Educación

El Programa de Educación trabaja para fortalecer al Estado en el diseño y la implementación de políticas que contribuyan a avanzar hacia una mayor justicia educativa en la Argentina.


Proyectos


Publicaciones


La regulación del nivel inicial en Argentina: panorama curricular

Este informe presenta un mapa del currículum vigente para el nivel inicial en las veinticuatro provincias argentinas. En la perspectiva que atraviesa el informe confluyen la mirada de política educativa, el alcance federal y las particularidades de la educación inicial.

El acceso a la educación inicial en Argentina

Este trabajo busca ser un aporte sustantivo tanto sobre los niveles de cobertura alcanzados por la oferta educativa para la primera infancia como sobre los desafíos existentes para la construcción de estimaciones precisas que alimenten la toma de decisiones.

Mapa de la Educación Inicial en Argentina

Este diagnóstico de la educación inicial fue elaborado a partir de los hallazgos del proyecto Mapa de la educación inicial en Argentina, una iniciativa de UNICEF y CIPPEC llevada adelante entre 2017 y 2019.

Communiqué T20

El T20 Argentina elaboró más de 80 documentos de políticas públicas con recomendaciones basadas en evidencia para responder a desafíos globales. El Communiqué del T20 Argentina incluye una selección de las recomendaciones de estos documentos.

Un Sistema Educativo Digital para la Argentina

Crear un Sistema Educativo Digital para la Argentina es una propuesta ambiciosa pero posible, y que, con una visión de largo plazo, podría mejorar la calidad y la justicia educativa. Es clave un rol activo del Estado en este tema para no acentuar las desigualdades. 

El largo plazo cursa hoy

Nuestro sistema educativo presenta hoy dos grandes deudas en términos de cumplimiento de derechos educativos: el nivel inicial y la secundaria. Para saldarlas, necesitamos una mirada de largo plazo que se apoye sobre un diálogo constructivo y un uso riguroso de la evidencia.

Gasto educativo: la inequidad provincial

Las disparidades del gasto educativo entre provincias son notorias. Esto se puede ver por medio de tres indicadores: participación del gasto educativo en los presupuestos provinciales, gasto por alumno estatal y salario docente. La Nación puede equilibrar estas desigualdades.

50 innovaciones educativas para escuelas

CIPPEC y un equipo de expertos en educación han recopilado cincuenta innovaciones educativas decisivas. Son experiencias, proyectos o metodologías que pueden ser implementadas en las escuelas para potenciar una poderosa apropiación del conocimiento por parte de los alumnos.

Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales

En tiempos de confusión respecto al presente y al futuro de la educación es necesario construir un mapa de buenas preguntas. El nuevo libro de Axel Rivas, "Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales”, nos deja diez puntos de partida para hablar de innovación.

Equidad en la distribución de la oferta educativa

Este estudio analiza cómo están distribuidos los recursos educativos en las escuelas públicas según el nivel socioeconómico de los alumnos, a partir del procesamiento de las bases de datos de los principales relevamientos educativos nacionales.

Cómo distribuir la educación?

Poco se discute entre los educadores acerca de las políticas fiscales. Sin embargo, se trata de una dimensión central para entender las desigualdades educativas. Este estudio es una síntesis de las formas en que el Estado cobra los impuestos y reparte el gasto público en la Argentina según sectores sociales.

Viajes al futuro de la educación

Viajes al futuro de la educación es un libro digital que sintetiza los grandes cambios en marcha a nivel mundial con el uso intensivo de la tecnología en la política educativa.

Memo Educación

Los años recientes significaron un gran paso en las leyes, el financiamiento educativo y en algunas áreas de política. La Argentina tiene las tasas de escolarización más altas de América Latina, pero con profundas desigualdades y una clara caída de sus resultados de calidad. Por eso, el gran desafío del futuro Presidente y de su Ministro de Educación será en el terreno de la implementación de políticas.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicaicón en educación

En las últimas décadas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales de una proporción creciente de la humanidad. Esta situación interpela al Estado y le otorga una nueva responsabilidad: preparar al sistema educativo para que forme a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos en la utilización comprehensiva y crítica de las nuevas tecnologías.

Cómo gobernar la educación

Aquí se desarrolla una reflexión sobre las características del gobierno de la educación provincial, como puerta de entrada a los planteos que serán tratados en las restantes publicaciones

Políticas para la docencia

Este documento forma parte de un abordaje de tres ejes temáticos específicos: 1) Las políticas de inclusión, justicia e integración; 2) Las políticas pedagógicas y curriculares; 3) Las políticas para la docencia. Los tres documentos se continúan y enlazan entre sí, pese a que mantienen una especificidad temática que permite su exposición por separado.

La infancia en agenda

La primera infancia es un período clave de la vida, que se extiende desde el nacimiento hasta los cinco años de edad aproximadamente. Tomando como premisa la búsqueda de un desarrollo pleno del niño, es imprescindible abordar el análisis de esta etapa con un enfoque integral.

El desafío del derecho a la educación en la Argentina

Esta publicación organiza, sistematiza y clasifica los derechos educativos que, en conjunto, definen la concepción integral de la educación como derecho humano universal. Detalla los derechos específicos, su definición formal y bases legales, y aporta propuestas para que el Estado y diferentes actores sociales garanticen su cumplimiento.

Tiempos de inversión educativa

Este documento estudia el proyecto de ley de Financiamiento Educativo y explica las posibilidades históricas que abriría su implementación a la hora impulsar la educación argentina. A su vez, señala los principales desafíos cuyo debate continúa pendiente.

Los salarios docentes. Informe monitoreo de la ley de financiamiento educativo.

Los docentes constituyen la piedra basal del sistema educativo y sus remuneraciones son centrales en distintos sentidos complementarios: (a) Como condición de dignidad laboral, similar a la de cualquier asalariado; (b) Como expresión del rol que ocupa en la sociedad y en relación con otros trabajos y profesiones; (c) Como parte de las políticas propiamente educativas.

Las provincias educativas - La Pampa

Este texto resume el informe jurisdiccional de la provincia de La Pampa, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Santiago del Estero

Este texto resume el informe jurisdiccional de la provincia de Santiago del Estero, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas"

Las provincias educativas - Corrientes

Este texto resume el informe jurisdiccional de la Provincia de Corrientes, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Entre Ríos

Este texto resume el informe jurisdiccional de la provincia de Entre Ríos, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - San Luis

Este texto resume el informe jurisdiccional de la provincia de San Luis, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Tierra del Fuego

Este texto resume el informe jurisdiccional de la Provincia Tierra del Fuego trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Formosa

Este texto resume el informe jurisdiccional de la Provincia de Formosa, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - San Juan

Este texto resume el informe jurisdiccional de la Provincia de San Juan, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Río Negro

Este texto resume el informe jurisdiccional de la Provincia de Río Negro, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Jujuy

Este texto resume el informe jurisdiccional de la Provincia de Jujuy, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Tucumán

Este texto resume el informe jurisdiccional de la Provincia de tucumán, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Salta

Este texto resume el informe jurisdiccional de la provincia de Salta, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Chubut

Este texto resume el informe jurisdiccional de la provincia de Chubut, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Córdoba

Este texto resume el informe jurisdiccional de la provincia de Córdoba, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Neuquén

Este texto resume el informe jurisdiccional de la Provincia de Neuquén, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - Misiones

Este texto resume el informe jurisdiccional de la provincia de Misiones, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Las provincias educativas - La Rioja

Este texto resume el informe jurisdiccional de la Provincia de La Rioja, trabajo que se inscribe dentro del proyecto de investigación "Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas".

Textual


Equipo


Esteban Torre

Director de Educación

Juan Cruz Perusia

Investigador principal de Educación

Vanesa D’Alessandre

Investigadora asociada de Educación, Investigadora principal de Protección Social

Iván Matovich

Investigador asociado de Educación

Melanie Migel

Consultora de Educación

Carla Paparella

Coordinadora de Educación

Candela Tuñón

Coordinadora de Educación

Juan Xanthopoulos

Coordinador de Educación

Virginia Lozano

Analista de Educación

Dato destacado


    Recibí novedades