Evaluación del Proyecto de Integración Social y Urbana del Barrio Mugica

CIPPEC evaluará el impacto del Programa de Reasentamiento y Mejoramiento de Viviendas del Proyecto de Integración Social y Urbana del Barrio Padre Carlos Mugica para el sector Bajo Autopista.


A través de un proceso de licitación competitiva, la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) adjudicó al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) la evaluación de impacto del plan integral para la transformación del Barrio Padre Mugica que puso en marcha desde 2016.

La intervención tiene como objetivo mejorar la integración social y urbana del Barrio con el resto de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de sus residentes. Para ello, el gobierno está implementando un conjunto de políticas que buscan garantizar el acceso a la infraestructura básica y los servicios sociales, estimular el desarrollo económico en la zona y mejorar la integración física del Barrio con su entorno. El plan de desarrollo tendrá como beneficiarios directos a toda la población del Barrio Padre Mugica, que de acuerdo a los últimos relevamientos realizados es de aproximadamente 40.203 personas y 12.825 hogares.

La evaluación de impacto conjunta de los componentes de reasentamiento de viviendas en el sector Bajo Autopista y de mejoramiento de vivienda del Proyecto de Integración Social y Urbana del Barrio Padre Mugica se realizará a través de la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas. Mientras la metodología cuantitativa va a permitir analizar los impactos atribuibles al programa y cuantificar estos cambios, las herramientas cualitativas van a aportar evidencia sobre el proceso de implementación del programa a partir de la percepción de los actores. Además, con los análisis cualitativos, se podrá ahondar en los mecanismos por los cuales se producen o no los cambios observados en las evaluaciones de impacto.

El proceso de evaluación tuvo inicio en diciembre de 2019 y se extenderá por los próximos 28 meses. Esta evaluación brindará información valiosa sobre las transformaciones en la calidad de vida de los vecinos del barrio, abordando dimensiones como hogar y hábitat, salud, educación, género, conectividad e integración territorial.

Dada la integralidad de la intervención esta evaluación será liderada por el equipo de Monitoreo y Evaluación, en coordinación con un conjunto amplio e interdisciplinario de investigadores de los programas de Ciudades y Protección social. Además, CIPPEC contará con el apoyo de investigadores de otras instituciones que ya cuentan con experiencia en evaluaciones de políticas de urbanización.

La evaluación conjunta apunta a identificar hallazgos y conclusiones del impacto específico del proceso de urbanización en la integración territorial y social de los habitantes del barrio Padre Mugica. También, busca generar aprendizajes en términos de gobernanza y procesos de implementación que sirvan para mejorar la implementación de los programas. Finalmente, estos estudios buscan informar el proceso de decisión y colaborar en el fortalecimiento de la cultura de la evaluación en Argentina.

Publicaciones


    Recibí novedades