisagra para priorizar los debates sobre qué futuro queremos

Panamá Revista, julio de 2021

En Argentina, la pandemia empeoró la crisis económica y social que el país atravesaba desde mucho antes. En esta nota publicada por Panamá Revista, la directora ejecutiva de CIPPEC, Gala Díaz Langou, propone algo aparentemente contraintuitivo: Tenemos que aprovechar este momento bisagra para priorizar los debates sobre qué futuro queremos. Es la única forma en la que podemos llegar a construir uno que sea más inclusivo y sostenible”.

Desde 1945, uno de cada tres años lo vivimos en el marco de una crisis y, entre 1983 y 2020, atravesamos nueve períodos recesivos”, indica Díaz Langou en este análisis. “En las últimas cuatro décadas, la Argentina fue el país que menos creció en toda América Latina y el Caribe, después de Venezuela. Hace por lo menos 30 años que no logramos perforar el piso del 25% de la población en situación de pobreza. El Covid-19 desnudó problemas que ya existían, problemas históricos”.

Por eso, “hoy la urgencia no es solamente sanitaria. Al aumento de la pobreza se suma la profundización de las desigualdades, tan notorias que hasta cuesta entender que hablamos de un único país. En este contexto, se vuelve más evidente que nunca antes la necesidad de contar con una narrativa lo suficientemente aglutinante como para permitir proyectarnos hacia el futuro como conjunto.”
 
El nuevo proyecto institucional de CIPPEC, “#40D: diálogos propositivos para crear los futuros posibles de Argentina”, propone un proceso público participativo, intergeneracional y multiactoral basado en evidencia, con el objetivo de construir recomendaciones concretas de política pública para contribuir a una estrategia sostenida de desarrollo.

Autor


Gala Díaz Langou

Directora Ejecutiva

Relacionados


Ver más

Reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación

Ver más

Presupuesto destinado a niñez, transferencias monetarias y su suficiencia con relación a la pobreza y la indigencia

Ver más

Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo: una oportunidad para reforzar el poder del cuidado para fomentar el desarrollo inclusivo

Ver más

Entrevista a Paula Szenkman a propósito de la redefinición de tarifas y subsidios energéticos.

Ver más

Presentación de la propuesta de Reordenamiento Previsional en el marco del 59° Coloquio de IDEA ARG

Ver más

Cómo reordenar el sistema previsional argentino: CIPPEC compartió su propuesta en el Coloquio IDEA

Ver más

Entender el abandono escolar es el primer paso para enfrentarlo con políticas y acciones eficientes

Ver más

Producción agroindustrial sostenible

    Recibí novedades