Juventud, educación y trabajo: Tendencias recientes en el acceso y graduación del nivel secundario y transición al mundo del trabajo


Publicado en octubre de 2022

La Ley de Educación Nacional (LEN) sancionada en 2006 marcó un hito significativo al extender el tramo de escolarización obligatorio hacia todo el nivel secundario señalando la importancia de garantizar una educación que habilite a las personas a continuar estudios superiores, trabajar y a participar activamente de la sociedad.

El propósito del informe es destacar las tendencias recientes en la relación entre la expansión del nivel secundario y el acceso al mundo del trabajo entre las juventudes a partir de datos de la  Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Los datos muestran que durante el período 2003-2021 la proporción de niños/as y adolescentes fuera de la escuela se redujo y que esta expansión del acceso al nivel secundario tuvo su correlato en la terminalidad del nivel. A su vez, se identificó que la proporción de mujeres jóvenes que completan el nivel secundario es mayor que la de los varones, aunque la proporción que accede a trabajos de calidad es considerablemente menor entre las mujeres. Por último, se observó que la probabilidad de que los jóvenes (tanto varones como mujeres), accedan a trabajos de calidad es considerablemente mayor entre quienes terminaron el nivel secundario.

Relacionados


    Recibí novedades