Respuestas educativas provinciales al COVID

Estamos ante el desafío de educar en forma remota. Este proyecto expone los esfuerzos que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales están haciendo para garantizar el derecho a la educación en contexto de distanciamiento social.


Educar en pandemia: respuestas provinciales al COVID

Este documento de CIPPEC, en colaboración con el BID, releva las políticas educativas del gobierno nacional y de los 24 gobiernos provinciales ante la suspensión de clases por la pandemia del COVID-19, que afectó a más de 10 millones de estudiantes y casi 900 mil docentes.

La pandemia puso contra las cuerdas al régimen de presencialidad que sostuvo la educación durante los últimos 150 años. Desde entonces, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales se enfrentan el desafío de educar en forma remota.

El sistema educativo es hoy un laboratorio de innovación educativa. Cada vez que las autoridades educativas distribuyen equipamiento digital, habilitan nuevas formas de transitar un nivel educativo. Cada vez que suman y enriquecen los contenidos de una plataforma digital, abren la posibilidad de educar en aislamiento. Cada vez que un docente ensaya estrategias para transformar en contenido educativo al texto, video o actividad digital disponible en las plataformas, se capacita en el uso pedagógico de tecnologías digitales. Establece a través de ellas un vínculo cotidiano con sus alumnos y sus familias, está creando un aula nueva y diferente. En este contexto, cada vez que un estudiante aprende, está vivenciando una escuela en transformación.

En cada una de estas experiencias está germinando una nueva política educativa. Con marchas y contramarchas, con aciertos y errores, se están repensando las bases de los sistemas educativos. Sistematizar, analizar y poner en valor estas iniciativas es aún más relevante al considerar que el aislamiento social se extenderá por un tiempo incierto y que tendrá momentos diferentes. La oportunidad de que en el futuro próximo todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar retornen a las aulas, aprendan y se gradúen va a depender de la creatividad y la capacidad de mejorar las políticas educativas en cada una de estas etapas.

El propósito de estas infografías es enriquecer el debate público y promover el intercambio de información entre los actores que sostienen día a día la escuela con la certeza de que en esta repentina y disruptiva experiencia colectiva se están sentando las bases de una nueva y mejor presencialidad.

Accedé al documento metodológico haciendo click aquí 

Textual


Autores


Alejandra Cardini

Directora de Educación

Vanesa D´Alessandre

Investigadora asociada de Educación y Protección Social

Paula Coto

Coordinadora de Educación

Agustina Ollivier

Analista de Educación

Iván Matovich

Coordinador de Educación

Esteban Torre

Coordinador de Educación

Nos apoyan


Recibí novedades