El estado de los datos: ¿cómo mejorar la información pública?

Los datos públicos sobre la acción estatal son de baja calidad. A nivel del Estado en su conjunto tanto como en los planes y programas que se implementan, los datos son difíciles de leer, bajar y manipular. La recolección, producción y uso de datos estatales es mejorable a escala.

Recolección sin estándares de calidad

Los datos y registros administrativos que se recopilan a partir de planes y programas son desparejos, sus sistemas de información tienen baja capacidad y la inversión en generación de datos es limitada. Nuestro estudio de evaluabilidad (2019) muestra que si bien uno de cada dos programas sociales nacionales cuenta con sistemas de información, requisitos mínimos como la desagregación por género o frecuencia en la medición se cumplen en pocos casos (43% tienen indicadores por género y 26% establece una frecuencia de recolección).

Los datos agregados que se sistematizan a partir de parámetros de gestión se concentran en los procesos antes que en los resultados de las políticas públicas. Por ejemplo, en el informe presidencial sobre el estado de la Nación predominan los datos sobre cobertura de las prestaciones antes que los de impacto sobre indicadores de desarrollo.

Producción sin recursos

Del mismo modo, sólo el 14% de los planes y programas invierte recursos en la generación de sus datos a través de evaluaciones. Al mismo tiempo, la dispersión de sistemas en los distintos ministerios es una amenaza a la integralidad de los análisis. Los datos de gestión carecen de sistemas propios y se ordenan por sectores y a demanda antes que por la estrategia de gobierno o las metas de gestión. Esto se ve en la memoria sobre el estado de la Nación y en los informes del Jefe de Gabinete al Congreso.

Uso sin estrategia

La difusión de datos falla en apertura, acceso y publicidad. Se presentan desarticulados, con poca comparabilidad y trazabilidad intertemporal. Por ejemplo, en el caso de las provincias, la accesibilidad a los datos referidos a los efectos de la pandemia es menor que en el nivel nacional. Sólo 16 provincias publican datos desde la página web de sus ministerios o áreas de salud. Los 980 datasets de las 33 organizaciones que publican datos en Datos Argentina presentan información administrativa escasamente vinculada con metas de gobierno. Los datos publicados reflejan más la oferta de datos disponibles que la demanda por temas específicos.

Una agenda de reformas para datos de calidad en el Estado es posible. Necesita incluir cambios en tecnología, instituciones y participación ciudadana. Impone mejorar la tecnología disponible (el software y el hardware) para procesar y publicar datos masivos sin olvidarse de la importancia fundamental que tiene los registros administrativos. Demanda instituciones capaces de gobernar algoritmos, personas y procesos. Requiere participación activa para garantizar datos con sentido que promuevan la transparencia respondan a la rendición de cuentas.

Autor


Natalia Aquilino

Relacionados


Ver más

Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial

Ver más

CIPPEC y Fundar se unen para proponer un diálogo impostergable: construir un Estado Inteligente

Ver más

Los desafíos de la obra pública

Ver más

¿De qué hablamos (realmente) cuando hablamos de empleo público?

Ver más

SISU y CIPPEC llevan adelante un proyecto para evaluar las políticas nacionales de integración socio-urbana

Ver más

Iniciativas digitales contra el COVID-19

Ver más

Los efectos de la política de reasentamiento en el Barrio Mugica

Ver más

Evaluación cualitativa del Plan Reasentamiento en sector Bajo Autopista, Barrio Mugica (CABA)

Ver más

25 años de rendir cuentas: los informes de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso (1995-2020)

Ver más

Cómo reducir las asimetrías globales en materia de datos gubernamentales abiertos en el Sur Global: una perspectiva de América Latina

    Recibí novedades