¿Habla claro el Presidente?

Publicado en febrero de 2022

La relación que la ciudadanía tiene con la comunicación de gobierno es cotidiana y atraviesa su vida por completo. Sin embargo, esa relación tiene momentos muy diversos: la comunicación de los planes y de las políticas “vamos a aumentar la inversión”, de los resultados “la economía creció 10% en 2021”; la explicación de sucesos “hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar”.

El 1 de marzo es el momento de “parar la pelota”. Poner una pausa la acción y tomarse un respiro para entender cómo estamos y hacia dónde vamos como Nación. La Constitución atribuye al Presidente tres tareas: la apertura de las sesiones del Congreso, la explicación sobre el estado de la Nación y la recomendación de medidas para el año legislativo que se inicia. Por eso, el informe sobre el estado de la Nación es un momento estratégico para hacer público los resultados alcanzados y fijar las prioridades de políticas que orientaran la acción de gobierno. Contribuyen con la transparencia y la comunicación de gobierno.

Los informes hacen a la calidad institucional de la democracia por tres aspectos. En primer lugar, otorgan relevancia política a los mecanismos de rendición de cuentas. En segundo lugar, funcionan como una instancia de determinación de objetivos y propuestas que guían la acción pública. Finalmente, permiten observar la calidad de la información disponible en la toma de decisiones (validez, accesibilidad, apertura y publicidad). El informe es un recurso para establecer un posicionamiento político, marcar el tono de gobierno en cuanto al contenido y foco de las políticas públicas, y transmitir sus prioridades de gobierno tanto como las características de la gestión.

Además es una oportunidad para llegar al conjunto de la ciudadanía con una comunicación directa. Por eso, la estructura, el lenguaje y los datos que se presentan son importantes para lograr una difusión amplia del mensaje que se busca pasar. Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información.

La claridad es un derecho de la ciudadanía. CIPPEC revisó los últimos 26 informes sobre el estado de la Nación de acuerdo a la escala INFLESZ de legibilidad de un texto y encontró que el 52% de los informes tuvieron un grado de complejidad “Algo difícil” (Fernández, Kirchner, Duhalde, Menem), mientras que el 44% tuvo una complejidad “Normal” (Macri, Fernández de Kirchner, de la Rúa) y, finalmente, solo un informe resultó  “Bastante fácil”.  La escala mide la facilidad de leer un texto a partir de categorías que dan cuenta de la claridad de la comunicación a partir de algunas observaciones como el total de sílabas, la utilización de oraciones cortas y palabras sencillas.

Para acortar la distancia entre la ciudadanía y un instrumento tan valioso como el informe proponemos más estructura, menos palabras y más datos. Claro que esto implica contar con un plan de gobierno sobre el que se pueda rendir cuentas y datos abiertos que avalen el logro de los resultados.

Autor


Natalia Aquilino

Relacionados


Ver más

CIPPEC y Fundar se unen para proponer un diálogo impostergable: construir un Estado Inteligente

Ver más

Los desafíos de la obra pública

Ver más

¿De qué hablamos (realmente) cuando hablamos de empleo público?

Ver más

SISU y CIPPEC llevan adelante un proyecto para evaluar las políticas nacionales de integración socio-urbana

Ver más

Iniciativas digitales contra el COVID-19

Ver más

Los efectos de la política de reasentamiento en el Barrio Mugica

Ver más

Evaluación cualitativa del Plan Reasentamiento en sector Bajo Autopista, Barrio Mugica (CABA)

Ver más

25 años de rendir cuentas: los informes de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso (1995-2020)

Ver más

Cómo reducir las asimetrías globales en materia de datos gubernamentales abiertos en el Sur Global: una perspectiva de América Latina

Ver más

Índice de datos abiertos sobre COVID-19 (2022)

    Recibí novedades