Primera infancia, prioridad impostergable

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a garantizar el ejercicio pleno de derechos a los más de 3 millones de niños menores de 5 años que viven en la República Argentina, en igualdad de condiciones.


La primera infancia, entendida aquí como la etapa que abarca entre el embarazo y los primeros 4 años de vida, es un período crucial para el desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas, cuya atención debe preocupar a toda la sociedad y ocupar particularmente a los líderes políticos del país.

Los avances normativos y de políticas realizados en nuestro país son muchos, pero no son suficientes. Aún un 27% de los niños menores de 4 años viven en la pobreza, contra un 11% de la población en general. Los niños más pequeños enfrentan carencias importantes en relación a contar con salud, educación y cuidado de calidad. Y existen importantes desigualdades que castigan especialmente a los sectores más vulnerables.

Las políticas de primera infancia en el país son fragmentadas y carecen del necesario abordaje integral. Esto es así pese a que diversos estudios comprueban que invertir en primera infancia es la mejor decisión que un país puede tomar, dado que permite alcanzar, al mismo tiempo, objetivos de equidad y eficiencia.

Partiendo de esta convicción, el área de Desarrollo Social de CIPPEC se propuso trabajar en el proyecto “Primera Infancia en Agenda”, con el objetivo de instalar la problemática de la primera infancia como tema fundamental de la agenda pública. Se buscó contribuir con el fortalecimiento de las políticas públicas en la materia desde un enfoque integral, que incorpore a los distintos sectores, niveles de gobierno y diferencias de contexto en un país tan diverso y federal como la Argentina. Para ello, se avanzó en la generación de una serie de publicaciones que permitieron: identificar la situación socioeconómica de la primera infancia en Argentina, las políticas públicas desarrolladas para este grupo y lecciones aprendidas de la experiencia internacional. Estos aprendizajes se combinaron con un análisis sobre el nivel de inversión en la materia y se sintetizó un conjunto de recomendaciones prioritarias para el nivel nacional, estimando el costo que tendría avanzar en cada una de ellas. Además, estos análisis se volcaron a un sitio web (cippec.org/primerainfancia) que incluye, estadísticas inéditas y una selección exhaustiva de materiales (técnicos, académicos y políticos) sobre políticas de primera infancia del país, la región y el mundo.

El trabajo realizado por CIPPEC contribuyó a instalar el tema de la primera infancia en los debates presidenciales realizados en el marco de la iniciativa Argentina Debate. La campaña electoral y, en especial, las declaraciones realizadas por los candidatos en el marco de dichos debates, muestran un avance destacable en la Argentina respecto de períodos anteriores: el tema de la primera infancia ha logrado ingresar a la agenda pública.

Con la inclusión de la primera infancia en los dos debates presidenciales, el tema ingresó en la agenda pública. El país se encuentra a las puertas de una oportunidad histórica para desarrollar una política de primera infancia que sea integral y que aborde los desafíos técnicos, políticos y fiscales que implica priorizar que nuestros niños tengan acceso pleno a sus derechos.
Por ello, el Área de Desarrollo Social de CIPPEC se propone llevar adelante el presente proyecto, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de las políticas destinadas a la primera infancia y dotar a los tomadores de decisiones de herramientas para abordarla desde un enfoque integral.

Publicaciones


Textual


Más información


Infantilización de la pobreza

Casi la mitad de los niños menores de 15 años viven en situación de pobreza (45,8%), porcentaje que supera ampliamente el 30,3% referido a la población general (INDEC, EPH II semestre 2016).

Recibí novedades