Continuamos con la internacionalización de CIPPEC

CIPPEC participó durante el año 2019 de distintos foros, seminarios y encuentros internacionales. En esta nota repasamos algunos de los eventos más importantes.

Desde sus inicios, CIPPEC construye vínculos de cooperación con un gran número de socios -la academia, el sector privado, las agencias gubernamentales, los sindicatos, otras ONG y las comunidades locales. Dichas alianzas se han dado en el plano nacional, regional e internacional – hoy mucha de ellas plasmadas en las redes nacionales e internacionales de las que formamos parte.

Desde 2018, año en que CIPPEC copresidió el Think 20 (T20), estamos implementando una nueva estrategia internacional que empuja nuestra frontera de trabajo y presenta nuevas oportunidades y lazos de cooperación.

Cumbre de T20 Japón

Integrantes de CIPPEC participaron de la Cumbre de T20 Japón que se desarrolló en Tokio el 26 y 27 de mayo. Los expertos de CIPPEC, muchos de los cuales siguen participando del proceso del T20 como co-chairs de los distintos grupos de trabajo, integraron varios paneles junto con colegas de los principales think tanks y expertos internacionales.

En representación de CIPPEC, asistieron Julia Pomares, directora ejecutiva, los directores Alejandra Cardini, Mercedes Méndez Ribas y Martín Rapetti, las coordinadoras Belén Abdala y Martina Farías Bouvier, los coordinadores José Florito e Iván Matovich, y Sonia Jalfin, miembro del Consejo Consultivo de CIPPEC.

Durante el evento, además de los paneles, se organizaron reuniones institucionales para compartir la agenda de trabajo de CIPPEC y darle continuidad al rol institucional como miembro de la Troika del T20.

Encuentro de think tanks lationamericanos

Julia Pomares, directora ejecutiva, participó el lunes 23 y martes 24 de septiembre del 7º Encuentro Latinoamericano de Think Tanks, que se realizó en Colombia.

En esta ocasión, Pomares expuso sobre cómo afecta la polarización de la política y los problemas estructurales irresueltos a la planificación de los think tanks.

Foro sobre el futuro del multilateralismo organizado de ISPI

Julia Pomares, directora ejecutiva, participó el jueves 3 y viernes 4 de octubre del Foro del Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales en Milán (Italia), donde se discutió cómo cambiará la gobernanza global en los próximos años. Durante el encuentro, Pomares presentó El Futuro de la Política, un trabajo impulsado por CIPPEC en el marco del T20.

Workshop preparatorio del T20 Arabia Saudita

Alejandra Cardini, Gabriel Lanfranchi y Leandro Serino, directora del Programa de Educación, director del Programa de Ciudades e investigador principal del Programa de Desarrollo Económico, respectivamente, de CIPPEC, participaron el domingo 13 y el lunes 14 de octubre del taller preparatorio de T20 Arabia Saudita, que tuvo lugar en la ciudad de Riad, previo al inicio de la presidencia del país que comenzará el próximo diciembre y se extenderá durante el 2020.

Reunión Anuales del Banco Mundial y del FMI

Mercedes Méndez Ribas, directora de Desarrollo Institucional, participó durante la semana del 14 de octubre del Programa Sociedad Civil del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la reunión anual del Banco Mundial y el FMI en Washington DC. Durante el desarrollo del mismo, abrió el panel “The IMF´s work on Inequality” en el cual contó cómo el problema de la desigualdad cruza toda la agenda programática de CIPPEC.

Además de integrar los paneles y las sesiones de la reunión anual y del Foro de la Sociedad Civil, participó de un espacio de intercambio para los fellows del Programa con presencia de directivos del Banco Mundial y el FMI.

Por otro lado, Méndez Ribas se reunió con el Embajador de Argentina en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo para presentar la agenda de CIPPEC y explorar posibles proyectos conjuntos.

Encuentro de Jóvenes del Mercosur

Martina Farías Bouvier y Iván Matovich, coordinadores Desarrollo Institucional y Educación, respectivamente, de CIPPEC, participaron el miércoles 23 y el jueves 24 de octubre del 2° Encuentro de Jóvenes del Mercosur organizado por Nestlé en San Paulo, Brasil.
El evento contó con expositores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además se desarrollaron charlas y debates donde se abarcaron temáticas como el acceso al mundo laboral para los jóvenes del MERCOSUR, el ABC del emprendimiento, cuáles son las habilidades que se necesitan para el trabajo del futuro y el modelo de educación dual suizo.

Wilson Center

Julia Pomares y Martín Rapetti, directora ejecutiva y director de Desarrollo Económico, respectivamente, de CIPPEC, participaron el miércoles 30 de octubre en un evento del Argentina Project del Wilson Center (Washington D.C), una iniciativa que busca promover un foro apartidario de discusiones de largo plazo para los desafíos y oportunidades que enfrenta Argentina.

Panel sobre economía global y desarrollo

El jueves 31 de octubre CIPPEC coorganizó un evento junto al programa de Economía Global y Desarrollo de la institución Brookings, en Washington DC, sobre las tendencias recientes en la democracia y en el desarrollo del mundo emergente. El objetivo del encuentro fue analizar los resultados electorales y los procesos políticos y sociales que se están dando en los países en vías de desarrollo. Además, se buscó mostrar las implicancias de todo esto en el crecimiento con equidad y las instituciones políticas en las regiones del sur de Asia, África y América Latina. En esta oportunidad, Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, abordó los procesos electorales y desafíos que enfrenta la región latinoamericana.

Encuentro anual de Southern Voice 2019

Mercedes Méndez Ribas, directora de Desarrollo Institucional, participó el lunes 25 y martes 26 de noviembre de la reunión anual del Comité Directivo de Southern Voice en Lima, Perú.

Del encuentro también participaron ejecutivos del Center for Policy Dialogue (Bangladesh), Science, Technology and Innovation Policy Research Organization (Tanzania), Centre for the Study of the Economies of Africa (Nigeria), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Guatemala), Centre for Poverty Analysis (Sri Lanka) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Perú) –organizaciones que también forman parte de dicho Comité.

Cumbre global de think tanks 2019

Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, participó desde el jueves 12 al sábado 14 de diciembre del Global Think Tank Summit organizado por Think Tanks and Civil Societies Program (University of Pennsylvania) y Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, Brasil.

    Recibí novedades