La situación sanitaria demanda mayor organización y coordinación por parte de todos los actores involucrados en la elección

Revista El Estadista, 3o de mayo de 2021

En una nueva columna publicada para la revista El Estadista, Carolina Tchintian, directora del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, reflexionó sobre la logística de votar en pandemia de cara a las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​.

La situación sanitaria demanda mayor organización y coordinación por parte de todos los actores involucrados en la elección, independientemente del cambio en el cronograma electoral. La pregunta a responder de cara a las PASO es cómo garantizar que el acto de votar en pandemia sea igual o menos oneroso que en situaciones normales”, indica Tchintian.

Según Idea Internacional, entre febrero de 2020 y mayo de 2021 se celebraron 118 elecciones. En el mismo período, 78 fueron pospuestas pero, de esas, 53 ya fueron realizadas. Para la directora de Instituciones Políticas, “en cada una de ellas se observó la relevancia de implementar adaptaciones que reduzcan al mínimo la logística adicional de votar en pandemia”.

“El Covid no altera los objetivos que guían la celebración de cualquier elección en democracia: garantizar la integridad del proceso y el ejercicio de los derechos políticos. En todo caso, agrega la necesidad de crear un ambiente seguro y acorde con las medidas sanitarias”, explica Carolina Tchintian. “Sólo así será posible garantizar los niveles de participación esperados, la equidad en el acceso al sufragio y en la competencia, y el control ciudadano”.

Autor


Carolina Tchintian

Directora de Instituciones Políticas

Relacionados


Ver más

Pasaron las PASO y esto nos dejaron

Ver más

Las PASO: ¿simple interna partidaria o primera ronda de hecho?

Ver más

Las PASO: una herramienta en manos de la gente

Ver más

Elecciones en Chaco: plebiscito para Capitanich con agenda nacionalizada

Ver más

Elecciones en la Provincia de Buenos Aires: ¿se altera la correlación de fuerzas políticas?

Ver más

Elecciones en Corrientes: una nueva apuesta del Frente de Todos

Ver más

PASO nacionales en Salta: menos internas, más fragmentación

Ver más

¿Continuidad o cambio en la elecciones legislativas nacionales de 2021 en Río Negro?

Ver más

En San Luis, a las PASO nacionales se suman unas “PAS” provinciales acotadas

    Recibí novedades