Julio 2006 - N° 9 CIPPEC - www.cippec.org
 

Editorial
Las oportunidades de una Ley de Educación Nacional
La presentación de un documento base por parte del Ministerio de Educación de la Nación para debatir una norma que renueve el sistema educativo federal debe ser aprovechada; por eso, desde CIPPEC formulamos tres recomendaciones concretas para estructurar un sistema más justo y democrático: la creación de una Escuela de Gobierno de la Educación, el desarrollo de un Sistema de Medición de la Equidad Educativa y la puesta en funcionamiento de una Defensoría del Derecho a la Educación.
Tendencias
Más recursos y debate sobre el sistema educativo federal
La instrumentación de la Ley de Financiamiento Educativo -que supone un gran esfuerzo fiscal- y la elaboración de una Ley de Educación Nacional por medio de un sistema participativo de normas son y serán los grandes asuntos de la agenda educativa de 2006.
Dato Sugerente
Gasto educativo provincial
Breves Nacionales
Resumen de noticias
Breves Provinciales
Resumen de noticias
Novedades
Publicaciones recientes y eventos
Provincias en Foco
I- Santa Fe: desajustes por titularizaciones postergadas
Las masivas titularizaciones de cargos docentes en la provincia de Santa Fe -un antiguo reclamo del gremio docente- han provocado situaciones indeseadas. Más de 400 docentes interinos quedaron cesantes en sus cargos, muchos de ellos a punto de jubilarse. El sindicato pide que se contemplen esas situaciones, con la creación de nuevos cargos o acelerando trámites jubilatorios.
II- Chubut y Entre Ríos: inclusión educativa
Según datos del censo 2001, más de 570.000 niños y jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo en todo el país. Algunas provincias -como Chubut y Entre Ríos-han comenzado a implementar diversos programas sociales que buscan revertir esta situación, sumándose a los esfuerzos del Programa Nacional de Inclusión Educativa, que funciona desde 2004.
III- Estatuto Docente: debates en las provincias
El debate en ciernes por la nueva Ley de Educación Nacional es una buena oportunidad para que en cada provincia se discuta en forma paralela sobre las normas que regulan la actividad de los docentes. Es necesario atender las condiciones laborales y pedagógicas en que desarrollan su trabajo los maestros.
Entrevistado
Susana Montaldo habla de la Ley Nacional de Educación
La secretaria de Educación de Tucumán se refiere a los debates que se realizaron en las escuelas sobre la nueva iniciativa y los temores que genera. El miedo a la pérdida de las identidades locales y los avances logrados en otras áreas.

Editorial

Las oportunidades de una Ley de Educación Nacional

El Poder Ejecutivo Nacional inició el debate para la elaboración de una nueva Ley de Educación Nacional, como paso hacia una renovación del sistema educativo federal, luego de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo el año último. La combinación de ambas normas marco para la educación señalan la posibilidad histórica de repensar y revalorizar a la educación como un derecho social garantizado por el Estado. 

La presentación del documento base "Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa", elaborado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, es un auspicioso inicio del debate, previo a la elaboración del proyecto de ley, ya que contiene varias propuestas de interés. Nuestro análisis del documento indica que existe una marcada voluntad de retomar funciones centrales por parte del Ejecutivo nacional, con el objetivo de garantizar mayores niveles de igualdad en el contexto complejo e inequitativo del federalismo. A su vez, presenta pre-propuestas ambiciosas como la posibilidad de hacer obligatoria la educación secundaria, unificar la estructura de niveles de todas las provincias y universalizar la educación inicial, entre otros puntos. 

Desde nuestra mirada, creemos que la oportunidad de sancionar una nueva Ley de Educación Nacional también debe ser aprovechada para modificar y crear instituciones de gobierno de la educación capaces de fortalecer la institucionalidad, la continuidad y el profesionalismo en las agencias estatales encargadas de garantizar el derecho a la educación. Por eso presentamos tres recomendaciones concretas de creación de instituciones políticas que serían claves para estructurar un sistema educativo más justo y democrático. 

Primero, recomendamos la creación de una Escuela de Gobierno de la Educación, a cargo de la formación y capacitación de los actuales y futuros funcionarios y equipos técnicos y administrativos de los ministerios de Educación provinciales y nacional. Su rol sería fundamental para fortalecer las capacidades de los Estados provinciales para conducir la planificación de las políticas educativas a largo plazo, generando intercambios, redes y articulaciones entre la Nación y las provincias. A su vez, se trataría de una forma de 

 
 

valorizar la función pública, dotándola de más profesionalismo y compromiso social.

Segundo, proponemos el desarrollo de un Sistema de Medición de la Equidad Educativa, que genere información estadística confiable (hoy dispersa y desactualizada) sobre la diversa oferta educativa que reciben los alumnos según su nivel socioeconómico. Esto permitiría distribuir con mayor justicia las políticas compensatorias y realizar un seguimiento de las condiciones de equidad del sistema educativo de cada provincia. A su vez, tendría un rol central en instalar el problema de las desigualdades en el corazón del debate educativo. 

Tercero, creemos que hace falta un marco institucional que permita garantizar el cumplimiento del derecho a la educación en todas las provincias y que no necesariamente refuerce las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional. Por eso recomendamos la creación de una Defensoría del Derecho a la Educación, que tenga autarquía y autoridades designadas por concursos públicos, con la función de monitorear el cumplimiento de todas las normas educativas provinciales y nacionales y tomar denuncias de incumplimiento del derecho a la educación. De esta forma, se afianzaría una clara concepción de defensa de los derechos humanos en el ámbito educativo de todas las provincias, un desafío todavía pendiente en el camino hacia la democratización de la educación. 

En resumen, creemos que la discusión de una nueva Ley de Educación Nacional debe ser aprovechada como una oportunidad para mejorar las instituciones políticas de gobierno y participación en el sistema educativo. La creación de ciertas instituciones estratégicas puede ser importante para generar condiciones de largo plazo, capaces de garantizar el derecho a la educación con mayor firmeza, a través de recursos, normas, profesionales y estadísticas. Su efecto sería doble, mejorando tanto las condiciones educativas inmediatas de los alumnos como las destrezas institucionales para participar, tomar decisiones, distribuir bienes y monitorear el sistema educativo.


Tendencias

Más recursos y debate sobre el sistema educativo federal

Durante los últimos meses, y superada la etapa de crisis ya habitual del comienzo del ciclo lectivo, se pueden vislumbrar dos grandes temas en la agenda político-educativa, que acapararán gran parte de la atención durante el resto del año: la instrumentación de la Ley de Financiamiento Educativo y el debate sobre la Ley de Educación Nacional. Aunque son iniciativas del gobierno nacional, ambas políticas no dejan de atravesar las lógicas educativas de las provincias, que reciben las propuestas con la esperanza de una nueva etapa que comienza, pero no dejan de manifestar sus preocupaciones a la hora de analizar los costos, tanto políticos como económicos, que estas propuestas podrían acarrear para sus gobiernos. 

Con respecto a la Ley de Financiamiento Educativo, un tema destacado que reflejan los medios provinciales es la posible contradicción de esta norma con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece límites para el gasto corriente de las provincias. Es por ello que en las últimas semanas los ministros de Hacienda provinciales analizaron la propuesta de flexibilizar la Ley de Responsabilidad Fiscal, considerando el salario docente como inversión y no como gasto. Si bien aún no hay respuestas definitivas, estas reuniones son un primer indicio de la carga fiscal que la Ley acarreará a las provincias, que en algunos casos no desean asignar tanta prioridad a un área en particular y que en otros presentan restricciones fiscales reales. 

Otro aspecto central que se trata por estos días es la negociación de los convenios bilaterales que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación lleva adelante con las provincias. En ellos se están definiendo las metas educativas específicas para cada jurisdicción y los compromisos presupuestarios asumidos por ambas partes. La primera provincia en concretar un convenio fue Mendoza, con la que se acordó, entre otros puntos, acciones de infraestructura, becas escolares, capacitación docente y mejoras salariales, para lo cual se planificó una inversión provincial de casi 917 millones de pesos y una nacional de más de 108 millones. 

Relacionada con el financiamiento del sistema se encuentra la discusión en torno al canje de deuda por educación, que retomó fuerzas luego de que el gobierno de España ratificara, durante la reciente visita a Madrid del presidente Néstor Kirchner, la decisión de canjear 60 millones de euros de la deuda que la Argentina tiene con ese país por educación. A pesar de ser una posibilidad de contar con recursos extra para el sistema educativo, dicha ratificación no ha contado con una importante presencia en los medios masivos de comunicación, y la opinión pública se ha mantenido al margen, con la excepción de algunos sectores de la sociedad civil. El otro gran tema del momento es el debate de la Ley de Educación Nacional, una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que intenta, por un lado, dar solución a uno de los principales problemas heredados de la Ley Federal, es decir, la fragmentación de estructuras de niveles que tienen las provincias y, por el otro, dotar de una mayor legitimidad al documento legal base del sistema educativo federal.

Justamente, pensando en la legitimidad de la nueva ley, es que el Gobierno pone tantos esfuerzos para liderar un proceso participativo de formulación del proyecto, que comenzó con la publicación de un documento base para el debate: "Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa". El documento concibe a la educación como un derecho social necesario para garantizar una sociedad integrada, justa y democrática, organizada sobre la base de una identidad

 
 

nacional consolidada y portadora de un crecimiento económico equitativo. Por otra parte, postula los lineamientos y principales ejes del debate sobre los contenidos de la futura ley, y deja entrever la voluntad del Ministerio nacional de retomar funciones centrales y fortalecer su capacidad de intervenir en el sistema educativo federal.

El proceso de consultas y debate público intenta, en principio, alcanzar a todos los actores relevantes de la educación, desde los sindicatos, el sector privado y las escuelas, hasta las organizaciones de la sociedad civil. Para ello se organizaron sesiones en el Congreso de la Nación que congregarán a especialistas, legisladores y otros actores interesados, así como jornadas institucionales en todas las escuelas del país y una serie de reuniones en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Pero quizás uno de los aspectos más novedosos de este proceso es el intento de llegar al ciudadano común a partir de una encuesta masiva que está organizando el Ministerio, gracias a convenios con los principales diarios nacionales y el Correo Argentino.

Probablemente, para no dilatar innecesariamente el debate, pero quizás también condicionado por el estrecho cronograma político (recordemos que 2007 es un año electoral, poco propicio para sancionar una ley de estas características), la principal duda con respecto a todo este proceso es el apretado cronograma establecido, que plantea concluir con la redacción final y elevación del Proyecto de ley al Congreso en octubre de este año. La duda concreta que expresan algunos sectores se refiere a la posibilidad de asistir, una vez más, al apuro de los tiempos políticos sobre el sistema educativo.

La promesa de una nueva Ley de Educación Nacional, que articule la organización del sistema y que brinde la legitimidad necesaria y perdida, se manifiesta de diversas maneras en las provincias, en la mayoría de ellas a través de una reproducción o continuación del clima de debate ciudadano, que involucra a amplios sectores de la sociedad (a través de reuniones en las Legislaturas, congresos de sindicatos o jornadas institucionales en las escuelas, por ejemplo). En algunas jurisdicciones incluso se está pensando en avanzar más allá, al percibir la reforma del marco normativo nacional como una oportunidad para debatir las propias leyes provinciales de educación (tal es el caso de Catamarca, Santa Fe, Chubut y San Luis). El clima reinante parece en general apoyar la iniciativa del gobierno nacional, aunque no faltan quienes comenzaron a manifestar sus dudas, sobre todo ante el intento del Ministerio nacional de recuperar funciones vertebrales en la educación o, como afirmó el propio gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, de "despojar a las provincias de la gestión educativa" (Ámbito Financiero, 7 de junio de 2006). 

Nos encontramos ante la posibilidad de estar viviendo un año de inflexión para el sistema educativo argentino, que luego de una década de reformas inconclusas y un período de crisis sin precedente intenta reacomodarse. Por un lado, pretende hacerlo a partir de una inyección importante de recursos, posible gracias al contexto de incremento de la recaudación de impuestos y a un resguardo legal que condiciona las decisiones político-presupuestarias. Por el otro, busca reorganizarse a partir de la propuesta de una nueva ley de educación, que siente las bases del sistema y oriente la política educativa.


Provincias en Foco

I- Santa Fe: desajustes por titularizaciones postergadas

En línea con la política de concursos docentes que el Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe viene desarrollando desde 2001 para estabilizar las plantas docentes, se abrió en la provincia un concurso de ascenso para escuelas de EGB, el primero que se realiza en más de diez años en ese nivel educativo. Y, si bien la medida responde a un prolongado reclamo del gremio para que el Estado santafesino saldara una postergada deuda con los trabajadores de la educación provincial, la iniciativa generó una situación de profundo descontento e incertidumbre entre los más de 400 docente interinos que quedaron cesantes en sus cargos el 1° de junio, luego de que los docentes titularizados accedieran a los puestos de directores y vicedirectores concursados. 

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) consideró que la iniciativa es altamente positiva, pero lamentó que se haya instrumentado sin considerar las consecuencias que podría generar que haya transcurrido más de una década con concursos plagados de irregularidades. Ciertamente, los desajustes ocurridos en las escuelas no fueron menores: más de 1000 directivos reemplazantes debieron regresar a sus antiguos puestos en las aulas, y un gran número de docentes que ocupaban provisionalmente estos últimos quedaron automáticamente desempleados (mientras otros tantos podrán ocupar las vacantes dejadas por las titularizaciones). El gremio considera un agravante el hecho de que todas estas transformaciones se produzcan durante un ciclo lectivo en pleno desarrollo, con posibles repercusiones en la marcha cotidiana de las escuelas y en el vínculo entre docentes y alumnos en el interior de las aulas. 

El sindicato exigió a las autoridades de la cartera educativa provincial la inmediata puesta en marcha de medidas reparadoras, con el fin de solucionar la situación de los docentes que, habiendo ocupado cargos interinos entre diez y doce años, fueron desplazados de sus puestos. El reclamo apuntó a la creación de un seguro de desempleo y a la conservación de la obra social para todos los damnificados. En el caso de los directivos reemplazados que están a pocos meses de jubilarse, se reclamó la aceleración de los trámites para que pudieran comenzar a percibir el beneficio en forma anticipada y no tuvieran que volver a las aulas. En cuanto a los docentes que quedaron desempleados, se demandó la creación de nuevos cargos a través de la inmediata realización de concursos de ingreso a la docencia. La ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo estar en desacuerdo con la instrumentación de medidas coyunturales, aunque accedió a negociar la aceleración de las jubilaciones y la continuidad de la obra social por el lapso de tres meses. 

Si bien los reclamos del gremio son legítimos y deberían ser atendidos, no pueden dejar de reconocerse los esfuerzos de la provincia por ordenar la situación de revista de los docentes a partir de medidas estructurales de largo plazo. La gran apuesta de la actual gestión es continuar con la institucionalización de la política de concursos como el mejor mecanismo para regularizar el escalafón y como forma de evitar futuros descalabros como el actual. La provincia ha avanzado mucho en este sentido desde fines de 2001, cuando restituyó la convocatoria a concursos para titularizar a los equipos directivos de todos los niveles educativos (proceso que acaba de finalizar en julio). Un segundo paso fue la sanción de la Ley Nº 12.356 en 2004, que establece la obligación a realizar concursos de ascenso cada cinco años, y de ingreso cada cuatro. Resta ahora hacer efectiva la convocatoria a concursos de ingreso a la docencia, postergados también durante más de una década, que han sido planificados para la segunda parte del corriente año.

II- Chubut y Entre Ríos: inclusión educativa

En el marco de los programas sociales que se implementan en el ámbito educativo han surgido en tiempos recientes diversas iniciativas provinciales ligadas a la "inclusión educativa". Su punto en común es que buscan, a partir de nuevas estrategias, incorporar a las escuelas a los niños y jóvenes que por distintos motivos han interrumpido sus estudios, como así también sostener la escolaridad de aquellos alumnos con alto riesgo socioeducativo.

Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del año 2001, aproximadamente 570.000 niños y jóvenes de entre seis y diecisiete años se encuentran fuera del sistema educativo, de los cuales 70.000 nunca asistieron. Esto significa que el 7% de la población en esta franja etaria se encuentra fuera de las escuelas, porcentaje que aumenta sensiblemente en las edades correspondientes al Nivel Polimodal, quince a diecisiete años, donde el 21% de los jóvenes no concurren a ningún establecimiento educativo.

Un primer ejemplo de las mencionadas iniciativas lo encontramos en la Provincia de Chubut, donde este año se lanzó el Plan Provincial de Inclusión Educativa "Horizontes", una propuesta conjunta de los ministerios de Familia y Promoción Social y el de Educación, que contempla la promoción educativa 

 
 

de adolescentes y jóvenes a través de tres componentes ideados para fortalecer la permanencia en el sistema educativo formal -incluyendo el nivel terciario y universitario- y para mejorar sus capacidades y posibilidades de inserción laboral futura.

Por otro lado, en la Provincia de Entre Ríos se aprobó la implementación a partir del ciclo lectivo 2006 del programa "multi-año rural a término fijo", una propuesta que busca recuperar a una franja amplia de alumnos de escuelas rurales que abandona sus estudios antes de completar los diez años de escolaridad obligatoria. El objetivo del programa es ampliar la oferta escolar de las escuelas primarias rurales para ofrecer a sus alumnos la posibilidad de continuar los estudios hasta el noveno año de la EGB 3, y evitar su traslado a otro lugar a completar los estudios.

Resulta positiva la aparición de estos proyectos provinciales (cada vez más incorporados en la agenda de la política educativa), como así también la continuidad de la iniciativa del propio Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que implementa desde el año 2004 el Programa Nacional de Inclusión Educativa, dado que enfrentan una problemática socioeducativa acuciante, como es la de los niños excluidos del sistema. Acercar nuevamente a los alumnos a las aulas no es una tarea simple, requiere de un trabajo intersectorial y un fuerte compromiso de los diferentes actores involucrados en el trabajo cotidiano de las escuelas, por ello resulta igualmente auspicioso la diversidad de estrategias y metodologías que estos programas están impulsando.

III- Estatuto Docente: debates en las provincias

El debate previo a la elaboración del proyecto de una nueva Ley de Educación, impulsado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y que se viene desarrollando en los escenarios políticos provinciales, abre la puerta para situar en la agenda política un tema complejo: la reforma del estatuto de los trabajadores de la educación. Las modificaciones de la reglamentación de la actividad docente se han constituido en ámbitos de fuertes conflictos entre los gobiernos provinciales y los gremios. 

Este tema adquiere diversas expresiones en algunas provincias. Declaraciones de intención de los ministros de educación, constitución de comisiones específicas en las discusiones paritarias, y fijación de agendas de debate, son algunas de las formas en que se abre la discusión pública en torno de estas reformas. 

Recientemente, algunos ministros de Educación provinciales manifestaron, con diversos grados de intensidad, la voluntad de encarar una modificación profunda en los estatutos docentes. En el caso de Catamarca, Eduardo Galera, titular de la cartera educativa, declaró la necesidad de introducir una reforma "amplia" del estatuto, a partir de un consenso con los representantes del gremio docente, aunque no dio mayores detalles al respecto. La secretaria de Educación tucumana, Susana Montaldo, solicitó una reunión con la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, con el fin de debatir la unificación del estatuto docente. 

En Tierra del Fuego el desarrollo del debate adquiere un cariz más conflictivo. Las negociaciones paritarias, centradas en la discusión sobre el estatuto docente y el salario, reflejan los puntos de conflicto entre el gobierno y el gremio. Mientras los representantes sindicales exigen la necesidad de resolver un incremento salarial, desde el Ministerio de educación provincial se le da prioridad a la orientación del debate hacia las reformas del estatuto. 

La reciente modificación del decreto N° 2181 del estatuto docente de la provincia de La Pampa, que otorgaba mayor puntaje a la asistencia a cursos de capacitación que al trabajo en el aula, es el último antecedente de un acuerdo entre el gobierno provincial y Utelpa, el gremio docente provincial, en el marco de las negociaciones paritarias desarrolladas en las últimas semanas. Este decreto, surgido con la reforma educativa de la década del '90, introducía una fuerte desigualdad en el desarrollo de la carrera profesional docente, ya que beneficiaba a quienes, por contar con mayores recursos económicos, o por cumplir funciones fuera del aula, podían acceder con mayor facilidad a las capacitaciones ofrecidas por el Ministerio. Esta modificación es una buena señal, ya que es una respuesta del gobierno a un viejo reclamo docente. 

En este sentido, el clima de discusión que se genera con el debate por la nueva Ley de Educación Nacional, con una mayor apertura a la participación de distintos sectores en comparación con otras épocas, puede constituirse en un buen marco que oriente hacia el acuerdo y el consenso en estos debates sustanciales sobre las condiciones laborales y pedagógicas del trabajo docente.


Entrevistado

Susana Montaldo habla de la Ley Nacional de Educación

Entrevista con la secretaria de educación de Tucumán

¿Cómo están recibiendo las provincias la propuesta de una nueva Ley Nacional de Educación? 

La propuesta se está viviendo de una forma positiva. Se organizaron las jornadas de discusión en las escuelas y hubo un muy buen clima. Yo visité personalmente dos escuelas y todos los directores de nivel del Ministerio visitaron otras. Las preocupaciones generales están vinculadas con el trabajo intersectorial, especialmente en escuelas en situación de vulnerabilidad social. Hay una gran demanda para que se trabajen temas de salud y desarrollo social, como también que se ofrezcan actividades de desarrollo profesional para las escuelas en su conjunto, y no cursos aislados que los docentes van eligiendo individualmente. 

Además, está el problema de infraestructura, que es muy importante en Tucumán, a pesar de la fuerte política de construcción de escuelas. Pero el principal miedo se refiere a que los cambios sean muy fuertes: las escuelas esperan que se pueda mantener la organización que han logrado y mejorar a partir de allí. Hay incertidumbre con respecto a la estructura de niveles, porque en 21 provincias se ha hecho un gran esfuerzo con la anterior reforma. 

Para los gobiernos provinciales, por su parte, el tema más fuerte es quizás justamente el eje de la acción de gobierno: 

 
 

cuáles van a ser las incumbencias del Ministerio de Educación nacional o los de las provincias; si los gremios se van a incluir en el Consejo Federal o cómo se va a articular lo nacional y lo federal. Además, hay que considerar que para realizar cambios a la estructura de gobierno actual se debe realizar un profundo análisis jurídico. 

Un último punto que me gustaría remarcar es la importancia de respetar las identidades culturales locales en la nueva Ley de Educación Nacional. Es decir, seguir pensando en la importancia de la integración nacional, pero sin perder de vista que la Argentina es un país con un vasto territorio con una diversidad cultural muy grande.

¿Cómo se vive en las provincias la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo?

Desde el sector docente y gremial la propuesta ha sido muy bien recibida, sobre todo porque la Ley brinda un marco regulatorio que garantiza para el sector educativo un financiamiento previsible durante varios años. Sí hubo temores en el área de Hacienda porque la Ley de Financiamiento entra en contradicción con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Desde Educación, por su parte, queremos avanzar con el convenio bilateral, para el cual ya comenzaron las negociaciones previas, y ya hubo un primer intercambio de borradores que se consultaron siempre con el Ministerio de Hacienda de la provincia. Esperemos que se concrete para el mes próximo.


Dato Sugerente

Según datos oficiales publicados recientemente, correspondientes al año 2004, el gasto de los ministerios de Educación provinciales, expresado como porcentaje del gasto total provincial, manifiesta un segundo año de caída, situándose apenas por encima de 26%. Si bien en valores nominales todos los ministerios incrementaron su gasto, este aumento se ha situado proporcionalmente por debajo del incremento nominal del gasto total.

 

En algunas provincias la caída es mayor que en otras. En Formosa, Tucumán, San Luis y Santa Cruz, el gasto de sus ministerios de Educación no llega a representar 20% del gasto total. Aunque no se cuenta con información actualizada, se puede suponer que la caída en la inversión educativa no se profundizó desde entonces sino que la tendencia incluso tendió a revertirse, especialmente a partir de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.


Breves Nacionales
Los títulos y resúmenes seleccionados son estractos de los diarios citados y no involucran la opinión ni suponen la corroboración informativa por parte del equipo de CIPPEC.
------------------------
Clarín - 05/07/2006
Ley de educación: hoy debaten los docentes

Hoy se realizará en todas las escuelas del país una jornada de debate en la que participarán maestros, profesores y directivos. La reflexión girará en torno a dos documentos: uno oficial presentado por el Ministerio de Educación de la Nación y otro elaborado por CTERA. Aunque la modalidad de debate la decidirá cada distrito, se resolvió que las conclusiones serán volcadas en documentos síntesis y elevados a las autoridades educativas locales que, a su vez, los girarán al Ministerio nacional.

Ver nota

------------------------
La Nación- 01/07/2006
Estudiar y trabajar, la opción para los jóvenes

En un sondeo realizado en 2005 como parte del Operativo Nacional de Evaluación, que llegó a 378.517 estudiantes del último año del nivel medio en todo el país, permite comprobar las aspiraciones de los jóvenes que luego de terminar el nivel medio priorizan, en su mayoría, seguir estudiando en un nivel superior o terciario. De esta manera, se puede preveer la demanda sobre la educación superior teniendo en cuenta que el 60% piensa seguir una carrera universitaria, el 26,5% se inclina por una carrera corta o estudios terciarios y solo el 6,7% cree que buscar un empleo es el único camino posible.

Ver nota

------------------------
La Nación- 28/06/2006

Auxilio del Gobierno a los maestros

En un informe del monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo realizado por el CIPPEC, se informa que el Estado Nacional tiene cada vez más participación en el pago de los sueldos de docentes, que por ley le corresponde a las provincias. Ello obliga a un desembolso de 131,2 millones de pesos por mes para el Fondo de Incentivo Docente en todo el país. Además, 11 provincias reciben recursos adicionales para poder llegar a un sueldo mínimo de $840.- "Tenemos diferencias interprovinciales fuertes. La voluntad política del gobierno nacional de atacar las desigualdades es la primera acción concreta en los últimos 30 años y es un esfuerzo que antes no existía. Pero no alcanza para modificar estructuralmente la situación. La solución de fondo sería discutir la distribución de la coparticipación", consideró Axel Rivas, director del área de Educación del Cippec.

Ver nota

------------------------
Perfil - 25/06/2006
De las 896 escuelas que prometió hacer el Gobierno en 4 años, sólo terminó el 15 %

A los tres meses de asumir, el Presidente anunció un plan de 245 millones de dólares para modernizar el sistema. Pero a 14 meses de que se agote el plazo, el Ministerio de Planificación sólo ejecutó el 15,5 por ciento del presupuesto. Ahora prometen tener finalizadas 198 escuelas en 2006, es decir que deberán construir 698 en 2007 para cumplir con el plan. En Educación afirman que las 107 escuelas listas ya fueron inauguradas.

Ver nota  

------------------------
La Prensa - 24/06/2006
Fue ratificado el plan para cambiar Deuda por Educación

La cartera de Educación informó ayer que España ratificó la propuesta de canjear 60 millones de euros de deuda argentina por inversión en enseñanza. El ministerio adelantó que el 18 de julio visitará la Argentina la jefa de la cartera de Educación española, Mercedes Cabrera, para la definición de proyectos que se aplicarán en el marco del programa de canje de deuda. Esos planes incluyen la creación de una comisión binacional para su aplicación y seguimiento.

Ver nota

------------------------
El Cronista - 05/06/2006
Las provincias quieren superar el tope de gasto que tienen por ley

Hasta ahora la discusión se desarrolló a nivel técnico, pero en algún momento requerirá una definición política. Las provincias dicen que la Ley de Financiamiento Educativo choca con los estrictos límites a la suba del gasto corriente que fija la Ley de Responsabilidad Fiscal. Pero para compatibilizar ambas normas, reclaman flexibilizar la segunda, para lo cual proponen que los aumentos salariales sean considerados una inversión y no un gasto.

Ver nota

------------------------
Página 12 - 03/06/2006
El éxodo docente

El Gobierno empezará a introducir cambios importantes en el sistema de jubilaciones. Lo hará, en principio, con el régimen previsional docente, que es un sistema especial que reconoce haberes del 82 por ciento de los salarios de los trabajadores activos. Durante los próximos treinta días, una comisión integrada por los ministerios de Trabajo, Educación, la Anses, la Superintendencia de AFJP y Ctera debatirá varias cuestiones trascendentes. Una de ellas es que los docentes que se inician en la actividad deriven sus aportes al régimen de reparto, sin opción de pasar a una AFJP. Otra idea en la misma dirección es que los docentes que ya están aportando a una AFJP recuperen la opción de volver al Estado.

Ver nota

------------------------
Ámbito Financiero - 24/05/2006
Impulsa Nación figura de "emergencia educativa"

Néstor Kirchner impulsa la sanción de la figura de "emergencia educativa", para que el Congreso pueda autorizar al gobierno nacional a "concurrir en ayuda de las provincias" en el caso de que esté en riesgo "el derecho a la educación de los chicos". Daniel Filmus, explicó que "se busca crear la instancia de "emergencia educativa, como hay emergencias económicas y climáticas".

Ver nota

------------------------
La Prensa - 22/05/2006
El gremialismo docente está de acuerdo

En el marco del debate de la nueva ley educativa, Alejandro Demichelis, de Ctera, señaló que la discusión sobre la ley "es necesaria para terminar de dar vuelta la página del neoliberalismo de los 90 y terminar con la fragmentación que existe en el sistema educativo que cuenta en la actualidad con más de 50 subsistemas". 

Ver nota

------------------------
La Nación - 14/05/2006
Más de 720.000 alumnos no concurren a la escuela

Hay más de 720.000 alumnos fuera del sistema escolar por motivos que se identifican con la crisis social de los últimos años. Representan el 8% de la población escolar. Sin embargo, el promedio nacional de este indicador mejoró en la última década. En 1991 la tasa de escolarización del nivel medio era del 59,31% y una década después ascendió al 71,46 por ciento. 

Ver nota


Breves Provinciales
Los títulos y resúmenes seleccionados son estractos de los diarios citados y no involucran la opinión ni suponen la corroboración informativa por parte del equipo de CIPPEC.
------------------------
Chaco- Norte  - 22/06/2006
El gobierno presentara su documento para debatir la nueva ley de Educación

Mañana el Poder Ejecutivo Provincial presentará en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno su documento para abrir el debate sobre la nueva Ley de Educación. El ministro de Educación dijo que también están invitados los legisladores nacionales y los diputados provinciales, los representantes de congregaciones religiosas, organizaciones empresariales y de trabajadores de otras actividades, organizaciones sociales y no gubernamentales. El ministró remarcó la importancia de que asistan a la presentación y participen del debate docentes, no docentes, padres y supervisores regionales. 

Ver nota

------------------------
La Rioja - El Independiente - 22/06/2006
La AMP debatió la ley de Educación y emitió su rechazó 

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) formalizó ayer su rechazó al proyecto de nueva ley de Educación que se impulsa desde la Nación. El debate se produjo en una reunión de delegados que se realizó en la sede gremial ayer durante toda la mañana y donde se coincidió en que el proyecto diseñado en el Ministerio de Educación de la Nación "no cambia las cosas porque implica una continuidad de la ley Federal de Educación sancionada y aplicada durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem". 

Ver nota  

------------------------
Río Negro - Río Negro - 20/06/2006
Recorren escuelas rurales para saber su presente 

La cartera de Educación de Río Negro puso en marcha desde los últimos días las actividades que están comprendidas en el plan de "relevamiento de escuelas rurales en las provincias argentinas 2006". Según se informó, la tarea permitirá obtener información detallada sobre la situación de unos setenta y cinco establecimientos educativos rurales rionegrinos. El relevamiento se enmarca en el "Proyecto de mejoramiento de la educación rural" y es extensivo a la política educativa desarrollada por el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, mediante la inauguración, ampliación y refacción de escuelas y albergues rurales.

Ver nota 

------------------------
Neuquén - Río Negro  - 20/06/2006
Por cada día de clases hubo uno de paro en Neuquén

Por conflictos gremiales, los alumnos que concurren a escuelas de Neuquén perdieron 37 días de actividad. La cifra representa el 52% del total de las jornadas que lleva recorrido el actual ciclo lectivo, aunque el problema no afectó a todo el sistema educativo por igual, porque la adhesión a las huelgas fue dispar. Primero los paros fueron de los docentes y luego los porteros también se sumaron a las medidas de fuerza por reclamos salariales; también hubo colegios cerrados por problemas infraestructurales. 

Ver nota

------------------------
Salta - Ámbito Financiero - 07/06/2006
"No despojen a provincias de la gestión educativa" 

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, criticó el actual debate por la nueva Ley Nacional de Educación, al asegurar que "se intenta despojar a las provincias de la gestión educativa". Según Romero, maestros y profesores deben participar del debate abierto por el gobierno nacional para reemplazar la actual ley y opinó que la estrategia se debe diseñar en el marco de un Plan de Políticas Públicas y no quedar en manos del Consejo Federal de Educación. 

Ver nota 

------------------------
Entre Ríos - El Diario - 03/06/2006
Agmer critica designaciones sin respaldo presupuestario  

El sindicato docente salió a cuestionar con dureza la decisión del director de Educación Media y Polimodal del Consejo General de Educación (CGE), Sergio Altamirano, de autorizar "en forma irresponsable" la cobertura de cargos docentes en escuelas secundarias sin que exista respaldo presupuestario. La consecuencia, dicen, es la imposibilidad de acceder al salario desde marzo último. La situación afecta a unas 20 escuelas e involucraría a aproximadamente 300 profesores. Desde marzo cumplen funciones en el aula pero todavía no han podido acceder a sus salarios. 

Ver nota

------------------------
Mendoza- Uno- 30/05/2006
Aún siguen sin el servicio 144 establecimientos escolares 

De las 189 escuelas que tenían problemas con el gas y la calefacción, ayer seguían en la misma situación 144. Esto según datos brindados por la misma Dirección General de Escuelas. Mientras el miércoles pasado fueron rehabilitadas 23 escuelas, ayer se sumaron 22, con trabajos realizados durante el fin de semana, por lo cual en muchas ya hubo clases. En cambio ayer no tuvieron clases 19 escuelas, de las cuales la gran mayoría hoy volverá a la actividad. 

Ver nota

------------------------
Tierra del Fuego- El Diario del Fin del Mundo- 30/05/2006
Ultimátum del SUTEF

Las autoridades del SUTEF anunciaron un plan de lucha a partir de la próxima semana para expresar la protesta del sector por la falta de respuestas del Ejecutivo a las demandas de soluciones a la problemática que atraviesa el sistema educativo, "incluido el aspecto económico e infraestructura".

Ver nota

------------------------
Tucumán- La Gaceta - 21/05/2006
Reforma de la Constitución

La política educativa quedará condicionada por la Constitución. Se incluyó, en el capítulo de Declaraciones, Derechos y Garantías, que la Provincia deberá garantizar 13 años de educación pública obligatoria. Sin embargo, en el inciso 22 de las prerrogativas del Poder Ejecutivo se mencionará que ese piso podrá elevarse si las leyes así lo determinan. La referencia impone, además, la obligación de financiar la educación estatal pública y gratuita, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y de posibilidades. El texto hará mención a la promoción y al apoyo a la educación privada.

Ver nota  

------------------------
Buenos Aires- Hoy - 16/05/2006
Buenos Aires quiere que la educación formal comience a los 45 días de vida 

Será parte de la propuesta que el Gobierno provincial llevará a consulta para definir la futura Ley de Educación Nacional. Se discutirá sobre la unificación del sistema a nivel nacional, que debería estar conformado por tres niveles de dos ciclos cada uno: Educación Inicial, Primaria Básica y Secundaria Básica.

Ver nota  


Novedades

Publicaciones de CIPPEC

  • Axel Rivas: "Aportes para la Ley de Educación Nacional", Documento de Políticas Públicas, Nro. 28, CIPPEC, Buenos Aires, junio de 2006.

Otras publicaciones recientes

  • Sandra Carli (comp.): La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2006. 
  • Guillermo Obiols y Silvia Di Segni Obiols: Adolescencia, posmodernidad y escuela. La crisis de la enseñanza media, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2006. 
  • Lilian Do Valle: La escuela imaginaria, Editorial Miño y Dávila y Laboratorio de Políticas Públicas, Buenos Aires, 2006. 
  • Norberto Boggino y Eduardo de la Vega: Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares, Editorial Homosapiens, Buenos Aires, 2006. 
  • Claudio Rama: La tercera reforma de la educación superior en América Latina, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.

Eventos

  • I Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, organizado por la Red de Universidades Nacionales con carreras de Informática (RedUNCI). Esta iniciativa se propone construir un espacio idóneo para la presentación de investigaciones, el debate multidisciplinario y el análisis de proyectos que se relacionen con las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas en educación. Se realizará en la ciudad de La Plata, en el "Howard Johnson Inn Corregidor Hotel y Centro de Convenciones" (Calle 6 N° 1026) durante los días 8 y 9 de agosto; y en la Facultad de Informática de la UNLP (Calle 50 y 115 - 1er. Piso) durante los días 10 y 11 de agosto. Para más información cliqueé aquí.
 
 
  • XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación "Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos", organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Destinado a investigadores provenientes de diferentes universidades y centros de investigación, este evento espera convertirse en un espacio de reflexión, intercambio y difusión de la producción académica referida a cuestiones histórico-educacionales. A desarrollarse entre el 9 y 11 de agosto en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Para más información cliqueé aquí.
  • XI Foro internacional por el fomento del libro y de la lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli. La edición número once del foro se enfocará en la lectura literaria y para eso la Fundación Mempo Giardinelli ha convocado nuevamente a destacados intelectuales del país y del mundo a debatir sobre "Los géneros literarios y la promoción de la lectura". Algunos de los intelectuales que participarán del foro son: Ema Wolf, Luisa Valenzuela, Orlando Barone, María Seoane, Patricia Suárez, Marcelo Birmajer y Silvina Gvirtz. El foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Cultura de la Nación, propone una discusión sobre los géneros clásicos, la intimidad de su génesis, sus posibilidades pedagógicas, versión infantil y juvenil de cada uno y su potencial para contagiar el amor por leer. Se realizará entre el 16 y 19 de agosto en la ciudad de Resistencia, Chaco. Para más información cliqueé aquí.

 

 


Hacemos Estados de la Educación:
Coordinadores: Axel Rivas, Florencia Mezzadra y Cecilia Veleda.
Equipo: Alejandra Cardini, Alejandro Vera Mohorade, Claudia Composto y Martín Scasso.
Selección de noticias:  Daniela Burgos y Pablo Baffico.
Edición: Laura Zommer.
Diseño: Javier Sarrelli.
 
Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a infoeducacion@cippec.org