Daniela Dborkin

.

Publicaciones


Cuál es la presión tributaria real?

Si bien suele decirse que la presión tributaria en la Argentina es baja con relación a los países más desarrollados, el sistema impositivo local presenta alícuotas en niveles similares o incluso superiores a las de los países más avanzados.

En busca de mayor inversión

Este documento analiza el proyecto de ley que propone desgravar por dos años las ganancias reinvertidas en bienes de capital de las pymes, y explica que la principal intención detrás de esta medida es lograr un incremento en la inversión.

Prórrogas impositivas: ¿en busca de una mayor recaudación?

Este documento expone los elementos positivos y negativos del proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo que apunta a prorrogar el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (ITF), el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos y la suspensión de la exención del Impuesto a las Ganancias de los ingresos en concepto de reintegros a las exportaciones. Además, explica las razones para aprobarlo.

Informe Ejecución Presupuestaria 2002

El Presupuesto nacional no sólo es una herramienta contable de la administración pública. Lejos de ser ajeno a la ciudadanía, se trata de un instrumento que impacta en cada habitante del país, ya que determina cómo serán utilizados los recursos recaudados a través del cobro de impuestos a la población.

Informe de ejecución presupuestaria al 31/03/04

Finalizado el primer trimestre del año, un hecho alentador tuvo lugar en el Congreso Nacional: el secretario de hacienda presentó ante el Senado los datos acerca de la ejecución del Presupuesto 2004 en los primeros meses del año. Lejos de ser un hábito, esta rendición de cuentas del Poder Ejecutivo merece ser destacada por el aporte a la transparencia de las cuentas públicas.

Informe Ejecución Presupuestaria 2002: revisión

El debate previo a la sanción del presupuesto sirve para discutir y establecer las prioridades en la asignación de los recursos disponibles. Sin embargo, una vez que mediante la Ley de Presupuesto se adjudican las partidas para los distintos fines, la discusión en torno al mismo no debe concluir, sino transformarse y trasladarse al terreno del control.

Recibí novedades