La Jefatura de Gabinete de Ministros: su rol en la orientación estratégica del gobierno

CIPPEC organizó un evento para debatir el rol que puede tener la JGM en lograr un accionar estatal más coherente e integrado de cara al futuro, de la mano de seis ex jefes de gabinete.

El 8 de julio de 2020 se cumplieron 25 años de la puesta en funcionamiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM). El programa de Monitoreo y Evaluación organizó un evento para debatir el rol que puede tener la JGM en lograr un accionar estatal más coherente e integrado.

La apertura del evento estuvo a cargo de Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, y Fernando “el chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Políticas y con la Sociedad Civil. Luego, comenzó un panel donde Natalia Aquilino y Jimena Rubio, directora e investigadora principal del programa de Monitoreo y Evaluación respectivamente, presentaron los hallazgos en una investigación sobre las funciones de la JGM en sus 25 años.

Continuó el evento con la exposición de los ex jefes de gabinete Jorge Rodríguez, Alfredo Atanasof, Chrystian Colombo, Jorge Capitanich, Sergio Massa y Juan Manuel Abal Medina. Las conclusiones de esta discusión fueron realizadas por Antonio María Hernández (ex convencional constituyente) y María Eugenia Coutinho, docente de la Universidad Torcuato Di Tella.

Luego de este evento se abrieron tres mesas paralelas. Una de ellas fue sobre la relación del JGM con el Congreso. En la misma participaron Elsa Llenderozas, directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, como moderadora; los diputados nacionales Karim Alume Sbodio, Claudia Bernazza y Dolores Martínez, como expositores; y Emiliano Arena y Juan Scolari, quienes presentaron los resultados de la investigación sobre las sesiones informativas.

Otra de las mesas paralelas fue sobre los aportes del cuerpo de administradores gubernamentales en los 25 años de la JGM. Esta mesa fue moderada por Natalia Aquilino y contó con Oscar Cuartango (ex ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires), Dolores March, Miguel Martin y Carlos Ríos del cuerpo de administradores gubernamentales.

La tercera mesa paralela fue la del consenso por la función pública, moderada por Jimena Rubio y donde expusieron Gustavo Blutman (CIAP-UBA), Rita Grandinetti (UNR) y Gonzalo Diéguez (CIPPEC).

    Recibí novedades