Objetivos de Desarrollo Sostenible. El aporte de CIPPEC a la Agenda 2030


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentan un nuevo marco para la política de desarrollo. Esta agenda representa un enfoque interdisciplinario y universalista que propone no sólo la erradicación de la pobreza extrema para el año 2030, sino también la reducción de altos niveles de desigualdad.

Los 17 objetivos plantean un gran desafío para América Latina. Los países cuentan con el apoyo del PNUD -el brazo sobre desarrollo de la ONU para volver realidad esta visión, pero éstos serán difíciles de implementar y de medir. A pesar del crecimiento económico que experimentó la región desde el comienzo del nuevo milenio (CEPAL, 2015), América Latina sigue siendo el área más desigual del mundo.

Para lograr los objetivos establecidos, los países tendrán que llevar adelante un esfuerzo colectivo para crear y compartir nuevo conocimiento, trabajar con múltiples actores de forma intersectorial y generar nuevos consensos. En este contexto, los think tanks también tendrán un papel clave para colaborar en la implementación de los ODS.

CIPPEC trabaja alrededor de 10 de los 17 ODS (los objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 11, 13, 16 y 17), centrados principalmente en los pilares sociales y económicos. Buscamos colaborar informando el debate público, aportando evidencia, promoviendo reformas y monitoreando el progreso de los compromisos específicos que Argentina asumió con la Agenda para el Desarrollo. En algunos casos lo hacemos mediante la producción de investigación aplicada, generando evidencia para mejorar la toma de decisiones de política pública. En otros, traemos la mejor política internacional y experiencias provinciales para buscar aquellos procesos que han logrado construir las mejores políticas públicas.

Planteamos propuestas de política pública, costeadas y factibles. Producimos herramientas concretas para los diferentes niveles de gobierno e implementamos instancias de capacitación a los equipos encargados de la gestión de las políticas sectoriales. También construimos redes de expertos y promovemos diálogos públicos. Queremos ser un puente para funcionarios, medios, cooperación internacional, el sector privado y especialistas.

Las líneas que siguen detallan los ejes de nuestra agenda que conversan con los ODS.

Relacionados


    Recibí novedades