La experiencia del Plan ABRE en la provincia de Santa Fe


Publicado en junio de 2019

Gala Díaz Langou y Natalia Aquilino, directoras de los programas de Protección Social y Monitoreo y Evaluación, respectivamente, colaboraron junto con otros especialistas en este libro del Gobierno de Santa Fe que documenta y reflexiona sobre la experiencia del Plan Abre en la provincia.

El presente libro “Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas: La experiencia del Plan ABRE de la Provincia de Santa Fe” es una oportunidad para debatir y profundizar sobre problemas comunes que caracterizan a las grandes ciudades latinoamericanas abriendo las puertas para repensar cómo abordar los problemas públicos sociales con alto nivel de complejidad desde una perspectiva integral y desde la proximidad. La implementación del Plan ABRE permite reflexionar sobre cómo es posible hacer operativa la integralidad en territorio a partir de diversas experiencias barriales, herramientas y abordajes que se orientan a generar transformaciones positivas en la calidad de vida de las personas y garantizar el acceso a derechos.

Esta publicación se organiza en seis capítulos en los que se reflexiona sobre las diferentes aristas de la experiencia del Plan ABRE. Cada capítulo, a su vez, se enriquece con la combinación de miradas internas y externas a esta política social. El recorrido por la implementación del Plan se combina con reflexiones de personas del ámbito académico que problematizan los diversos aspectos y conceptos que atraviesan al Plan ABRE.

El primer capítulo presenta al Plan ABRE como política pública social estratégica del Gobierno Provincial, desarrollando sus antecedentes, el proceso en el que se enmarca y las etapas de su implementación. Este capítulo incluye también reflexiones sobre el Plan ABRE como una llave para habilitar derechos que realiza Gala Diaz Langou (CIPPEC), quien ha acompañado al Plan desde sus inicios y recapitula sobre sus innovaciones en el marco de los desafíos del contexto actual. En el segundo capítulo la mirada se centra en el territorio como enfoque innovador en el campo de las políticas sociales urbanas. Aquí se describen experiencias que dan cuenta de la integralidad y complejidad de las intervenciones en las diversas ciudades y se recorren las líneas estratégicas del Plan, las acciones y programas que funcionaron como impulsores de su integralidad.

A continuación, Daniela Soldano (UNL) realiza un recorrido teórico, conceptual e histórico sobre la vinculación entre política social y territorio, reflexionando sobre tres formas en que se expresa esta relación: las políticas universales, las políticas focalizadas y las políticas integrales. El tercer capítulo abarca el rol de las juventudes en la política social, el desarrollo de las políticas implementadas desde el año 2007 en la provincia de Santa Fe y la forma en que el Plan ABRE ha interpelado e incorporado los dispositivos dirigidos a jóvenes. Seguidamente, Pedro Núñez (FLACSO-UBA) realiza un recorrido por la historia de las políticas de juventudes en Argentina para reflexionar acerca de las transformaciones sociales y culturales que han influido en el diseño, planificación e implementación de políticas dirigidas a las juventudes en el nivel nacional y subnacional y en los desafíos a futuro.

El cuarto capítulo se centra en el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan ABRE, precisando sus componentes, las herramientas metodológicas, los actores relevantes para detectar aprendizajes y desafíos en la práctica de utilizar información para la toma de decisiones que mejoren las políticas públicas. Posteriormente, Natalia Aquilino (CIPPEC-UNSAM) propone un análisis de la experiencia internacional y nacional de sistemas de monitoreo y evaluación como insumo para reflexionar sobre las características de la construcción del sistema de monitoreo y evaluación en la provincia de Santa Fe e identificar aprendizajes y desafíos a nivel subnacional.

El quinto capítulo desarrolla la experiencia del Plan ABRE en Rosario, la ciudad con mayor escala y profundidad de las intervenciones, destacando la importancia de la institucionalidad, la integralidad, la agenda territorial y la innovación en la experiencia del Plan. Para cerrar el capítulo María Mercedes di Virgilio (UBA – CONICET) aporta la mirada externa reflexionando en torno a la territorialidad e integralidad de las políticas sociales urbanas, priorizando el hábitat como dimensión de la realidad territorial. Finalmente, a modo de balance de la experiencia, Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina – UCA) aporta sus reflexiones sobre las innovaciones y desafíos del Plan ABRE a partir de la evaluación externa realizada.

Relacionados


    Recibí novedades