Entre los jóvenes de 18 a 24 años del quintil de menores ingresos, solo la mitad terminó la secundaria

El aumento de la repitencia en la escuela secundaria y la inequidad que perjudica a los estudiantes más pobres, sector en el que el 50% concluye ese ciclo educativo contra el 90% en la población de mayores ingresos, son parte de los desafíos planteados por un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) presentando hoy.

“El informe se basa en un diagnóstico muy riguroso, basado en datos precisos y consensuados con otros organismos y expertos en la problemática”, dijo a Télam Alejandra Cardini, directora del programa de Educación del Cippec y autora del trabajo “Transformar la educación secundaria”.

El documento, de más de 40 páginas, expone tres desafíos centrales en la educación secundaria.Los datos muestran que prácticamente todos los chicos que terminan la primaria acceden hoy al nivel secundario, pero de cada 100 estudiantes que ingresan a ese ciclo medio, solo 45 logran egresar y 27 lo consiguen sin repetir años.

Al respecto Cadini señaló que “los datos demuestran que la repitencia va aumentando año a año”.

“La prioridad es incluir a todos, porque hay muchos chicos que están afuera pero otros estando adentro abandonan o bien su nivel de aprendizaje no alcanza los resultados esperados”, acotó.

La docente indicó que entre los estudiantes que lograron llegar al último año del nivel en 2017, 7 de cada 10 no alcanzaron un nivel básico de aprendizaje en las evaluaciones de matemática.Otro desafío que reporta el trabajo es la inequidad. “Entre los jóvenes de 18 a 24 años del quintil de mayores ingresos, 9 de cada 10 terminó la secundaria. En el otro extremo, en el más pobre solo lo logró la mitad”, destacó el informe presentado en la Fundación YPF, en una jornada de la que participan varios ministros de Educación provinciales.

“Partimos de evaluar dónde estamos hoy, qué se hizo desde el 2006 cuando la ley de Educación Nacional 26.206 estableció la obligatoriedad de la escuela secundaria y qué cree el Cippec que hay que priorizar para transformarla”, precisó Cardini.

Otro eje del informe plantea la relación del Estado Nacional con las provincias y como distribuir las responsabilidades de cada uno.El documento reconoce cuatro focos de intervención del Estado Nacional: la distribución equitativa de recursos y de sistemas de información; ir hacia un sistema integral de acompañamiento; innovación pedagógica y curricular y políticas orientadas a redefinir reglas de distribución de fondos salariales y concentración horaria de docentes.

“Fortalecer las trayectorias escolares con acompañamiento pedagógico, priorizando a los que más lo necesiten es un modo de evitar el abandono escolar, ya que muchos adolescentes dejan la escuela, porque son padres muy jóvenes o porque tienen que ir a trabajar”, indicó.

Sobre la innovación pedagógica y curricular, la autora del informe subrayó que “Nación puede fortalecer acciones de desarrollo curricular con equipos de especialistas de alto nivel que elaboren materiales de buena calidad e integrados con más tecnología, para todo el país”.

“Hay que acabar con los ‘profesores taxis'”, dijo Cardini, en referencia a la propuesta de reconcentración horaria de los docentes para que no tengan que ir corriendo de un establecimiento a otro.

“Reorientar la organización de la designación docente por hora cátedra hacia un modelo de profesor por cargo favorece el sentido de pertenencia de los docentes y su papel de acompañantes de las trayectorias de los alumnos y la planificación de proyectos institucionales”, de acuerdo al informe.

Cardini, que realizó el trabajo con Vanessa D’Alessandre, rescató que el informe “esboza recomendaciones, prioridades, caminos para recorrer, líneas de acción y propuestas concretas en base al diálogo público, indispensables para una sociedad que aspira al crecimiento económico y una distribución más justa y equitativa de oportunidades”.

De la jornada del Cippec participan los ministros de Educación de Salta, Analía Berruezo; de Santa Fe, Claudia Balagué; y de Neuquén, Cristina Storioni; entre otros funcionarios, en una mesa redonda para debatir experiencias innovadoras que se llevan adelante en sus provincias.

 

Autor


Alejandra Cardini

Relacionados


Ver más

En Misiones profundizamos el vínculo con las autoridades provinciales

Ver más

Entender el abandono escolar es el primer paso para enfrentarlo con políticas y acciones eficientes

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Mendoza

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Entre Ríos

Ver más

Juventud, educación y trabajo: Tendencias recientes en el acceso y graduación del nivel secundario y transición al mundo del trabajo

Ver más

Conversatorio sobre la relevancia de los sistemas de información y de alerta temprana en la educación secundaria

Ver más

Reunión con el director general de Escuelas de Mendoza

Ver más

Transformación de la escuela secundaria en Misiones

Ver más

Los desafíos de “Exportar para Crecer”

Ver más

Potenciar Trabajo. Políticas públicas de economía social para la recuperación y salida de la crisis

    Recibí novedades