Es injusto e impracticable en las aulas de hoy que los alumnos hagan durante cinco horas las mismas tareas que sus compañeros

A nivel global, la educación escolar vive una etapa de gran transición y confusión. Pasamos de un viejo orden tradicional -ritual, normativo, repetitivo, memorístico, homogéneo- a una nueva etapa que no termina de nacer. Esto genera malestar y confusión en aquellos que necesitan estabilidad, como pasa con muchos docentes. Pero es una época maravillosa donde todo está por escribirse. En Argentina, el sistema educativo vive diversas dificultades. Las condiciones de aprendizaje son extremadamente desiguales, tanto por la brecha social como por la disparidad entre las provincias. La inclusión aumentó, entraron muchos nuevos alumnos al nivel inicial y la inversión estatal creció mucho, especialmente entre 2004 y 2008, lo cual permitió mejorar el salario docente, crear escuelas, equiparlas y distribuir computadoras, entre otras políticas, pero no alcanzó para revertir la profunda fragmentación ni para revisar lo más crítico del sistema, como la carrera docente, las prácticas pedagógicas o la organización de la escuela secundaria. Fue un modelo de «regar y rezar»: invertir mucho pero sin saber qué da resultados. En las escuelas, hay experiencias impactantes, innovadoras y compromiso por los alumnos, pero reina un gran desconcierto.

Es importante actuar en la distribución de la riqueza, causa de las desigualdades, y repensar las pedagogías. Es injusto e impracticable en las aulas de hoy que los alumnos puedan hacer durante cinco horas las mismas tareas que sus compañeros, y al no funcionar, los docentes viven el dilema de hacer repetir el año a los alumnos -lo cual está demostrado que no los hace aprender más- o de hacerlos pasar sin haber aprendido. Por eso se debe personalizar la enseñanza.

Dentro de las políticas para implementar hay tres claves. Una es llenar las aulas con propuestas concretas, probadas y poderosas, circular buenas prácticas y crear una plataforma enriquecida que se convierta en un verdadero sistema educativo digital con recursos, clases y cursos maravillosos que den sentido, continuidad y apoyo a los docentes. Otra clave es educar y seleccionar a los equipos directivos de las escuelas, creando una carrera profesional para formar líderes pedagógicos de proyectos innovadores. Finalmente, fortalecer la formación y la carrera docente, y mejorar sus salarios, para que repiensen todo el tiempo su enseñanza.

Autor


Axel Rivas

Relacionados


Ver más

¿Qué aportan los resultados de PISA 2022 para la mejora de la educación en Argentina?

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

El trabajo de CIPPEC en el Think 20 (T20) durante 2023

Ver más

Metodología para el desarrollo de un SAT provincial y evaluación de las condiciones de implementación

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Entender el abandono escolar es el primer paso para enfrentarlo con políticas y acciones eficientes

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Mendoza

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Entre Ríos

Ver más

Hacia una política nacional de evaluación educativa a gran escala al servicio de la mejora de los aprendizajes

Ver más

Reunión con Paulina Calderón, secretaria nacional de Políticas de Igualdad y Diversidad

    Recibí novedades