Por Aníbal Gronda*

Chaco renovará este año cuatro de sus siete bancas en la Cámara de Diputados, hoy repartidas en partes iguales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En diciembre culminan sus mandatos los peronistas Juan Mosqueda y Elda Pértile; Aida Ayala (UCR) y Alicia Terada (CC). La elección nacional será concurrente con la renovación de la mitad de la legislatura provincial, donde ambos frentes también ponen en juego casi el mismo número de bancas: siete lugares renueva el peronismo, seis renueva Juntos por el Cambio, y otros tres corresponden a terceras fuerzas.

Para la provincia, este proceso electoral opera como un plebiscito de la gestión del gobernador Jorge Capitanich. Cercano a Cristina Fernández de Kirchner, de quien fue jefe de Gabinete entre 2013 y 2015, Capitanich es un actor clave en la vida política chaqueña de las últimas dos décadas: dos veces gobernador de la provincia, entre 2007 y 2015; luego intendente de Resistencia, tras cuatro períodos de gobierno radical en la capital provincial; y, desde ahí, de regreso a la gobernación dos años atrás. Los comicios llegan a mitad de su mandato, en un escenario que las encuestas caracterizan como de malestar social, a partir de una criticada gestión de la pandemia y por el impacto de la crisis económica, además de diversos frentes de conflicto social y gremial.

Pese a que el gobierno atraviesa un período de desgaste, la oposición no da signos de poder aprovechar la coyuntura. Si bien se trata de elecciones competitivas, las figuras en danza acarrean altos niveles de imagen negativa y las estructuras partidarias no muestran intenciones de incentivar nuevos liderazgos. Desde mediados de la década de los 90, la oposición chaqueña, estuvo representada por las figuras radicales de Ángel Rozas, gobernador entre 1995 y 2003, y Aída Ayala, intendenta de Resistencia entre 2003 y 2015, dentro de Juntos por el Cambio. Este espacio, que en 2017 ganó las legislativas nacionales, hoy aparece atado a la valoración negativa del gobierno de Mauricio Macri, y sin herramientas para construir una alternativa sólida.

El Frente de Todos presentó ocho listas para precandidatos provinciales y cinco para nacionales en alianza con Corriente de Expresión Renovada (CER), espacio peronista que lidera Gustavo Martínez, actual Intendente de Resistencia y antagonista interno de Capitanich. Martínez estuvo a punto de presentar un frente propio por fuera del FdeT, en un escenario de posible ruptura de cara al 2023, pero negoció un acuerdo a último momento.

Chaco Cambia, representación local de Juntos por el Cambio, compite con tres listas que reúnen a la UCR, PRO, ARI y Bases y Principios del Chaco. La primera lista será encabezada por Juan Carlos Polini, secundado por Marilú Quiroz, presidenta de PRO Chaco. Leandro Zdero irá en primer lugar en la lista de diputados provinciales. La segunda  lista lleva al exgobernador Roy Nikisch y a la diputada nacional Aída Ayala como primeras precandidaturas para Diputados a nivel nacional, con el apoyo de Martín Lousteau. La tercera lista tiene a Diego Jara, vicepresidente del PRO a nivel provincial, a la cabeza de  la nómina de diputados/as nacionales,  y a Iván Gyoker, referente de Republicanos Unidos, como primer precandidato a diputado provincial. Además de los dos frentes principales, la oferta electoral para las PASO se completa con el Frente Vamos Con Vos, integrado por Movimiento Libres del Sur y Socialista; y otros ocho partidos fuera de alianzas: Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad; Partido del Obrero; Frente Integrador, Acción Chaqueña, Ciudadanos a Gobernar, Partido Lealtad Popular, Frente por la Educación y el Trabajo;  y Sociedad Organizada Independiente. Ninguna de estas agrupaciones presenta competencia interna en las primarias.

La agenda de la campaña coincide con los temas nacionales, con la pandemia y la crisis económica como ejes protagónicos, pero asume características locales. Fiel a su estilo, Capitanich se puso al frente de la campaña oficial. En un intento por recuperar la iniciativa, a principios de 2021 desvinculó a los ministros de Obras Públicas y Economía para fusionar las dos carteras y nombrar en el cargo al joven economista saenzpeñense Santiago Pérez Pons, hasta entonces integrante del equipo económico de Martín Guzmán, con miras a una política de mayor expansión del gasto e inversión en obra pública que acelere la recomposición salarial estatal. En julio, Carolina Centeno asumió como nueva ministra de Salud en un movimiento que colocó como candidata a diputada provincial a su antecesora, Paola Benítez, vinculada al sector de las iglesias evangélicas.

La participación en primarias del electorado chaqueño viene en baja: mientras que en 2013 y 2015 se mantuvo entre el 70% y el 74%, en 2017 bajó al 56%;  en 2019 la provincia suspendió las PASO. Si persiste la tendencia observada en las provincias que celebraron elecciones adelantadas este año, como Misiones, Jujuy, Salta y Corrientes, donde la participación bajó entre 8 y 19%  , y se suma a eso una oferta opositora poco atractiva,  cabe anticipar para Chaco una baja concurrencia a las urnas. Un electorado con signos de fatiga, enojo y desesperanza deberá optar entre validar la gestión de un gobernador que soporta el desgaste de muchos años de exposición, o elegir una oposición que aún no reacciona frente a la derrota de 2019, y se muestra reticente a habilitar nuevas caras y agendas.

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia del Chaco puede encontrarse acá. El de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las primarias está disponible acá.

 

*El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es abogado,  doctorando en Derecho (Universidad Nacional del Nordeste) y se desempeña como consultor. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.