Extender las licencias por paternidad es un beneficio para los chicos

Dos días hábiles. Ese es el tiempo que le corresponde hoy a un varón en la Argentina cuando nace su hijo. Dos días, suponiendo que es un trabajador en relación de dependencia y que tiene un empleo registrado, no informal. Para las mujeres, la licencia es bastante más larga -llega a 90 días-, aunque no es suficiente de acuerdo con los parámetros que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica como mínimo 98. Con el régimen de licencias actual, la Argentina ocupa el primer puesto en el ranking de la región: es el país latinoamericano con la menor cantidad de días de cuidado por nacimiento.

Los motivos para pensar en una nueva normativa, que tenga en cuenta el derecho del bebé de estar acompañado en sus primeros días de vida, son muchos: mejoraría la inserción laboral de las mujeres, engrosaría el mercado de trabajo, ayudaría a achicar la brecha salarial y, sobre todo, haría un aporte importante al cuestionamiento de los roles tradicionales en los que la mujer debe ser la responsable de la crianza de los niños y los hombres, el sostén económico de la familia.

Ahora, ¿qué impacto tendría una modificación de este tipo en las cuentas públicas? Según un estudio de Cippec al que accedió El Cronista, cambiar la legislación vigente podría costar hasta un 0,27% del PBI entre 2017 y 2020, que equivaldría a un monto máximo aproximado de $ 33.166 millones de pesos en el trienio. La propuesta del think tank porteño supone que se extienda a 98 días la licencia por maternidad, en línea con las recomendaciones internacionales, a la vez que amplía el tiempo que el varón podría tomarse después del nacimiento del niño, y agrega una ‘licencia familiar’ -inexistente hoy en la Argentina-, que permitiría a las familias decidir qué adulto se quedaría un tiempo extra con el bebé.

“Las licencias deben ser pensadas como un beneficio para el niño, así que están calculadas en base a la cantidad de nacimientos, que en 2016 fueron 770.040 según la Dirección de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud de la Nación. Así, las licencias valdrían para cualquier tipo de familia, independientemente de que los hijos sean o no biológicos. Hoy solo el 49% de los hombres está cubierto y el 50,4% de las trabajadoras”, le dijo a El Cronista Gala Díaz Langou, directora de Protección Social de Cippec.

Uno de los objetivos centrales, según Díaz Langou, es universalizar el beneficio, algo que hoy no está contemplado porque las personas que trabajan en la economía informal no cuentan con ningún tipo de protección, salvo la Asignación Universal por Embarazo o la AUH.

"Solo el 49% de los hombres y el 50,4% de las mujeres tienen licencias por paternidad y maternidad". Por @GCDL

Autor


Gala Díaz Langou

Directora Ejecutiva

Relacionados


Ver más

Reunión de Comisiones de Legislación del Trabajo y Mujeres y Diversidad. Tratamiento proyecto de licencias

Ver más

Tiempo para cuidar: hacia un esquema de licencias universal e igualitario

Ver más

Presentación acerca de licencias en el marco de la iniciativa PARES

Ver más

Las licencias por paternidad están rezagadas en América Latina con respecto a la tendencia global

Ver más

Día de la Madre: las políticas públicas todavía no se adaptan a los cambios en las familias

Ver más

Radiografía de los padres argentinos

Ver más

Las argentinas dedican 6,4 horas por día a labores domésticas; esto impacta en sus trayectorias laborales

Ver más

Reunión con el Consejo Federal de Derechos Humanos

    Recibí novedades