META alta dirección pública profesional

En el marco del proyecto de CIPPEC, Metas Estratégicas para Transformar Argentina, el programa de Gestión Pública presentó el documento que corresponde a la META de alta dirección pública.

El programa de Gestión Pública de CIPPEC presentó el martes 18 de junio en CIPPEC el documento “Reformas en la Alta Dirección Pública para mejorar la gestión del Estado” a referentes de la academia y la administración pública, representantes de sindicatos del sector público y socios estratégicos de programa, con el objetivo de compartir impresiones, recibir devoluciones y debatir acerca de sus principales propuestas. El documento se enmarca bajo la META alta dirección pública profesional, una de las propuestas del proyecto de CIPPEC Metas Estratégicas para Transformar Argentina.

Participaron de la presentación Gonzalo Diéguez, Paula Nuñez, Demian Gonzalez Chmielewski y Lucía Aruanno, director, coordinadores y analista, respectivamente, del programa de Gestión Pública de CIPPEC. Además se sumaron a la presentación los investigadores del programa Jimena Rubio, Laura Zuvanic y José Gasparín.

Asistieron al encuentro Gustavo Blutman (Facultad de Ciencias Económicas), Horacio Cao, Viviana Gaviola, Mercedes Rivolta y Roberto Tomasino (administradores Gubernamentales) Diego Gutierrez, Enrique Iribarren y Hugo Spairani (Unión del Personal Civil de la Nación – UPCN), Emily Hourmouzious (Embajada Británica), Catalina Jack ( Ministerio de Hacienda de la Nación), Oscar Oszlak (Centro de Estudios de Estado y Sociedad – CEDES), Lucía Petri (Jefa de Gabinete de la Secretaría de Empleo Público de la Nación) y Nora Vignolo (Procuración del Tesoro Nacional).

El debate giró en torno a los modelos de selección de los directivos públicos ya que la función directiva mantiene, desde 2002 hasta la actualidad, una cobertura de cargos con modalidad de corte discrecional llevándose adelante designaciones transitorias y excepción de requisitos profesionales y presupuestarios. Esta modalidad permite exceptuar los procesos de concurso y los requisitos exigidos por la norma para el acceso a estos cargos, y provoca que este segmento estratégico de la burocracia esté sumamente politizada.

Se dialogó sobre la propuesta de generar un órgano rector y un consejo asesor, arribar a determinados consensos que conduzcan a una implementación gradual del modelo definido, extender el alcance a organismos descentralizados y contemplar un esquema integral del ciclo gerencial en su desempeño, remuneración y capacitación.

    Recibí novedades