Ciudades Colaborativas

El objetivo de este proyecto es promover modelos de desarrollo urbano que incorporen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) así como los desarrollos de la economía colaborativa a la gestión integral de las ciudades de Argentina.


La Economía Colaborativa (EC) constituye un fenómeno innovador de alcance global y transversal que está generando importantes cambios estructurales en el funcionamiento de los mercados. Se trata de una nueva modalidad de producción e intercambio de bienes y servicios basada en la interacción entre pares a través de plataformas digitales que intermedian la relación entre los proveedores y los usuarios. A diferencia de los mercados tradicionales, las plataformas digitales de EC se benefician de los bajos costos de coordinación gracias al uso de la tecnología y las redes sociales, así como de nuevos modelos de generación de confianza entre los usuarios y los prestadores de servicios.

Una ciudad colaborativa es articulada y co-creada a través de las lógicas de la economía colaborativa que el ciudadano-productor lleva a cabo en un territorio específico. Además conecta a los ciudadanos con el proceso de toma de decisiones en todas las cuestiones de asuntos públicos, reconoce el derecho de la sociedad a contribuir y compartir, y facilita el intercambio de aprendizajes y competencias para la construcción de una visión colectiva de ciudad.

La iniciativa Ciudades Colaborativas del programa de Ciudades de CIPPEC entiende a la ciudad colaborativa como aquella que brinda a sus ciudadanos diferentes herramientas y recursos que faciliten la participación en la construcción y en la transformación conjunta de la comunidad. Una ciudad colaborativa conecta a sus ciudadanos con el proceso de toma de decisiones en todas las cuestiones de asuntos públicos, reconoce el derecho de la sociedad de contribuir y compartir, y facilita el intercambio de aprendizajes, competencias y recursos.

¿Cómo avanzar hacia ciudades colaborativas?

  • Impulsar el debate e intercambio entre líderes urbanos y metropolitanos para analizar la innovación pública y el uso de tecnologías de la información para la gestión de las ciudades.
  • Mejorar el conocimiento sobre las soluciones tecnológicas que permitan optimizar la gestión de recursos urbanos y la interacción entre los gobiernos y los ciudadanos.
  • Promover la gestión urbana integral a través de vincular el uso de TICs con la agenda de políticas públicas de las ciudades, particularmente con temas de hábitat y resiliencia urbana.
  • Analizar los retos que tienen las ciudades para alcanzar el desarrollo integral e identificar soluciones que puedan ser abordadas a través de la implementación de modelos de EC.
  • Generar evidencia sobre el impacto de los modelos de EC en el mercado laboral y en la mejora en la calidad de vida de las ciudades.
  • Apoyar a gobiernos municipales y entidades públicas y privadas en el desarrollo de marcos regulatorios y políticas públicas que promuevan la EC.

¿Qué hacemos?

El programa de Ciudades se propone abordar el desafío que supone para las ciudades argentinas adecuar la planificación tradicional del desarrollo urbano hacia modelos de gestión integral donde las TICs actúen sistémicamente para promover ciudades equitativas y socio-ambientalmente sostenibles.

En particular, el proyecto de Economía Colaborativa realizado junto con BID-FOMIN, IDRC y el Ministerio de Producción de la Nación se extenderá por cuatro años, desde 2017 hasta 2020. Este proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida y generar oportunidades económicas para los habitantes de ciudades argentinas usando las posibilidades de la Economía Colaborativa como palanca para facilitar un mejor acceso a servicios y oportunidades de emprendimiento.

Durante 2017, las actividades tienen como objetivo concientizar a los líderes regionales acerca de la economía colaborativa y el desarrollo integral de la ciudad, articulando actores clave del ecosistema emprendedor, para lo cual:

  • Sensibilizamos y formamos a responsables públicos, privados y de la sociedad civil sobre qué es la EC y qué oportunidades y retos supone para las ciudades. Para ello realizamos 5 foros regionales en el interior del país y diversas conferencias internacionales.
  • Trabajamos con gobiernos municipales y la sociedad civil de las ciudades en identificar cuáles son los retos de las ciudades susceptibles de ser abordados bajo el enfoque de los modelos de la EC.
  • Desarrollamos capacidades de los actores públicos, privados y sociedad civil vinculados al ecosistema de emprendimiento e innovación urbanos, involucrados en el desarrollo de los modelos de EC en las ciudades con foco en la inclusión, el emprendimiento y la innovación.
  • Trabajamos de manera conjunta en el desarrollo e implementación de 5 planes piloto de ciudad inteligente en los cuales se fomenta el desarrollo de modelos de economía colaborativa y su integración en la estrategia de las ciudades.
  • Favorecemos la asociatividad de los actores sociales a nivel local y nacional que permita consolidar el ecosistema asegurando la sostenibilidad en el tiempo del Proyecto y las iniciativas desarrolladas a partir de éste.
  • Desarrollamos proyectos de investigación orientados a aprovechar el potencial disruptivo de la economía colaborativa y orientar políticas públicas a mitigar los efectos indeseados de estas transformaciones en la organización del consumo, la producción, el financiamiento y el empleo. Los estudios de investigación se basarán en profundizar la información sobre los marcos regulatorios, las mejores prácticas de protección al consumidor y al trabajador, la defensa de la competencia, y los códigos de conducta (globales y sectoriales), entre otros.

Publicaciones


Textual


    Recibí novedades