¿Para qué sirve una evaluación ex post?

Publicado en diciembre de 2021

En un contexto de alta demanda por transparencia y rendición de cuentas en temas estratégicos para el desarrollo nacional, evaluar ex post implica, sobre todo, hacer públicos los logros y dificultades de las políticas. La evaluación del FMI, en su reporte reciente sobre el préstamo otorgado a la Argentina en 2018, pone en agenda la evaluación ex post como ejercicio para analizar políticas concretas, con el propósito de lograr mejoras de cara al futuro en el ámbito de programas y políticas específicas. 

¿Pero en qué consisten estas evaluaciones? En concreto, ayudan a realizar un balance sobre los resultados de las políticas. Se ocupan de observar la adecuación entre las estrategias elegidas y los resultados alcanzados con la intervención diseñada. Como herramienta de gestión permiten identificar hallazgos y proponer recomendaciones de mejora a futuro para los planes y programas tanto de gobiernos como de instituciones. 

Paralelamente, buscan identificar –en lo que presupone una instancia de reflexión crítica del pasado reciente– lecciones aprendidas sobre la relevancia, la coherencia, la sustentabilidad y el impacto de las intervenciones evaluadas y, también, buscan generar propuestas concretas de cursos de acción que permitan aumentar la eficacia, eficiencia y efectividad de los programas de desarrollo. El objetivo: lograr una evolución en el desempeño de las intervenciones evaluadas y las instituciones que las conducen.

El informe realizado en diciembre de 2021 por el FMI, a propósito del Acuerdo Stand-By de 2018, mira concretamente:

  • El diseño del programa y sus resultados. A partir de esto se permite corregir y ajustar nuevos diseños de programas hacia adelante. 
  • La consistencia del programa con las políticas y procedimientos del FMI, lo que llama a una reflexión sobre la coherencia interna entre estrategias con los países y reglas del Fondo.
  • Un análisis integral del desempeño del FMI en el programa para sopesar aspectos positivos y negativos, lo que permite una revisión externa por parte de los actores interesados.
  • Lecciones aprendidas y recomendaciones de mejora a futuro para otros programas similares, con lo que se facilita el aprendizaje a partir de lo evaluado y el debate público sobre intervenciones similares.

Las evaluaciones son indispensables para repasar el diseño (es decir, definir su evaluabilidad), pensar el futuro y aumentar la responsabilidad de las instituciones que financian o implementan acciones estatales. En la medida que hacen públicos los logros y dificultades de las políticas permiten identificar caminos alternativos para tomar mejores decisiones de políticas. Como resultado, invitan a la conversación pública sobre un conjunto de hallazgos y juicios respecto al éxito alcanzado por las acciones emprendidas, con base en evidencia sobre los resultados alcanzados.

A su vez, la evaluación ex post de proyectos es una tecnología de gestión útil para intentar identificar el aporte al desarrollo realizado por las planes, programas y proyectos para promover mejores prácticas en su implementación, incorporar aprendizajes para futuras operaciones, fortalecer las capacidades de los organismos ejecutores y, finalmente, aumentar la base de conocimiento de las organizaciones.

En el marco de una política nacional de evaluación, una evaluación ex post de esta relevancia estratégica podría dialogar sectorial y transversalmente con los resultados alcanzados por otras políticas y constituirse en una pieza fundamental del fortalecimiento de las instituciones democráticas. A su vez, una evaluación de programas similares conducida por una Agencia Federal de Evaluación podría aportar la mirada del Estado argentino desde un enfoque intertemporal y contracíclico para aumentar el conocimiento sobre resultados de mediano plazo en materia de deuda pública. 

 

Análisis del impacto: CIPPEC evalúa

CIPPEC desarrolla evaluaciones independientes de impacto, resultados, procesos y diseño de políticas, planes y programas de gobierno y de instituciones de la sociedad civil. Usamos enfoques metodológicos inteligentes que buscan el mejor camino analítico con base en los datos existentes para cada intervención. Un ejemplo de ello es la evaluación ex post de las operaciones de crédito para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Entendemos que los hallazgos y las recomendaciones de las evaluaciones son un bien público que necesita compartirse para contribuir con la transparencia. En línea con esa matriz, CIPPEC lleva adelante la iniciativa ImPPacto, a partir de la cual reunimos el conocimiento de distintas evaluaciones regionales y nacionales, las metodologías usadas y los socios de implementación. 

En el afán de contribuir al fortalecimiento de los sistemas de evaluación a nivel nacional que lleven a la consolidación de una política nacional de evaluación en la Argentina, continuamos evaluando y generando propuestas concretas de cursos de acción que lleven a una mayor eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas.

Autor


Natalia Aquilino

Directora de Monitoreo y Evaluación

Relacionados


Ver más

25 años de rendir cuentas: los informes de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso (1995-2020)

Ver más

Cómo reducir las asimetrías globales en materia de datos gubernamentales abiertos en el Sur Global: una perspectiva de América Latina

Ver más

Índice de datos abiertos sobre COVID-19 (2022)

Ver más

Datos abiertos de COVID-19: ¿qué aprendimos de la experiencia de países federales de América Latina?

Ver más

Efectos emergentes del fortalecimiento de las plataformas digitales. Informe de evaluación del Premio Emprendedor Digital.

Ver más

Informe sobre el estado de la Nación. Explicar, medir y orientar.

Ver más

Análisis de legibilidad: informes del estado de la Nación (1995-2022)

Ver más

CIPPEC presentó los resultados de la evaluación de impacto del reasentamiento en el Barrio Múgica

Ver más

Línea de seguimiento del Índice de Transparencia Gubernamental 2021

    Recibí novedades