CIPPEC en la Global Solutions Summit 2019

Autoridades e investigadores de CIPPEC participaron de un evento asociado al T20 Japón para compartir los avances alcanzados en la antesala de la Cumbre del T20.

Autoridades e investigadores de CIPPEC participaron de la Global Solutions Summit, un evento asociado al T20 Japón que se desarrolló en Berlín del 17 al 19 de marzo. Los expertos de CIPPEC, muchos de los cuales siguen participando del proceso del T20 como co-chairs de los distintos grupos de trabajo, integraron varios paneles junto con colegas de los principales think tanks y expertos internacionales. Se abordaron los avances realizados en la antesala de la Cumbre del T20, que se llevará a cabo en mayo en Tokio.

En representación de CIPPEC, asistieron Jorge Mandelbaum, presidente del Consejo de Administración de la entidad; Julia Pomares, directora ejecutiva; los directores Gala Díaz Langou, Alejandra Cardini y Gabriel Lanfranchi, las coordinadoras Belén Abdala y Florencia Caro Sachetti, y los investigadores asociados Ramiro Albrieu y Jennifer Guevara.

Durante el evento, además de los paneles, se organizaron reuniones institucionales para compartir la agenda de trabajo de CIPPEC y darle continuidad al rol institucional como miembro de la Troika del T20.

La directora ejecutiva de CIPPEC integró dos sesiones de la cumbre. En primer lugar, una referida al futuro de la política ante la fragmentación social y el populismo. La acompañaron Hideaki Shiroyama (de la University of Tokyo) y Diana Kinnert (de newsgreen GmbH). Además, Pomares fue oradora de la sesión “Mezclando las perspectivas orientales y occidentales”, junto con Ronnie Chan (de Hang Lung Properties); Mo Ibrahim (de la Mo Ibrahim Foundation); Arun Maira, exmiembro de la Comisión de Planificación de India; y Dennis Snower (de la Global Solutions Initiative).

Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de CIPPEC y co-chair del grupo de trabajo “2030 Agenda for Sustainable Development” del T20, participó, junto con Fernando Filgueira, investigador principal, el martes 19 de marzo en la sesión “Promoviendo el empoderamiento económico de la mujer: fortalecer la medición para profundizar el impacto” de la Global Solutions Summit. El espacio también estuvo integrado por Mayra Buvinic, investigadora asociada de la United Nations Foundation; Eva‐Maria Baumer, vicepresidenta de Corporate Engagement de Mastercard; Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires; y Margo Thomas, presidenta de Women’s Economic Imperative e investigadora asociada de Chatham House.

Además, Caro Sachetti representó a CIPPEC en el programa “Young Global Changers Summer School”, que reunió a un centenar de jóvenes de 60 países, con compromiso social y excelencia académica. La red Young Global Changers (YGC) reúne a jóvenes de todo el mundo que trabajan en proyectos vinculados a temáticas alineadas con las prioridades del T20 para pensar soluciones a desafíos globales. El programa incluyó talleres, paneles y la asistencia a la cumbre de Global Solutions. La participación de Caro Sachetti se enmarcó en el proyecto estratégico “Mujeres en el mercado de trabajo: una deuda y una oportunidad”, que lleva adelante el programa de Protección Social de CIPPEC.

Ramiro Albrieu, investigador principal del programa de Desarrollo Económico y co-chair de un grupo de trabajo del T20, expuso en el panel de “Plataformas, acuerdos y trabajo decente: políticas para promover la inversión de capital humano en la era digital”. También formaron parte de este espacio los especialistas Mark Graham, Christoph Bornschein, Sabina Dewan y Conny Czymoch. Albrieu planteó los efectos disruptivos de la Cuarta Revolución Industrial y de las plataformas digitales en el mercado de trabajo. En particular, se focalizó en cómo estas nuevas tecnologías pueden afectar las condiciones de trabajo y el nivel de informalidad.

A su vez, Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC, moderó el 18 de marzo la sesión de la cumbre titulada “Capital, trabajo y poder en la era de la automatización”. En ese espacio, se abordó cómo la historia de las revoluciones tecnológicas puede ayudar a comprender mejor la polarización económica y política en la era de la automatización.

En tanto, Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC, participó de un taller sobre cómo revitalizar los asuntos climáticos y de sustentabilidad en la agenda del G20 y el T20, organizado por el Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (DIE), en la ciudad de Berlín, el miércoles 20 de marzo. En el encuentro, Lanfranchi expuso ideas desarrolladas por CIPPEC, en conjunto con la OECD, el C40 y el Taller de Planificación Urbana de París (APUR, por su sigla en francés), sobre las implicancias de la descarbonización de las ciudades en la política nacional.

    Recibí novedades