Al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la por paternidad, se profundiza la discriminación por género

El Gobierno propuso que la licencia por paternidad sea de 15 días

Se trata de un cambio con alta demanda en todos los sectores, aunque muchas empresas ya brindan este beneficio

Por Paula Urien para LA NACION

En una sola línea de un amplio proyecto de reforma laboral, el Gobierno propone saldar, o por lo menos en parte, una vieja deuda de la legislación con los padres. Solamente dice: “El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales. Por nacimiento, quince (15) días corridos”.

Además, el borrador prevé 10 días corridos por matrimonio y suma una licencia “por razones particulares planificadas: 30 días corridos por año calendario, sin goce de haberes”, dice el texto. Se trata de un mes por año que los empleados pueden destinar, aparte de sus vacaciones y sin remuneración, a lo que ellos dispongan.

Respecto de la licencia por paternidad, se trata de un ítem que difícilmente sea discutible en el marco del Artículo 45 del proyecto de ley enviado por el ministerio de Trabajo y que hoy analizan diversos sectores.

Pero a pesar de que se pueda llevar adelante, hay mucho por hacer. Un documento reciente elaborado por Gala Díaz Langou y Florencia Caro Sachetti para Cippec , muestra que en Argentina, solo el 47,5% de los trabajadores y el 51,1% de las trabajadoras que son padres o madres tienen cobertura de licencia ya que hay un alto índice de informalidad laboral, que llega casi al 34% de los trabajadores.

“Sólo para trabajadoras formales en relación de dependencia, existe una licencia de 90 días para maternidad y 2 días por paternidad. Hoy, al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la licencia por paternidad, se contribuye a la injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado y a la discriminación por género en el mercado laboral”, dice el informe de Cippec.

Las familias cubiertas acceden a distintos tipos de licencia según el sector y la provincia en la que trabajen. Once provincias otorgan a los padres hasta 5 días de licencia: Chubut (2), Entre Ríos (2), Jujuy (2), Misiones (2), Buenos Aires (3), Catamarca (3), CABA (3), Formosa (4), Corrientes (5), Mendoza (5) y San Juan (5). En Córdoba y Santa Fe los padres pueden tomarse 8 días y 10 días para La Pampa y Neuquén. Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán otorgan a los padres 15 días corridos de licencia y en Salta y San Luis es de 20 días. Los empleados públicos de La Rioja llegan a 30 días.

La propuesta de Cippec va mas allá: 98 días las licencias por maternidad y a 30 días por paternidad, pero además crear una licencia universal familiar de 60 días, fraccionable, que pueda ser compartida por ambos progenitores.

La región por ahora, tiene poca licencia por paternidad, por lo que la Argentina daría un paso adelante si el proyecto se convierte el ley. La Argentina, Guatemala y Paraguay tienen 2 días, En Brasil y Chile son 5 días para padres; en Uruguay, sólo 3; Ecuador cuenta con 10 días; y Colombia, con 4. Lejos están de países escandinavos que tienen licencias que llegan al año.

Patricia Debeljuh, directora del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE, está a favor de que el Gobierno impulse la extensión de la licencia por paternidad. “Hay muchas empresas que ya lo vienen haciendo. Es muy bueno que sea un beneficio para todos los trabajadores que son papás. Le viene bien a los padres, pero también a la familia, a las mujeres, a los otros hermanos. Es bueno que en el ámbito laboral se reconozca la posibilidad de los varones de cuidar a sus seres queridos, igual que las mujeres”, explicó

En la Argentina, algunas empresas ya había tomado iniciativa propia. Por ejemplo, Red Link ofrece un mes de licencia por paternidad, lo mismo que Telefónica, con tres semanas. La firma de cosméticos Natura, en tanto, ofrece hasta 40 días de licencia para los padres. Por su parte, Netflix anunció que dará un año de licencia paga a madres y a padres por igual.

En tanto, Cippec, la empresa de productos para el hogar Arredo y la Embajada Sueca acaban de inaugurar la muestra fotográfica “Más días para cuidar” en el hall central de la estación de trenes de Retiro.

Está compuesta por el ensayo fotográfico “Papás suecos”, del fotógrafo sueco Johan Bävman, que retrata a padres que se toman la licencia por paternidad y deciden quedarse en la casa con sus hijos durante los primeros seis meses de vida. También hay fotos ganadoras del concurso “Más días para cuidar”, que convocó a familias argentinas a enviar imágenes de padres cuidando a sus bebés.

Autor


Gala Díaz Langou

Directora Ejecutiva

Relacionados


Ver más

Reunión de Comisiones de Legislación del Trabajo y Mujeres y Diversidad. Tratamiento proyecto de licencias

Ver más

Tiempo para cuidar: hacia un esquema de licencias universal e igualitario

Ver más

Presentación acerca de licencias en el marco de la iniciativa PARES

Ver más

Las licencias por paternidad están rezagadas en América Latina con respecto a la tendencia global

Ver más

Día de la Madre: las políticas públicas todavía no se adaptan a los cambios en las familias

Ver más

Radiografía de los padres argentinos

Ver más

Las argentinas dedican 6,4 horas por día a labores domésticas; esto impacta en sus trayectorias laborales

Ver más

Reunión con el Consejo Federal de Derechos Humanos

    Recibí novedades