Elecciones provinciales | Misiones: balance de los primeros comicios en pandemia a nivel país en 2021

Publicado en junio de 2021

El domingo 6 de junio Misiones inauguró el calendario electoral 2021 en Argentina. Como en cada ciclo, las elecciones serán un gran laboratorio para el análisis político. A la heterogeneidad en materia de reglas y oferta electoral, se suma la manera en la que cada distrito enfrentará el desafío de ir a las urnas en medio de una pandemia. Ya en esta primera elección provincial se introdujeron múltiples adaptaciones que apuntaron a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía sin que ello significara un riesgo sanitario.

Con la intención de mejorar la coordinación para minimizar la aglomeración y el contacto innecesario entre personas y, al mismo tiempo, garantizar la equidad en el acceso al sufragio, el Protocolo de Bioseguridad de Misiones extendió una hora el rango horario para emitir el voto (de 8 a 19), amplió la cantidad de centros de votación, limitó el número de mesas receptoras a siete por local, y priorizó el voto de personas que conforman grupos de riesgo (por ejemplo embarazadas, adultos/as mayores y otros/as amparados por disposiciones vigentes). También se instauró la figura del “guía sanitario” para el vicepresidente segundo de cada mesa, que estuvo a cargo de cuestiones relacionadas con la organización de la fila de electores y la sanitización durante la emisión de cada voto.

Además, para proteger a las autoridades de mesa y garantizar el control ciudadano, una cuestión determinante para la integridad de los comicios, se dispuso dejar una silla vacía entre quienes conformaban las mesas y se colocó un separador de acrílico entre las autoridades y las y los electores.

Como era de esperarse, estas elecciones tuvieron un componente digital mayor como resultado de las restricciones impuestas por la pandemia. Además de permitirse la justificación online de la no emisión del voto y de ofrecerse capacitaciones virtuales a autoridades de mesa, en el distrito de Candelaria (donde ya se había empleado el voto electrónico) se incorporó un padrón digital. De esta forma, el registro de voto de ciudadanos y ciudadanas se realizó a través de un lector de QR, al acercar el DNI.

Las adaptaciones logísticas tomaron un protagonismo único durante esta jornada. Y aunque la aplicación de protocolos fue exhaustiva, los niveles de participación fueron más bajos que en años anteriores. El porcentaje de participación en esta elección fue del 60%, aproximadamente, mientras que la proporción de votantes que asisten a las urnas en Misiones suele superar el 70% y en las últimas dos elecciones fue cercana al 80%.

Los niveles de participación en las elecciones son producto de una multiplicidad de factores. La literatura especializada en el tema destaca entre otros, factores de índole sociodemográfico, la percepción ciudadana sobre la importancia de la elección o la cercanía o lejanía a los centros de votación, para mencionar solo algunas. Si bien resulta complicado definir la incidencia de cada uno de ellos, sí cabe tomar en cuenta que este año en Misiones la asistencia a las urnas pudo verse condicionada por al menos tres factores: el tipo de elección (una contienda que dirimía cargos legislativos provinciales, aislada de la elección nacional y sin que se encuentre en juego el Poder Ejecutivo de la provincia, algo que antes solo había ocurrido en 2013, cuando la participación rondó el 70%), la variable sanitaria y un clima adverso, con lluvias que afectaron prácticamente a todo el territorio de la provincia durante buena parte de la jornada.

La elección de Misiones se trató del primer examen electoral en nuestro país y puso a prueba la capacidad de llevar adelante el sufragio en este contexto. Este precedente provincial, junto con las más de 120 elecciones llevadas a cabo en el mundo durante los últimos 15 meses de emergencia sanitaria, destaca la importancia de las medidas y adaptaciones para votar en pandemia para que la ciudadanía pueda concentrarse en lo central de toda votación: la elección de autoridades. 

Autores


Carolina Tchintian

Directora de Instituciones Políticas

Gonzalo Vronkistinos

Coordinador de Instituciones Políticas

Manuel Bertazzo

Analista de Instituciones Políticas

Relacionados


Ver más

Las mujeres en el Congreso tras la Ley de Paridad

Ver más

PBA: el centro de gravedad de la disputa entre Juntos y el Frente de Todos

Ver más

La provincialización de las elecciones nacionales en Río Negro

Ver más

Tierra del Fuego: sorpresa y realineamientos frente a las generales

Ver más

Elección reñida para renovar las bancas de San Juan

Ver más

Cambio de reglas en las elecciones generales de La Rioja

Ver más

Elecciones nacionales en Salta: la disputa en torno a la tercera banca

Ver más

Santa Cruz: oposiciones fortalecidas con la mira en 2023

Ver más

Formosa: 80 sublemas y un desafío común de la oposición

Ver más

Las elecciones provinciales en Santiago del Estero: el frente gobernante se pone a prueba luego de dieciséis años en el poder

    Recibí novedades