El lugar del currículum en el mapa de la educación de la primera infancia


La educación de la primera infancia se ha convertido progresivamente en una prioridad para las políticas educativas en distintos países de la región y del mundo. La importancia creciente de la primera infancia en la agenda política estuvo acompañada por el desarrollo de regulación específica para distintas modalidades de educación de esta franja etaria.

Sin embargo, el desafío fundamental que enfrentan la mayoría de los instrumentos curriculares para la educación de la primera infancia es el de regular un panorama de educación sumamente heterogéneo. Así, en la mayor parte de los países que desarrollaron este tipo de regulación, el escenario de educación de la primera infancia excede a las instituciones que dependen del sistema educativo formal. Predomina, en cambio, un mapa fragmentado, compuesto por un mosaico de establecimientos heterogéneos con distintas rectorías. La fragmentación mencionada atraviesa tanto a las instituciones como a los intentos por regular su provisión a través de normativa de tipo curricular.

Este documento presenta las distintas configuraciones que se desprenden de analizar los instrumentos curriculares de seis países y una jurisdicción en sus respectivos contextos de regulación. El análisis se concentra en en el documento curricular que reviste mayor preponderancia en cada uno de los países y jurisdicciones seleccionados. En concreto, el trabajo se ocupa de las bases de Argentina, Canadá (Ontario), Chile, Escocia, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia.

Los siete casos fueron seleccionados a partir de los siguientes criterios: (1) disponibilidad y factibilidad del análisis de la base curricular para el análisis, es decir, que los casos contaran con una base curricular común para la educación de la primera infancia disponible en línea y publicada en portugués, español, inglés o francés (2) coherencia, claridad y rigurosidad de la base curricular. Se buscó que las bases representen, en relación a las dimensiones de análisis, aportes para el proceso de construcción de nuevos instrumentos curriculares en países de la región (3) calidad de la política de educación de la primera infancia—que los casos ofrecieran una propuesta de calidad y, por último, (4) representatividad de distintas tradiciones curriculares y presencia latinoamericana —que los casos dieran cuenta de distintas tradiciones curriculares y distintos modos de resolver la política curricular para el nivel en el mundo, en general, y en América Latina, en particular.

Relacionados


    Recibí novedades