Se reafirma la trayectoria superavitaria prevista para fin de año por el proyecto de ley de presupuesto (US$16.102 millones)

La balanza comercial registró en agosto un superávit de u$s1.168 millones como producto de una fuerte caída de las importaciones del 30,3%, combinada con una leve suba de las exportaciones, del 7,5% interanual. De ese modo el Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumuló un saldo favorable en los primeros ocho meses del año de u$s7.808 millones. Por otro lado, la balanza comercial registró en agosto un año entero de saldos a favor.

En agosto, las importaciones totalizaron u$s4.400 millones y las exportaciones u$s5.568 millones. En comparación con julio los envíos al exterior disminuyeron 4,9%, mientras que las compras se contrajeron 10,3%.

Según comentó en un informe el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) “se reafirma la trayectoria superavitaria prevista para fin de año por el proyecto de ley de presupuesto (u$s16.102 millones)”.
El aumento de las exportaciones se explica por la suba en cantidades vendidas del 12,7%, ya que los precios cayeron 4,6%, mientras que en las importaciones se produce por una caída simultánea del 8,3% en los precios y del 23,9% en las cantidades compradas en el exterior.

El estudio del CIPPEC advierte que “la trayectoria superavitaria de la balanza comercial es consistente con la contracción económica que experimenta el país desde 2018”.

Por su lado, la consultora Ecolatina proyectó para 2019 un superavit de u$s13.000 millones por efecto del “ajuste del sector externo” producto de la primera corrida cambiaria de abril.

Datos oficiales

Los datos oficiales muestran que entre los sectores cuyas importaciones más se contrajeron se encuentran el de vehículos automotores de pasajeros (-61,6% interanual) y el de combustibles y lubricantes (-45,3%).

Por otro lado, en el octavo mes del año los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos. Las exportaciones al país vecino alcanzaron a los u$s851 millones y las importaciones u$s925 millones, con un déficit comercial de u$s74 millones.

En igual período Argentina tuvo el mayor déficit comercial con China por u$s2.589 millones, seguido por el NAFTA (Estados Unidos-Canadá y México) con u$s1.836 millones, la Unión Europea, u$s867 millones y Japón con u$s345 millones.
Ecolatina consideró, por su lado, que el fenomenal deterioro de las compras externas respondió a que a una demanda interna en rojo se le sumó, el mes pasado, un salto cambiario cercano al 35% en el mes y una disparada de la incertidumbre, que pospuso una gran cantidad de transacciones, a la espera de tiempos más certeros”.

Señala que “las exportaciones continuaron acelerando su marcha de crecimiento, resultado de una cosecha gruesa récord que pondera más en esta época del año, y la baja base de comparación que dejó la sequía de 2018”.

Por caso, remarca que se registró un avance de 55% en las cantidades exportadas de productos primarios y considera que fue “una constante muy positiva de los últimos meses”. El informe advierte que el salto de las manufacturas de origen agropecuario fue algo menor (6%) porque el año pasado se habían importado porotos de soja para procesar y exportar.

Ecolatina sostiene además que “las manufacturas industriales siguen acusando recibo de una economía brasileña que no levanta cabeza y retrocedieron casi 9% golpeadas también por la incertidumbre local que paró una cantidad no menor de líneas de producción”.

Autor


Martín Rapetti

Director de Desarrollo Económico

Relacionados


Ver más

Equidad de género en el mercado laboral

Ver más

Presentación de la #META Equidad económica de género

Ver más

Jornada de debate sobre trabajo docente en la escuela secundaria

Ver más

Entre los jóvenes de 18 a 24 años del quintil de menores ingresos, solo la mitad terminó la secundaria

Ver más

Hay que plantear metas, plazos e inversión para que más jóvenes puedan terminar la secundaria y aprender lo que necesitan

Ver más

Es ilusorio aspirar a crecer de forma inmediata, pero no imposible iniciar la recuperación en algún momento del año próximo

Ver más

Evento sobre género y educación en la Universidad Siglo 21

Ver más

Encuentro sobre planificación territorial en la UBA

Ver más

Hay que mejorar la planificación urbana y las regulaciones para incentivar la producción de suelo urbano accesible de calidad

Recibí novedades