Elecciones provinciales | Jujuy se adelanta al calendario electoral nacional y provincializa su elección

Publicado en junio de 2021 (*)

Este domingo 27 las y los jujeños renovarán con su voto 24 de las 48 bancas legislativas provinciales y cargos para los municipios y las comisiones municipales. Estas elecciones están marcadas por dos características. Por un lado, un alto nivel de fragmentación, en especial de la principal fuerza opositora. Por otro, las particularidades determinadas por el contexto de pandemia.

Si bien la competencia por los cargos provinciales será un parámetro con el que se midan las próximas elecciones nacionales, ya que el partido ganador este domingo se verá fortalecido para competir a nivel nacional, la discusión está centrada en el escenario provincial. Más precisamente, gira en torno al liderazgo del gobernador Gerardo Morales y a la división del partido justicialista. Además, entre los temas más relevantes de la campaña en el marco de la pandemia se encuentran la dificultad en el acceso de las y los jóvenes al empleo y la suba generalizada de precios, que genera un descontento entre la población del que la provincia de Jujuy no es ajena. Por último, este año también se estrena la ley de paridad en Jujuy, lo que pone la cuestión de género en un primer plano.

De las 24 bancas en juego, 13 corresponden al radicalismo o partido del actual gobernador. De lograr renovar las 13, el oficialismo conservaría la mayoría que conforma con la fuerza del vicegobernador provincial en la cámara legislativa y estaría más cerca de una eventual reforma constitucional provincial para habilitar la segunda reelección del gobernador Morales. Esta posibilidad, sin embargo, está sujeta a la decisión del gobernador de perfilarse o no para una candidatura presidencial.

Sobre la definición de la fecha de las elecciones, la decisión de Jujuy de despegarse del calendario nacional puede ser atribuida a la intención de desnacionalizar la elección para aprovechar la fragmentación y división del peronismo y fortalecer el liderazgo político del actual gobernador. De hecho, la disidencia de los candidatos y candidatas que conformaron distintos frentes contribuye a dividir el caudal de votos del peronismo. El FIT, que pone en juego tres bancas legislativas, cuestionó la imposición de elecciones anticipadas en la provincia, argumentando que desde el oficialismo no hubo una consulta previa a las fuerzas políticas.

Así, este año diez frentes competirán por la legislatura provincial: el Frente Cambia Jujuy, liderado por el gobernador Gerardo Morales y conformado por 26 partidos políticos provinciales y municipales; el Frente Primero Jujuy, liderado por el vice-gobernador y peronista disidente Carlos Haquim e integrado por 12 partidos políticos; el Frente de Todos P.J, liderado por el diputado provincial y empresario Rubén Rivarola y conformado por 9 partidos políticos; el Frente de Todos-Todos por Jujuy, encabezado por la diputada nacional Carolina Moisés y formado por 8 partidos; y el Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT). Además, se presentan otros cuatro de identidad peronista: el Frente Jujuy Puede, el Frente Unidad para la Victoria, el Frente Popular por Vos y el Frente Juntos por Jujuy. Por último, integra también la contienda el Frente con Toda el Alma. Además, completan la oferta electoral otros cinco partidos políticos provinciales.

En Jujuy está permitida la utilización de colectoras. En estas elecciones 38 partidos políticos participan como colectoras acompañando listas para otros cargos. La gran cantidad de boletas, producto de la conformación de los frentes electorales a través de este mecanismo, genera una oferta electoral poco clara y confusa para los votantes.

En esta elección además se inaugura la normativa sobre paridad de género en la provincia. Aunque se respetó en términos formales, el rol protagónico de la mujer quedó en segundo plano ya que todas las listas para diputados están encabezadas únicamente por hombres. En cambio, algunas candidatas mujeres sí encabezan listas a cargos locales en el interior de la provincia.

Con relación a lo sanitario, el año pasado el radicalismo organizó un Comité de Emergencia (COE) para coordinar la estrategia frente a la pandemia e informar a la ciudadanía. En ese contexto, se destacó la figura del joven médico Omar Gutiérrez, quien encabeza la lista del Frente Cambia Jujuy. El proceso vacunatorio en la ciudad y en el interior provincial, a la vez que fue necesario para resguardar a la población, tuvo un efecto coadyuvante en el posicionamiento del partido radical a través de la figura de su primer candidato.

La pandemia no postergó la campaña electoral de los referentes de los frentes provinciales, que realizaron reuniones en sedes partidarias y recorrieron los barrios de la ciudad con los recaudos y protocolos respectivos. La difusión de la campaña electoral se realizó con normalidad: hubo pancartas y pasacalles con los nombres de los principales candidatos de los frentes electorales. Además, buena parte del despliegue electoral pudo realizarse a través de las redes sociales e internet.

Para la realización de los comicios se amplió la cantidad de centros de votación y se han previsto medidas para evitar el contagio de COVID, principalmente en el despliegue de la infraestructura en escuelas. Además, según informó el Tribunal Electoral de la Provincia en un parte de prensa publicado el 4 de junio último, “las autoridades designadas y que hayan confirmado y aceptado la función de presidente y vicepresidente” serían “vacunadas contra COVID-19”. Por último, el Tribunal Electoral aprobó y publicó un “flujograma de atención de electores para el día de votación en establecimientos”, elaborado por el Ministerio de Salud provincial. El próximo domingo podremos observar el funcionamiento de estas medidas.

 

*Por Rubén Antonio Cortez. El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades