El nivel de escolaridad en familias que reciben la AUH es alto y prácticamente universal

La Nación Más (LN+), 9 de agosto de 2022

Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, estuvo presente en el programa “Buen día Nación” por LN+ para dialogar sobre los desafíos actuales en la educación. La conversación se dio en el marco del anuncio que endurece los requisitos vinculados con la asistencia a la escuela para aquellos chicos y chicas cuyas familias sean beneficiarias del programa Ciudadanía Porteña.

“En Argentina, un tercio de la población vive en situación de pobreza: no tiene ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de bienes y servicios”, explicó Gala sobre el contexto actual. “La mayoría de las personas en esta situación trabajan; muchos, en empleos precarios o en la informalidad. (…) No se están generando nuevos puestos de empleo formal. El desafío es incorporar a las personas que están fuera del mercado de trabajo a las cadenas de producción”.

Por estas razones, “el actual esquema de protección social que incluye la AUH, las asignaciones familiares y la deducción del Impuesto a las Ganancias cubre a casi toda la población, en términos de familias con niñas/os, aunque con grandes inequidades”. A su vez, estas inequidades repercuten sobre la educación de los niños y niñas: “A alguien que percibe una asignación familiar no se le requiere que compruebe que sus hijos/as van a la escuela. El nivel de escolaridad en familias que reciben la AUH es alto, prácticamente universal, aunque en los dos últimos años de secundaria se registra una caída en la asistencia”. 

“En Argentina, cada provincia es encargada de hacer este seguimiento. En un trabajo conjunto con CIPPEC, algunas implementaron un Sistema de Alerta Temprana para detectar a tiempo cuándo hay riesgo de abandono de la escolaridad y cómo intervenir para contribuir a la Justicia Educativa, uno de los pilares de nuestra iniciativa Democracia 40“.

 Podés revivir la nota completa acá

Autor


Gala Díaz Langou

Directora Ejecutiva

Relacionados


Ver más

Raíces de la crisis: los jóvenes, los más castigados por la falta de empleo

Ver más

Entre las cifras y los cuidados: la realidad laboral de las mujeres en Argentina

Ver más

¿Qué aportan los resultados de PISA 2022 para la mejora de la educación en Argentina?

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

El trabajo de CIPPEC en el Think 20 (T20) durante 2023

Ver más

Metodología para el desarrollo de un SAT provincial y evaluación de las condiciones de implementación

Ver más

Censo 2022: Cambios demográficos y su impacto en la planificación de las políticas públicas

Ver más

Reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación

Ver más

Presupuesto destinado a niñez, transferencias monetarias y su suficiencia con relación a la pobreza y la indigencia

    Recibí novedades