Continúa el trabajo de CIPPEC en el Think 20

CIPPEC continúa involucrándose en el T20 empujando temas estratégicos que trabaja en la Argentina junto a otros think tanks.

Luego de haber co-liderado el proceso del Think 20 Argentina en el 2018, CIPPEC continúa involucrándose en el grupo de afinidad empujando temas estratégicos que trabaja en la Argentina con otros think tanks de alrededor del mundo, y trayendo una mirada global a la discusión local.

Este año, participamos de diversas actividades del T20 Arabia Saudita e integramos el Consejo Asesor y  los grupos de trabajo Apoyo del G20 a los ODS y cooperación para el desarrollo”, “El futuro del multilateralismo y gobernanza global”, “Economía, empleo y educación en la era digital”, “Cohesión social y el Estado” y “(COVID-19) Enfoques multidisciplinarios a problemas complejos”, proponiendo políticas globales en temas como brechas de género, futuro de la política, inteligencia artificial, multilateralismo y medio ambiente.

Estos son los hitos de nuestro trabajo junto al Think 20:

Conferencia del T20 Arabia Saudita

Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, participó el domingo 19 y lunes 20 de enero de la Inception Conference del T20 Arabia Saudita.

Pomares integró el panel Striving for a Future of Prosperity, Sustainability, and Inclusion, en donde conversó con el resto de los expositores sobre los desafíos que presentan los distintos tipos de desigualdad para construir un futuro próspero y cómo el T20 y los think tanks han contribuido con propuestas basadas en evidencia, a promover políticas adecuadas para enfrentar estos desafíos.

Global Solutions Summit 

CIPPEC también participó del Global Solutions Summit, una conferencia internacional cuyo objetivo es abordar y dialogar sobre los principales desafíos que enfrentan los países del G20.

Julia Pomares junto a Alejandra Cardini, directora de Programa de Educación, y Ramiro Albrieu, investigador principal del Programa de Desarrollo Económico, estuvieron participando de distintos paneles y mesas de diálogo durante la Cumbre sobre educación, economía, multilateralismo y empleo.


Encuentro de coordinación con G20 Argentina

En el marco de una reunión virtual de coordinación nacional sobre temas del G20 bajo la Presidencia de Arabia Saudita, Julia Pomares presentó las prioridades y temas de trabajo del T20 saudí en vistas a la próxima reunión de Sherpas.

El Sherpa argentino y embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, presidió la reunión. La misma, tuvo por objetivo la actualización del estado de situación cada Grupo de Trabajo en vistas a la próxima reunión el 24 de julio. Además, buscó el fortalecimiento de la relación entre los distintos grupos.

Con ese fin, Pomares presentó las prioridades y temas de trabajo del T20 saudí, además del trabajo que CIPPEC viene realizando en la red del T20 y los principales aportes realizados durante el 2020.

 

T20 Summit Season 2020

Entre el 17 de septiembre y el 27 de octubre, Think 20 organizó el T20 Summit Season, una serie de encuentros virtuales organizados por sus distintos Grupos de Trabajo para conversar sobre los temas claves de sus agendas y las recomendaciones identificadas a lo largo del año.

En ese marco, CIPPEC co-organizó el webinar “El futuro del multilateralismo y la gobernanza global”, en el marco del Think 20 (T20) Summit Season. En el evento se discutieron las principales recomendaciones de política desarrolladas por el grupo de trabajo alrededor de tres ejes: el rol del G20 en los desafíos globales y la cooperación; el camino para lograr una mayor legitimidad, sostenibilidad y confianza en el G20; y tecnología y política: cómo gobernar la inteligencia artificial y el ciberespacio.

Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, y Blair Sheppard, Global Leader, Strategy and Leadership (PwC) estuvieron a cargo del panel central donde conversaron sobre los principales aprendizajes que nos dejan las instituciones globales durante la pandemia. También Belén Abdala, coordinadora del Programa de Instituciones Políticas, presentó el trabajo sobre la gobernanza de la inteligencia artificial que escribió junto a Julia y Andrés Ortega, Senior Research Fellow del Instituto Real Elcano.

A su vez, como parte de los grupos de trabajo, Alejandra Cardini, Jennifer Guevara, directora e investigadora asociada del Programa de Educación, y Florencia Caro Sachetti, coordinadora del Programa de Protección Social, fueron panelistas en diversos webinars formaron parte del Summit Season 2020.

Finalmente, el 31 de octubre y 1 de noviembre se llevó a cabo la Cumbre T20, una conferencia virtual en la que Pomares participó del panel de cierre de la Cumbre, junto con representantes de centros de política pública de Arabia Saudita, Italia y Japón.

 

Redacción de Policy Briefs 

CIPPEC continuó colaborando en la redacción de los documentos de políticas públicas junto con otros investigadores de todo el mundo en el marco del Think 20 Arabia Saudita.

Podes acceder a todos los documentos acá.

Florencia Caro Sachetti, coordinadora del Programa de Protección Social, formo parte del documento “Mujeres en las cadenas globales de cuidado: la urgencia de abordar desigualdades interseccionales en los países del G20”, que se enfoca en las redes de cuidado que se generan a través de las fronteras.

Alejandra Cardini y Jennifer Guevara, directora e investigadora asociada del Programa de Educación, participaron de “Escalando experiencias comunitarias para la primera infancia para reducir la desigualdad y promover la cohesión social en tiempos de incertidumbre global”, en el que se plantea marcos para diseñar “sistemas competentes” de primera infancia que consideren la diversidad y las necesidades locales.

A su vez, en “Del post-COVID-19 al 2030: las instituciones de primera infancia como un camino hacia la sustentabilidad en tiempos de incertidumbre global” plantean la necesidad de reorientar las políticas hacia la sustentabilidad, la equidad y la sobrevivencia de las instituciones, y da un marco sistémico para repensar la crianza, la enseñanza y el cuidado de la primera infancia como elemento central para alcanzar estos objetivos.

Cardini junto a Ivan Matovich, coordinador del Programa de Educación, colaboraron en el documento “El COVID-19 y la emergencia educativa global: planear la recuperación y sistemas resilientes”, que recomienda avanzar en un planeamiento educativo sensible a las crisis, con foco en la equidad que asegure la continuidad pedagógica en un marco de medidas sanitarias.

Por último, Julia Pomares, directora ejecutiva, y Belén Abdala, coordinadora del Programa de Instituciones Políticas, colaboraron en el policy brief  “Una propuesta multisectorial para la gobernanza de la inteligencia artificial”, que aborda la fragmentación que existe en la gobernanza de la inteligencia artificial.

 

Side events sobre Educación

El Programa de Educación de CIPPEC organizó y participó de dos eventos asociados del T20 en los cuales se reflexionó sobre el impacto del COVID-19 en la educación y la primera infancia.

Por un lado, se llevó a cabo el primer encuentro “Primera infancia y sostenibilidad: construyendo sistemas resilientes en tiempos de disrupción”, organizado por las dos entidades y el Early Childhood Research Centre de la Universidad de Dublín. La reunión tuvo el propósito de ofrecer un espacio de discusión sobre el papel de las políticas integrales para la primera infancia en la construcción de sistemas sostenibles que sean resilientes a las emergencias y las disrupciones.

Por el otro, en el segundo evento asociado “COVID-19 y la emergencia educativa global: planear sistemas para la recuperación y la resiliencia”, organizado por la Secretaría del T20, CIPPEC y la Universidad de Western Ontario, se discutió el rol del G20 en el apoyo a la emergencia educativa global, las prioridades educativas de los países miembro y las posibles intervenciones que podrían contribuir a respuestas más efectivas a nivel global.

 

Women 20 

Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social, continuó desempeñando su rol como delegada argentina en el Women 20 (W20). Cada miembro del G20 tiene una delegación W20 constituida por delegadas en el país, quienes tienen el poder de decisión en la elaboración del un comunicado con recomendaciones de políticas para las líderes del G20 que fomenten la igualdad de género y el crecimiento económico inclusivo.

En ese marco, Díaz Langou participó a lo largo del año de diversas reuniones y mesas redondas y encuentros con el Sous sherpa argentino en el G20, Eduardo Tempone, para presentar las recomendaciones que la delegación argentina trabajó durante el año en términos de equidad de género.

Además, participó del cierre del proceso W20 en el marco de la presidencia de Arabia Saudita del G20. Durante cumbre W20 se entregó el comunicado a los líderes del G20 que les brinda un conjunto de recomendaciones sobre la mejor manera de acelerar la recuperación económica de la pandemia COVID-19 y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible apoyando el empoderamiento social y económico de las mujeres.

 

Urban 20

Este año, Sebastián Lew, director del Programa de Ciudades, participó como como representante de la sociedad en el Grupo de Trabajo “Economía circular y neutral en carbono” del U20 junto a otras ONGs internacionales y organismos multilaterales.

El grupo persigue el objetivo de transformar nuestros sistemas de energía urbana para que sean más eficientes y se basen en fuentes de energía renovable y limpia, al mismo tiempo que se pasa de una economía de materiales lineal a un modelo circular que reduce, reutiliza, recupera y recicla los recursos escasos e intensivos en carbono.

El Urban 20 (U20) es un Grupo de Afinidad del G20, que conforma un espacio de diálogo entre las grandes ciudades del mundo y los líderes del G20, buscando enriquecer la agenda de desarrollo desde una perspectiva urbana. La iniciativa eleva recomendaciones sobre el desarrollo urbano sostenible y busca contribuir a los compromisos del G20 sobre los desafíos globales. Además, promueve la participación activa de los alcaldes en el proceso del G20, alimentando la agenda global de los gobiernos nacionales con las perspectivas locales.

En este marco Lew y Alejandro Sáez, coordinador del Programa de Ciudades, participaron de la tercera cumbre de Alcaldes del Urban 20 (U20) organizada por  Riad, Arabia Saudita.

 

    Recibí novedades