Desarrollo económico

El Programa de Política Fiscal impulsa reformas que estimulen la transparencia, equidad y eficiencia del uso de los fondos públicos, en un contexto de solvencia fiscal y democratización de las decisiones presupuestarias.


Proyectos


Recibí novedades sobre Desarrollo económico

Publicaciones


El ABC del sistema tributario argentino

Este documento indaga acerca de la composición del sistema tributario; el nivel y la evolución de la carga tributaria; y las principales diferencias y semejanzas de la estructura tributaria local con respecto a las de los países de la región y la OCDE.

Provincias: un plan de endeudamiento sostenible

Si bien las regulaciones no alcanzan para garantizar la sostenibilidad de las deudas provinciales, hay que establecer un marco de exigencias. Un organismo fiscal federal, como el previsto en la Constitución Nacional y aún no creado, podría cumplir este rol.

Infraestructura logística. Hacia una matriz de cargas para la competitividad y el desarrollo sustentable

La logística de cargas tiene una importancia decisiva para el crecimiento con equidad. La próxima década presenta un desafío estratégico para la logística de cargas argentina: movilizar crecientes volúmenes de carga de exportación, que podrían aumentar entre un 25% y un 50% hacia 2023. Pero atender estos retos requiere una planificación cuidadosa. Este documento analiza tres escenarios posibles e identifica tres alternativas de política para enfrentar esos retos a futuro.

Informe sobre Presupuesto 2014

El informe analiza el presupuesto de la administración nacional aprobado para el año 2014. Se aborda tanto el articulado como las proyecciones macroeconómicas, las estimaciones de ingresos y de gastos, el resultado fiscal estimado y las posibles necesidades de financiamiento.

Políticas de transporte: No te subas tan rápido al SUBE

Ante la iniciativa del gobierno nacional de mitigar los efectos negativos de una eventual reducción de los subsidios al transporte de pasajeros por medio de una tarifa diferencial para los usuarios de menores ingresos a implementarse a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), CIPPEC considera que el diseño y el estado actual del SUBE presentan el riesgo de generar problemas potenciales asociados a la exclusión e inclusión de los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

Memo Seguridad Social

En un contexto de estabilidad macroeconómica y solvencia fiscal, están dadas las condiciones económicas y políticas para que el próximo Gobierno se ponga a la cabeza de una reforma realista y duradera del sistema previsional.

Memo Transporte

Es difícil exagerar la relevancia del transporte para nuestro país por su incidencia en la competitividad de la economía, en la calidad de vida de las personas, en el presupuesto de los hogares y en la cohesión e integración del territorio.

Towards a news set of leading indicators

Economic activity in less developed countries is subject to shocks (internal or external) that frequently end in crises. In most of the cases, the economic authorities implement emergency policies that lead to a deepening of the problem, to a decline in economic activity or to volatility in the production.

Entendiendo el presupuesto público: una herramienta para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Módulo 1

Desde el primer módulo del proyecto “Entendiendo el presupuesto público: una herramienta para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes” hemos tenido acceso a los diferentes conceptos y herramientas que permiten relacionar el presupuesto público de la infancia con el cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cada cual, ¿atiende su juego?

Este trabajo analiza el rol y las funciones de los diferentes actores involucrados en el diseño, ejecución y control del presupuesto nacional.

El debate sobre los “superpoderes”

Este documento presenta argumentos a favor y en contra del proyecto de modificación del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, que reserva al Congreso solo las decisiones sobre el monto total del presupuesto o del endeudamiento.

Cuál es la presión tributaria real?

Si bien suele decirse que la presión tributaria en la Argentina es baja con relación a los países más desarrollados, el sistema impositivo local presenta alícuotas en niveles similares o incluso superiores a las de los países más avanzados.

En busca de mayor inversión

Este documento analiza el proyecto de ley que propone desgravar por dos años las ganancias reinvertidas en bienes de capital de las pymes, y explica que la principal intención detrás de esta medida es lograr un incremento en la inversión.

Informe sobre el presupuesto de Balcarce

A través de este trabajo buscamos acercar al ciudadano toda la dimensión del sector público de Balcarce. Entre otras cosas, analizamos el gasto en sus diferentes funciones, las responsabilidades fiscales del municipio y de la provincia de Buenos Aires, los principales recursos con sus distintos orígenes y el tamaño de la deuda.

Informe de presupuesto 2002 - Resumen Ejecutivo

Sólo mediante el constante seguimiento de las actividades de nuestros representantes, la información exhaustiva a de los ciudadanos y el fortalecimiento de una cultura social que exija rendición de cuentas, podrá la sociedad civil contribuir a un funcionamiento de la economía más eficiente y efectivo en el logro de sus resultados.

Prórrogas impositivas: ¿en busca de una mayor recaudación?

Este documento expone los elementos positivos y negativos del proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo que apunta a prorrogar el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (ITF), el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos y la suspensión de la exención del Impuesto a las Ganancias de los ingresos en concepto de reintegros a las exportaciones. Además, explica las razones para aprobarlo.

Manual de incidencia en el presupuesto público

Este manual busca ser una herramienta para que la comunidad comprenda el proceso presupuestario de forma sencilla y pueda interiorizarse en él. Esta es la puerta de entrada a la participación ciudadana, ya que involucra a la comunidad en el proceso mediante el conocimiento y tiene como fin contribuir a transparentar y a mejorar el proceso de toma de decisiones sobre los recursos de los ciudadanos.

Informe Ejecución Presupuestaria 2002

El Presupuesto nacional no sólo es una herramienta contable de la administración pública. Lejos de ser ajeno a la ciudadanía, se trata de un instrumento que impacta en cada habitante del país, ya que determina cómo serán utilizados los recursos recaudados a través del cobro de impuestos a la población.

Informe Ejecución Presupuestaria 2002

El Presupuesto nacional no sólo es una herramienta contable de la administración pública. Lejos de ser ajeno a la ciudadanía, se trata de un instrumento que impacta en cada habitante del país, ya que determina cómo serán utilizados los recursos recaudados a través del cobro de impuestos a la población.

Informe de ejecución presupuestaria al 31/03/04

Finalizado el primer trimestre del año, un hecho alentador tuvo lugar en el Congreso Nacional: el secretario de hacienda presentó ante el Senado los datos acerca de la ejecución del Presupuesto 2004 en los primeros meses del año. Lejos de ser un hábito, esta rendición de cuentas del Poder Ejecutivo merece ser destacada por el aporte a la transparencia de las cuentas públicas.

Fiscal rules for subnational goverments

This paper investigates the logic and the workings of fiscal rules, with focus on rules for subnational governments. It argues against a simplistic view that sees the writing of numerical limits on fiscal variables as the solution to fundamental fiscal problems.

Informe Ejecución Presupuestaria 2002: revisión

El debate previo a la sanción del presupuesto sirve para discutir y establecer las prioridades en la asignación de los recursos disponibles. Sin embargo, una vez que mediante la Ley de Presupuesto se adjudican las partidas para los distintos fines, la discusión en torno al mismo no debe concluir, sino transformarse y trasladarse al terreno del control.

Textual


Equipo


Martín Rapetti

Director de Desarrollo Económico

Walter Agosto

Investigador principal de Desarrollo Económico

Diego Bondorevsky

Investigador principal de Desarrollo Económico

Caterina Brest López

Coordinadora de Desarrollo Económico

Pablo Carreras Mayer

Consultor de Desarrollo Económico

Dato destacado


Recibí novedades