Se está profundizando la desigualdad educativa

La directora del Programa de Educación del Cippec, Alejandra Cardini, afirmó hoy que “hay datos que indican que la desigualdad educativa se esta profundizando” y será “cada vez peor en los meses que siguen”, por lo que habrá poblaciones de alumnos “que estarán mucho más afectados en el corto, mediano y largo plazo” a raíz de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

“Los chicos que estarán más afectados son los de sectores más vulnerables”, destacó Cardini, una de las autoras del informe “Educar en pandemia: respuestas provinciales al Covid“.

Esto se notará “en los chicos que no tienen conexión a Internet, los que no tienen un espacio para estudiar, los que no poseen madres o padres que puedan acompañarlos” aseveró la especialista y aseguró que “la desigualdad de la educación pasó ahora a la desigualdad en el hogar”.

Cardini explicó que cuando vuelvan las clases presenciales -suspendidas el pasado 15 de marzo- y haya que convivir en la escuela con el distanciamiento social “habrá que tomar una resolución respecto a los contenidos, ya que (hoy) es muy difícil certificar los saberes sin ir a la escuela”.

Con respecto a la reacción del sistema educativo, indicó que “se respondió en forma rápida dando contenidos pedagógicos tanto a nivel nacional como en las provincias,. Esto hizo que chicos que estaban en zonas rurales, tengan algo para poder seguir aprendiendo”.

“También se respondió en forma acertada en la ampliación de la infraestructura digital”, apuntó Cardini y destacó que se acertó “en continuar con los comedores escolares”.

“En secundaria la mitad de los alumnos que ingresaba llegaba al final del ciclo, pero esto va a empeorar muchisimo, por lo que habrá que pensar en becas, en ir a buscar a los chicos a la casa, acompañar a los alumnos que dejaron para que puedan reingresar”, detalló la autora del documento.

Cardini destacó que “hay algo de aprendizaje que se dio en forma espontánea en esta primera etapa, nadie había preparado nada y los docentes, estudiantes y familias respondieron como pudieron”.

Asimismo, aseveró que “se hablaba mucho de lo digital en la educación pero lo cierto es que no se usaba; todo esto quedó evidenciado ante el cierre de escuelas. Ahora sí todas las provincias van a tener que optimizar la conectividad además del uso pedagógico de las herramientas digitales”.

La directora del programa de educación del Cippec sostuvo que “ahora se van a empezar a priorizar los contenidos. Lo bueno de esta pandemia es que se va a tener que definir que es lo prioritario y que se va a trabajar en como se enseña y eso que se enseña; es decir en una educación más transversal e interdisciplinaria”, destacó.

Autor


Alejandra Cardini

Relacionados


Ver más

¿Qué aportan los resultados de PISA 2022 para la mejora de la educación en Argentina?

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

El trabajo de CIPPEC en el Think 20 (T20) durante 2023

Ver más

Metodología para el desarrollo de un SAT provincial y evaluación de las condiciones de implementación

Ver más

Entender el abandono escolar es el primer paso para enfrentarlo con políticas y acciones eficientes

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Mendoza

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Entre Ríos

Ver más

Hacia una política nacional de evaluación educativa a gran escala al servicio de la mejora de los aprendizajes

Ver más

Reunión con Paulina Calderón, secretaria nacional de Políticas de Igualdad y Diversidad

Ver más

Reunión con equipo de trabajo del T20 sobre educación internacional

    Recibí novedades