Protección Social

El Programa de Protección Social trabaja para consolidar, desde un enfoque de derechos, un sistema de protección integral y federal que promueva una Argentina con mayor bienestar y desarrollo social.


Proyectos


Publicaciones


Pobreza y educación: desafíos y políticas

Garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes tiene gran impacto en la incidencia de la pobreza y el desarrollo económico. Este documento discute algunas de políticas implementadas destinadas a mejorar el acceso y la calidad educativa.

El género del trabajo

Iniciativa conjunta de CIPPEC con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El desafío de la pobreza en la Argentina

Entre 1983 y 2018 la pobreza solo disminuyó en el rebote de las dos crisis macroeconómicas profundas que vivió el país, pero incluso en esos períodos, hubo hogares que persistieron en la pobreza.

Communiqué T20

El T20 Argentina elaboró más de 80 documentos de políticas públicas con recomendaciones basadas en evidencia para responder a desafíos globales. El Communiqué del T20 Argentina incluye una selección de las recomendaciones de estos documentos.

Financial Inclusion for Women: A Way Forward

Despite the general progress made in terms of financial inclusion worldwide, the gender gap remains unaltered since 2011. In order to overcome the barriers faced by women to access and use financial services three sets of recommendations are proposed for G20 countries.

Las políticas de cuidado en Argentina. Avances y desafíos

El presente documento trata las cuestiones principales vinculadas con el cuidado de la primera infancia y los adultos mayores, aborda ejes transversales presentes en el cuidado y presenta un panorama regional comparado del avance del tema en otros países de la región.

Que el bono demográfico sea bono y no deuda

Dentro de 25 años el bono demográfico habrá terminado. ¿Cómo lo aprovechamos? Garantizar un mejor futuro para el país depende de priorizar la agenda de primera infancia y la equidad de género.

Tres razones para ampliar el régimen de licencias

Es crucial avanzar hacia una nueva ley nacional de licencias que contribuya al desarrollo infantil, facilite la inserción de las mujeres en el mercado laboral, y favorezca la construcción de una más justa división de roles intrahogar.

Tiempos para cuidar

Las licencias por responsabilidades familiares son un componente angular de un sistema de cuidados, a la par de los servicios y las transferencias monetarias.

Diálogos sobre políticas de cuidado en la Argentina (octubre-noviembre 2012)

Los Diálogos sobre políticas de cuidado en la Argentina constituyen un ámbito de diálogo que nuclea a funcionarios públicos de distintos niveles jurisdiccionales, miembros del Poder Legislativo, actores sociales y económicos, académicos y representantes de organismos de cooperación internacional con el objetivo de informar el debate público sobre la materia.

Memo Salud

Nuevos enfoques para organizar la salud pública, basados en la atención primaria de la salud y con una fuerte impronta de trabajo intersectorial y en red, son aspectos centrales para mejorar las condiciones sanitarias de la Argentina.

Una primera aproximación a las políticas de educación nutricional

Este informe forma parte del proyecto Políticas alimentarias de las provincias argentinas: ¿Cuáles son las lecciones aprendidas? (2011-2012)” cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de las políticas y programas alimentarios en las provincias argentinas, con un fuerte foco en el componente de educación alimentaria.

Diálogos de Protección Social 2011

El presente reporte refleja los contenidos abordados en la serie 2011 de "Diálogos de Protección Social", orientada a conformar un espacio de debate e intercambio plural e informado entre funcionarios públicos, líderes de la sociedad civil, empresarios, académicos y representantes de organismos internacionales respecto de la protección social en la Argentina.

Diálogos de Protección Social 2010

El presente reporte refleja los contenidos abordados en la serie 2010 de "Diálogos de Protección Social" orientada a conformar un espacio de debate e intercambio plural e informado entre funcionarios públicos, líderes de la sociedad civil, empresarios, académicos y representantes de organismos internacionales respecto de la protección social en la Argentina.

Implementación del Plan Argentina Trabaja en Esteban Echeverría. Sistematización de la experiencia

Este documento sistematiza las acciones desarrolladas en el marco del proyecto “Una gestión eficiente del Plan Ingreso Social con Trabajo, ‘Argentina Trabaja’ ” que CIPPEC realizó en la Municipalidad de Esteban Echeverría durante 2010. Por un lado, se describen las características generales del Plan Argentina Trabaja, en especial en lo que respecta a su marco normativo y esquema de implementación, y se describen las herramientas diseñadas para fortalecer la gestión municipal del Plan.

Memo Protección Social

La construcción de un sistema de protección social integral y federal es un paso fundamental en la promoción del desarrollo en nuestro país. Aún cuando no sea una medida con gran impacto en el corto plazo, el paso inicial es la generación de un sólido marco institucional destinado a promover la efectiva coordinación interinstitucional y la asignación equitativa de recursos.

Diálogos de Protección Social

El presente reporte refleja los contenidos abordados en la serie de "Diálogos de Protección Social" orientada a conformar un espacio de debate e intercambio plural e informado entre funcionarios públicos, líderes de la sociedad civil, empresarios, académicos y representantes de organismos internacionales respecto de la protección social en la Argentina.

Genéricos: una puerta a la democratización del acceso a los medicamentos

Este documento estudia, en perspectiva comparada, la política de medicamentos recientemente promovida por el Ministerio de Salud a través del Decreto 486/2002 de Emergencia Sanitaria. El decreto autoriza a los farmacéuticos a cambiar un medicamento prescrito por uno genérico, es decir, por otro igual que suele costar menos. El trabajo explica también las implicancias de la iniciativa y analiza los argumentos a favor y en contra.

La infancia en agenda - Conferencia 1

La primera infancia es un período clave de la vida, que se extiende desde el nacimiento hasta los cinco años de edad aproximadamente. Tomando como premisa la búsqueda de un desarrollo pleno del niño, es imprescindible abordar esta etapa desde un enfoque integral. Este es el objetivo del Programa y Ciclo de Conferencias “La infancia en agenda”, organizado por la Fundación Noble del Grupo Clarín, la Fundación Arcor y CIPPEC.

Manual para la formulación de proyectos de organizaciones comunitarias

Entre marzo de 2005 y marzo de 2007 el Programa de Salud de CIPPEC acompañó un proceso participativo en Atención Primaria de la Salud en el municipio de Alderetes, Tucumán. Este proceso se materializó en Espacios de Participación en Salud, que funcionan en cuatro Centros de Atención Primaria de Salud, del que participan los equipos de salud, las organizaciones barriales y los vecinos.

Utilización del nombre genérico de los medicamentos

Desde el Area de Política de Salud de CIPPEC hemos realizado este proyecto en el marco del Estudio Colaborativo Multicéntrico Utilización del nombre genérico de los medicamentos cuyo objetivo consistió en relevar las opiniones y percepciones de los médicos, farmacéuticos y pacientes con respecto a la ley de prescripción de medicamentos por nombre genérico.

La participación comunitaria en la cogestión de la salud

El objetivo de este documento es presentar un caso que describe la canalización de participación comunitaria a través de la conformación de un Consejo Local de Salud en el seno del Centro de Atención Primaria “Manuel Alberti” que, desde mediados del 2002, viene desarrollándose en el Municipio de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Inequidad en el acceso a la salud en la Argentina

Con el objetivo de identificar mecanismos para alcanzar un sistema equitativo y eficiente de asignación de recursos, este documento presenta los principales hallazgos del análisis comparado de las Encuestas Nacionales de Utilización y Gasto de los Hogares para los años 2003 y 2005 del Ministerio de Salud de la Nación, las últimas disponibles.

¿Por qué apostar a los seguros provinciales de salud?

La Argentina está entre las naciones de mayor ingreso per cápita de América Latina. Sin embargo, al comparar el gasto en salud de cada una de ellas y los resultados obtenidos se revela su baja eficacia relativa, dada la inexistencia, en el país, de un fondo único coordinado para asegurar y ofrecer un paquete homogéneo de servicios de salud a toda la población.

Recursos humanos en salud: una agenda para el gobierno nacional

La Argentina no tiene políticas nacionales en materia de recursos humanos para el sector de la salud, ni existe coordinación con las provincias para proveer condiciones equivalentes para el desempeño de la profesión. Existen diferentes marcos de contratación y regímenes estatutarios provinciales, y se constata la presencia de multiempleo y empleo informal. Este documento presenta, a partir del análisis de experiencias internacionales, una serie de recomendaciones en materia de recursos humanos para incluir en la agenda sanitaria nacional.

Coordinación e integración: el desafío del sistema de salud argentino

Frente a la extremada fragmentación del sistema de salud argentino, este documento propone estrategias necesarias para alcanzar un sistema coordinado e integrado. Para ello, analiza los casos de Reino Unido, España, Costa, Rica y Canadá, que evidencian la factibilidad de contar con un sistema financieramente sustentable que brinde cobertura de salud universal, mediante estructuras coordinadas de aseguramiento social.

Diálogos sobre políticas de cuidado en la Argentina

Los Diálogos sobre políticas de cuidado en la Argentina son un ámbito de diálogo entre funcionarios públicos, miembros del Poder Legislativo, actores sociales y económicos, académicos y representantes de organismos de cooperación internacional.

Textual


Equipo


Manuel Mera

Director de Protección Social

Vanesa D’Alessandre

Investigadora asociada de Educación, Investigadora principal de Protección Social

Florencia Caro Sachetti

Investigadora asociada de Protección Social

Juan Camisassa

Coordinador de Protección Social

Bruno Muñoz

Coordinador de Protección Social

Victoria Bruschini

Analista de Protección Social

Emanuel López Méndez

Analista de Protección Social

Dato destacado


    Recibí novedades