El camino hacia la Boleta Única en Argentina

La elección de 2023 será la décima elección presidencial consecutiva en Argentina. En el marco de este hito, CIPPEC busca contribuir al desarrollo de un debate sustantivo sobre la forma en la que votamos.


El instrumento de votación es un elemento clave de todo proceso electoral. Allí se presenta la información sobre la oferta electoral el día de la elección y funciona como nexo entre las preferencias de una persona, los partidos políticos y los/as candidatos/as.

En Argentina, el instrumento de votación que se utiliza para las elecciones nacionales y en la mayoría de las provincias es la boleta partidaria de papel. Cada partido o lista está representada en una boleta separada de categorías diferentes adheridas entre sí.

En cambio, la boleta única es un instrumento de votación que presenta la oferta electoral completa en una única boleta. Una de sus características fundamentales es que el Estado adquiere la responsabilidad del diseño, impresión y distribución de las boletas.

Publicaciones


La forma de votar importa

La evaluación analiza el impacto de los nuevos sistemas de votación adoptados en Salta, Santa Fe y Córdoba sobre el comportamiento electoral. En especial se analiza el efecto sobre la proporción de votos positivos y el voto cruzado.

Textual


Autores


Carolina Tchintian

Directora de Instituciones Políticas

Gerardo Scherlis

Investigador asociado de Instituciones Políticas

Manuel Bertazzo

Coordinador de Instituciones Políticas

Álvaro Fernández Castex

Asistente de Instituciones Políticas

    Recibí novedades